Redes Sociales

LA TINTA

                                                         BREVE RESEÑA HISTÓRICA                                                          

La Tinta fue fundada hace mas de cien años el 14 de Agosto de 1,896 por el señor Erwin Pablo Dieseldorf de origen alemán y radicado en Cobán quien contaba con propiedades en el lugar donde se asentó la Población de La Tinta, donando a sus trabajadores  cuatro  caballerías  de  terreno  con  escritura  pública  quedando registrada como finca rústica No. 12 de Alta Verapaz en la Propiedad Inmueble. Los  trabajadores  del señor  Dieseldorf  rindieron  un  merecido homenaje  por  la concesión otorgada a su favor de cuatro caballerías donde fundó una población que desde sus inicios fue un pueblo progresista.

En el libro escrito por Susan Wilkins “Los Pocomanes” en el siglo XVI al referirse a La Tinta la menciona como Municipio, pero por razones políticas y por el impulso que en aquella época tuvo el Ferrocarril Verapaz y la importancia del puerto Fluvial se trasladó la cabecera municipal a Panzós.

Desde aquellos años vino la lucecita de lucha para lograr ascender de nuevo a la categoría de Municipio; iniciando las gestiones desde hace 25 años, destacando entre quienes promovieron este espíritu de ser reconocida La Tinta como municipio los señores: Herculano Fernández, su esposa profesora Marcela Lemus Dimas, Don Manuel Lemus, Don Leopoldo Fernández y el Profesor Juan Francisco González entre otros.

Se inició la lucha y fue el señor José Everildo Morataya Cadenas, quien finalmente y con la participación de todos los pobladores de La Tinta lograron que el congreso reconociera que La Tinta merecía ser municipio; Gesta que ocurrió el 11 de Noviembre de 1,999. Naciendo así trescientos treinta y un municipios de Guatemala, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

ETIMOLOGÍA DE SU NOMBRE

El nombre de la Tinta, tiene su origen por haber existido en esta zona una fábrica de añil (hoja de Jiquilite, que produce un tinte de color azuloso.

La fábrica es administrada y financiada por familias ALEMANAS y en esa época de la fábrica de añil, muchos de los habitantes de esta zona emigran, (el pueblo Pocom) y se establecieron donde hoy día se conoce como barrio La Línea y Barrio El Estación (actualmente) allí pueden apreciarse los restos de las piletas, donde se exprimía la hoja de Jiquilite, como también restos de la Línea férrea en donde el producto era transportado en ferrocarril a la capital en barriles.

Pero además, anterior a esto la población que habitaba en esta zona ya se le conocía con el nombre de Santa Catalina en el año (1,770-1,787.

Los habitantes de aquel entonces fueron víctimas del saqueo y destrucción de los piratas ingleses, que prestaban por vía marítima a través del río Polochic y el río Dulce.

La Tinta (Barrio La Estación) es llamada con este nombre a partir del 14 de Agosto de 1,896. Los mozos colones de los alemanes se encargaban de exprimir la hoja del Jiquilite con troncos de madera en unas piletas de piedra y cemento, de las cuales existen vestigios históricos en los barrios La Línea y Campo Nuevo, así como en la aldea Sacsuhá.

Los alemanes enviaban “El Tinte” en grandes barriles por medio del ferrocarril Verapaz que lo transportaba hasta Panzós y luego por vía marítima hasta su destino final.

Debido a que en este lugar se producía Tinta, fue llamada La Tinta, al emitirse el Decreto de Creación de Municipio se le agregó al nombre de La Tinta el de “Santa Catalina La Tinta”, ya que la patrona de este lugar es Santa Catalina Virgen y Mártir.

                                              HECHOS SOBRESALIENTES                                           

Es el más reciente municipio creado en Guatemala, el número 331 ubicado al oriente del Departamento de Ala Verapaz.

Desde hace 25 años, personajes de gran espíritu como los señores: Herculano Fernández, su esposa la profesora Marcela Lemus Dimas, Don Manuel Lemus, Don Leopoldo Fernández y el profesor Juan Francisco Gonzáles entre otros, iniciaron gestiones para ascender la Tinta a la categoría de municipio.

Por 12 años, el Sr. José Everildo Morataya Cadenas, inició nuevamente, junto a otros pobladores de la Tinta, las gestiones para lograr  finalmente su objetivo.

ACUERDO MINISTERIAL

Según acuerdo ministerial No. 075-2000, con fundamento en lo considerado y en uso de las facultades que le confiere los Artículos 193 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 incisos a) y m)  y 47 incisos e)  y  j) de la ley del Organismo Ejecutivo; 42, 43 y 146 del Código Municipal; 206 de la ley de Partidos Políticos; 1, 2, 6, y 9, del Decreto No. 42-99 del Congreso de la República, acuerda: Artículo 1: Nombrar a las autoridades del municipio de Santa Catalina La Tinta, jurisdicción del Departamento de Alta Verapaz en la forma siguiente:

ALCALDE MUNICIPAL: Humberto Cortés Velásquez
SINDICO PRIMERO: Eduardo Coc Pop
SINDICO SEGUNDO: Juan José Reyes Paau
SINDICO SUPLENTE: Hugo René Bubón
CONCEJAL PRIMERO: Tomás Reyes Ruiz
CONCEJAL SEGUNDO: Marcos Tut Tzib
CONCEJAL TERCERO: Juan Macz Juc
CONCEJAL CUARTO: Antonio Chub Hernández
CONCEJAL SUPLENTE: Héctor René Artola Xol

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LÍMITES

Al norte: Senahú
A 95 kms. Sur-oriente del departamento de Zacapa.
A 30 kms. Al oeste con la cabecera municipal con Tucurú y Purulhá Baja Verapaz. A 19 kms. Al este con la aldea Telemán, Panzós

DISTANCIAS

De la Tinta a Cobán:             93Km
De la Tinta a Guatemala    239Km

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

LATITUD:          NORTE 15° 18’ 9.4’’
LONGITUD:      OESTE  89.5° 55’ 4.9’’

CLIMA

Variable, Cálido, Húmedo.

ALTURA                                             

Según la hoja cartográfica del municipio de Santa Catalina La Tinta departamento de alta Verapaz, indica que el punto de Cota fija de Santa Catalina La Tinta, está registrada a una altitud de 195 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicada en el inicio del valle del río Polochic. El epicentro de Santa Catarina La Tinta está a una distancia de un kilómetro del faldón de un cerro de altitud de 300 (M.S.N.M.) al lado norte y al sur a una distancia de 2 Km. Al faldón de un cerro de altitud 175 (M.S.N.M.).

DISTANCIA A LA CAPITAL                                                                                             

239 kilómetros

HIDROGRAFÍA:

TIPOS DE SUELO:

TOPOGRAFÍA:

FLORA Y FAUNA: abundante de acuerdo a las especies del lugar.

ASPECTO CULTURAL

Organizaciones Socio-Culturales

  • Asociación de Cooperación Técnica
  • Génesis Empresarial
  • Banrural
  • Cooperativa Unión Maya

En el municipio de Santa Catalina La Tinta, se conserva muchas tradiciones culturales que han venido celebrando año tras año costumbre de nuestros antepasados, entre estos:

  • El baile del venado
  • La quema del diablo
  • El baile del torito
  • El vía crucis en vivo
  • El disfraz de los judíos

Los agricultores conservan la tradición de matar pavos y gallinas para enterrarlos cerca de donde se realizará la siembra del maíz, fríjol y chile como ofrenda para obtener buenas cosechas además durante la siembra y la cosecha se hacen pequeñas fiestas como celebración de un logro más.

                                                        CELEBRACIONES                                                    

  • El día 24 al 28 de Noviembre de cada año, se celebra la feria Titular de Santa Catalina La Tinta, en conmemoración de la patrona Santa Catalina de Alejandrí
  • El día 15 de Enero de cada año se celebra el día de nuestro señor de Esquipul
  • Semana Santa.
  • El día 1 (primero) de Junio de cada año se celebra el aniversario de Santa Catalina La Tinta, según el acta N 1-2000 de ese lugar.

COMERCIO

En el centro del Pueblo de Santa Catalina La Tinta se encuentran 3 (tres) mercados para comercio tales como venta de ropa, legumbres y otras ventas, y a la par del salón social se vende ganado de diferentes razas y en la calle principal frente a la municipalidad se encuentra toda clase de mercadería ambulante como HERRERÍA, CORTES TÍPICOS, ROPA AMERICANA, Y VENTA DE GRANOS BÁSICOS.

  1. Mercado solo para tien
  2. Mercado solo para comedor
  3. Áreas para vehículos de transporte extra-urbano
  4. Área para carnicerías

                                                   RANGO DE COMERCIO                                                  

300 Tiendas, centro urbano La Tinta
04 Farmacias las 24 horas
04 Veterinarias
01 Rastro Municipal
15 PICK’ UPS, Ruta Viceversa, La Tinta – Telemán
10 Pick’ Ups, Ruta Viceversa, La Tinta – Tactic
05 Camiones, Ruta Viceversa, La Tinta – Camelia, Mocca,
05 Camiones, Ruta La Tinta – Cobán
14 Comedores
01 Distribuidora de agua y cervezas, que se llama Distribuidora Gonzáles
04 Centros Comerciales
04 Zapaterías
08 Carnicerías
04 Hoteles
01 Distribuidora de Cables, que se llama VERAVISIÓN
03 Talleres mecánicos y Enderezado y Pintura
06 Herrerías
01 Gasolinera
03 Granjas para aves de corral
02 Comercio para venta de bicicleta
02 Radio Técnicos
06 Panaderías

                SU TRAJE TÍPICO

LA TINTA: El corte significa la tinta y la obscuridad, el güipil significa la vida, la sabiduría, pureza, el aire y el maíz blanco.

RELIGIÓN

En el municipio de Santa Catalina La Tinta, predominan varias religiones como: Católica, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, Testigos de Jehová, Adventistas, denominaciones evangélicas como la Iglesia Nazarena, Pentecostés, Independiente, Nueva Jerusalén entre otras, sin embargo no se tiene datos de porcentaje de personas o miembros de cada religión.

 

                                                                SOCIALES                                                               

ACTIVIDADES RECREATIVAS                                                                                       

IDIOMA: Español,  Queq’chí, Pocomchi.

NÚMERO DE HABITANTES DE LENGUAS MAYAS                                                  

La población de la Tinta es indígena de origen maya: 88% de Pueblo Quekchí, 9% de Pueblo Pocom, 3% de Pueblo ladino de habla castellana, y un porcentaje Cachiquel, Mam, Rabinal Achí. Por lo tanto La Tinta es la base  del desarrollo en la zona del Polochic.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE                                                              

Las vías de comunicación de varios lugares del área del Polochic son de terracería, que nos comunican a la cabecera departamental, a la ciudad capital de Guatemala, al vecino municipio de El Estor Izabal y a la cabecera de Puerto Barrios, para la vía terrestre.

Para llegar a la Tinta desde la ciudad de Guatemala se debe seguir la ruta del atlántico, desviarse en el Km 85 en el lugar llamado El Rancho, luego seguir la ruta de las Verapaces hasta un lugar llamado San Julián, desde allí se sigue por una carretera de Terracería (Ruta 7 E) y luego de pasar por los municipios de Tamahú y Tucurú, se llega a la Tinta.

Se pueden mencionar: teléfonos comunitarios, ubicados en el barrio El Centro, Barrio La Línea, Barrio el Recreo, Parcelamiento Sacsuhá, Comunidad Salac II, además de contar con estos teléfonos con servicio irregular y deficiente, existe otro en la municipalidad sin funcionar.

Además cuenta con Emisoras de Radio, por ejemplo STEREO Polochic, STEREO Tzul-Taká a cargo de la Iglesia Católica, y el Sistema de Cable VERAVISIÓN (con 500 suscriptores aproximadamente.

SERVICIOS DE SALUD                                                                                                     

  • Puesto de primeros auxilios del IGSS
  • Hospital Integral (inaugurado en 1983)
  • Dos puestos Rurales

SEVICIOS BÁSICOS                                                                                                             

  • Cabecera municipal y varias comunidades del área rural tienen el servicio de energía eléctrica a través de DEORSA.
  • Agua Potable.
  • Recolección de basura (tren de aseo municipal).

TIPO DE ALUMBRADO

FORMA ELIMINACIÓN DE BASURA

HOGARES CON SERVICIO DE AGUA

HOGARES POR TIPO DE SANITARIO

SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

  • Banco de Desarrollo Rural BANRURAL
  • Asociación de Cooperación técnica ACT
  • Corporación Génesis Empresarial.

FUERZAS DE SEGURIDAD                                                                                            

Actualmente tiene presencia la Policía Nacional Civil.

 

                                                ATRACTIVOS TURÍSTICOS                                            

PRINCIPALES ACTIVIDADES                                                                                          

Las actividades más realizadas en el municipio de santa Catalina La Tinta son las siguientes:

  • AGRÍCOLA: Ya que la mayoría de la población realiza labores agrícolas, entre éstas está el cultivo de maíz, frijol, chile, hortaliza, plátano, yuca, cardamomo y café en la parte alta de la cabecera municipal.
  • GANADERA: Esta crianza ganado se realiza en el centro urbano de La Tinta y en el valle del río Polochic.
  • ARTESANAL: Hay personas que realizan labores en fabricación de block con moldes manual
  • FABRICACIÓN DE TRAJES TÍPICOS: Como cortes típicos, esto se hace en la Comunidad o Caserío de Matucuy
  • MANTELES TÍPICOS: Esto Se hace en la comunidad de San Antonio I, con el apoyo de ADEEC.
  • PISCICULTURA: Hay personas que realizan esta clase de crianza de peces entre estos citamos área urbana y la comunidad o caserío de Saquina Papalhá, de este municipio.

VIVIENDA

TIPO DE VIVIENDA

MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL TECHO

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL PISO

TOTAL DE LUGARES POBLADOS (aproximadamente) Censos’94

POBLACIÓN (Censos-2002)

POBLACIÓN POR SEXO

POBLACIÓN POR GRUPO ÉTNICO

POBLACIÓN POR PERTENENCIA ÉTNICA

POBLACIÓN POR ÁREA

POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población de 7 años y más de edad)

POBLACIÓN QUE APRENDIÓ A HABLAR UN IDIOMA MAYA

Pobreza 2008

Fuente: Censos Urbanos y Rurales 2008.

 

TASAS 2015


Fuente: Memoria de Labores 2015, Dirección de Área de Salud

 

EDUCACIÓN

ANALFABETISMO:    (Población de 7 años y más de edad)

NIVEL DE ESCOLARIDAD

Establecimientos Abiertos y Nivel Educativo 2012

Fuente: Mineduc 2012.

El Ministerio de Educación, Distrito Escolar 16-07-03, con sede en la cabecera Municipal, tiene a su cargo la Supervisión de 2 Escuelas Urbanas, 13 Escuelas Rurales y 4 Escuelas de autogestión. Uno Instituto de nivel básico o Cultura General por Sistema de Cooperativa, un Instituto Privado de Formación Magisterial, tres Escuelas privadas y una extensión del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica  IGER.

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.