Autoridades buscan contar con información actualizada de cada municipio, con el fin de generar planes de intervención integrales.
La Gobernación Departamental de Alta Verapaz y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) presentaron este miércoles la actualización del Sistema Único de Información sobre Conflictos (SUI). Se trata de un mecanismo concebido hace 10 años para conocer la situación de la conflictividad en el territorio.
Según las autoridades, con las modificaciones hechas se perfecciona esta herramienta, que contribuye a la toma de decisiones para fortalecer el desarrollo local. GIZ, por medio de su programa Fomento de la Seguridad Ciudadana y Transformación de Conflictos Sociales, participó en el proceso.
Néstor Caal, consultor de la entidad cooperante, indicó que contar con información actualizada de cada municipio permite generar un plan de intervención centrado en:
- prevención
- resolución
- transformación
De acuerdo con lo informado, el SUI estará a cargo de la Unidad Departamental de Atención de Conflictos. Esta debe generar informes para la gobernación, cuyo titular deberá designar qué comisión del consejo departamental de desarrollo (Codede) debe intervenir en los casos detectados, de acuerdo con la índole de la pugna.
#AccionesQueTransforman
#altaverapazsigueavanzando