Redes Sociales

NOTICIAS

DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

Este Dialogo tiene como fin promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Publicado

en

La necesidad de transformar el sistema de justicia del país, motivó a los tres poderes del Estado Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial a convocar al Dialogo Nacional: Hacia la Reforma de la justicia. Este Dialogo tiene como fin promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad; así también el lanzamiento de la discusión sobre la reforma constitucional en materia de justicia y texto consensuado, además de ello, el impulso a la aprobación inmediata de las reformas elaboradas y discutidas, estableciendo mecanismos para desarrollar nuevas reformas que sean estratégicas para la transformación del sistema de justicia.

Dicho diálogo se llevó a cabo el pasado 13 de mayo en el departamento de Alta Verapaz donde estuvieron presentes: Ana María Upegui; representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Jorge de León Duque; Procurador de los Derechos Humanos, Carlos Martínez; Secretario General de la Presidencia de la República, Ranulfo Rafael Rojas Cetina; Presidente del Organismo Judicial, Thelma Esperanza Aldana Hernández, Fiscal General de la República y Carmen Rosa de Villa, Comisionada adjunta de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala.

La Fiscal General manifestó su agradecimiento a todas las personas que se hicieron presentes al Diálogo y atender la participación para la Reforma del Sector Justicia. “La primera pregunta que debemos hacernos al momento de involucrarnos en este diálogo nacional es: analizar si el sistema de justicia que tiene Guatemala en este momento histórico del país, es el idóneo, es el adecuado o al contrario vemos debilidades y en consecuencia debemos analizar esas causas de la debilidad del sistema de justicia. Cuando hablamos de un sistema, nos estamos refiriendo a diversas entidades del sector justicia, como: Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto Nacional de Defensa Pública Penal, Tribunales de Justicia y Ministerio Público; todas estas entidades deberían de funcionar como una cadena y estar fortalecidas, sin embargo, debemos de reconocer que en este momento todas están debilitadas”, puntualizó la Jefa del Ministerio Público.

Al finalizar las mesas de diálogo, cada representante presento su propuesta de grupo a la Fiscal General, Thelma Aldana, donde ella misma estuvo presente en unas mesas de discusión.

 

002
003
000
001
previous arrow
next arrow

Leer más

NOTICIAS

Señora Gobernadora Departamental de Alta Verapaz participó en Conferencia de Prensa

Publicado

en

#AltaVerapaz

El día de hoy la Señora Gobernadora Departamental de Alta Verapaz. Licda. Angela Yelitza Alvarado Tení, participó en la Conferencia de Prensa, convocada por la Municipalidad De Cobán, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con el objetivo de dar a conocer la situación actual de casos de Dengue en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, así mismo brindar recomendaciones a la población para mitigar el contagio.

Se contó también con la presencia de Cocodes de primer y segundo nivel, medios de comunicación y Delegados de diferentes instituciones del ejecutivo.

#ElGobDeLosGuatemaltecos
#AccionesQueTransforman

007
006
005
004
003
002
previous arrow
next arrow

Leer más

NOTICIAS

Conferencia de Prensa

Publicado

en

#AltaVerapaz || Conferencia de Prensa.

Juramentación y presentación de finalistas a la Etapa Nacional de la

Olimpiada Nacional de Ciencias.

Leer más

NOTICIAS

Secretario Ejecutivo de la SCEP participa en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas 2024-2028

Publicado

en

El secretario Ejecutivo de la #SCEP, Álvaro Díaz, participa en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas 2024-2028, organizada por la ANAM Guatemala.

#SCEPesDedarrollo

002
004
003
previous arrow
next arrow

Leer más

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.