Redes Sociales

COBÁN

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

La ciudad de Cobán fue fundada por Fray Bartolomé de las casas, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, hoy patrono, el 4 de agosto de 1538, figuran los Misioneros Dominicos Pedro de Angulo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, entre sus fundadores y continuadores de la conquista por la Cruz y no a la espada de que fue objeto nuestros Q’eqchies por parte de la Corona Española.   Jamás vencidos por las guerras sino, convencidos por el catecismo y abrazos de Paz.  El Rey Carlos V, le concedió el titulo de Ciudad Imperial.

Hace cientos de años.  Un misionero dominico, Bernardo Patricio de Caballeros, nombró a Verapaz, entonces “Tezulutlan”, “Visión de Paz de la Nueva Jerusalén de las Indias”.  El titulo que el religioso le diera, si entonces era merecido, hoy lo es más, ya que con el transcurrir del tiempo ha sido posible penetrar hacia regiones antes no habitadas.

ETIMOLOGÍA DE SU NOMBRE:

ETIMOLOGÍA: COB= Nublado, lluvioso, brumoso.

El nombre de Cobán, cuyo significado en castellano no se ha descifrado, tiene una sonoridad y entonación dulce, que bien pudiera devenir conforme a expresiones del rico Q’eqchi’ de la palabra “COO” quiere decir “Hija Consentida”, que también se da a la “Linda Novia o Patoja” (Nóla) y del vocablo “BAAN”, bálsamo, remedio o cura.

PRIMEROS HABITANTES:

Los Q’eqchies fueron únicamente los primeros habitantes.

HECHOS SOBRESALIENTES:

En el año 1,599, fue creado el Obispado de las Verapaces con sede en Cobán, siendo Fray Pedro de Angulo el primer obispo.  A mediados del año 1,935, fue creado nuevamente, existiendo hasta la fecha.

La primera Feria Departamental fue celebrada en 1,936.

El primer Jefe Departamental de Alta Verapaz, fue el  Licenciado Manuel Rodríguez Castillejo y el último de la provincia de Verapaz, fue el Licenciado José Vega.

El 31 de mayo de 1,877, se estableció la Administración de Rentas Comunes y Licores, nombrándose como Administrador a don Francisco Caballeros.

El Templo del Calvario, fue construido durante el transcurso del año 1,810 a iniciativa del indígena Francisco Pop.

El edificio conocido como “El Convento, fue construido en el año 1,551, por FRAY FRANCISCO DE VIANA.  El que dividió la ciudad de Cobán en cantones fue el ingeniero José D. Morán, dichos cantones fueron: El Porvenir, el Progreso, La Libertad y La Independencia.

El monumento de García Granados, levantado en el Parque Central la Paz de esta ciudad, fue principiado por órdenes del General Enrique Arias y fue terminado por el General Mariano Ponce.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

  • LIMITES:

     Al Norte con Chisec, al Este con San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, al poniente con Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz, al Sur con Tactic, A.V.

  • LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

            LATITUD                        LONGITUD                                         ALTURA

     15° 27’23”                        90° 22’37”                   1,319 metros sobre el nivel  del mar.

  • DISTANCIA DE LA CABECERA A LA CAPITAL:

     219 Kilómetros, a través de carretera asfaltada.

HIDROGRAFÍA:

       Se caracteriza esta zona por sus diversos ríos y lagos que bañan el suelo, el río Chixoy  es el más grande y sirve de límite departamental con el Quiché, provee un gran futuro para la zona Norte de la República en él se encuentra instalada una hidroeléctrica que beneficia a gran parte del país, además tiene afluentes como: el río Icbolay y Salpa, que ayudan  por su navegación, llamados Los rápidos.

 Asimismo La Laguna Lachúa, localizada al  norte del municipio.

En la parte Sur de Cobán,  los ríos Cahabón y Chió  benefician grandemente, generando energía, tal es el caso de la Hidroeléctrica Chió.

TIPOS DE SUELO:

La tierra y calidad del municipio es ARENO-ARCILLOSO,  humifero, arcilla-arenoso.

Los suelos son heterogéneos sobre piedra caliza los hay muy profundos y pocos profundos.

La zonificación ecológica comprende: zona sub-tropical, muy húmeda.  El suelo es calcáreo según la clasificación de SIMONS Y PINTO, suele tener variedad de suelo, suelos AMAY, suelos Cobán, suelos Tamahú, suelos Chacalté, y suelos Tzojá.

TOPOGRAFÍA:

Su terreno es sumamente quebrado, sus montañas y cerros cuentan con natural fertilidad y belleza.

 En años anteriores la fertilidad del suelo se debía a que la acción erosiva era insignificante.  Una lluvia suave llamada “Chipi-Chipi”, mantenía la humedad de la tierra a cualquier altura.  Actualmente durante los meses de Diciembre y enero puede verse eventualmente el “Chipi-Chipi”.

  • Humedad relativa media: 85%,
  • Precipitación: 2,367.9 mm.
  • Temperatura: anual media 19.1%.

Según la clasificación de HOLDRIDGE y la adaptación para Guatemala del Cobanero René de la Cruz, el municipio de Cobán se considera como bosque muy húmedo sub-tropical frío. (bmh-s (f).

FLORA:

 El municipio es bastante rico en cuanto a la flora, existiendo variedad de plantas, tales como:

LA PALMERA,  CHUT,  XHATE, de exportación y otras.

También existe gran variedad de Orquídeas, sobresaliendo la Monja Blanca, nuestra Flor Nacional; también se produce Azaleas, Camelias, Dalias, Etc.

FAUNA:

 La fauna es bastante numerosa, existen animales como:  tigrillo, venado grande, venado cola blanca, cabros de monte, tigres, ocelote, chacha, coche de monte, jabalí, cotuza, puercoespín, tepezcuintle, pisote, ardilla, mapache, loro, guacamaya, cenzontle, guardabarranco, perico, nuestra ave nacional EL QUETZAL; sus principales refugios son:  Sierra de Chama, Xucaneb, Samac, Sécate.

ASPECTO CULTURAL:

Organizaciones socio-culturales:

  • Club Rotario                                                                                         Sociedad de Beneficencia
  • Casa de la Cultura                                                                                Cámara de Comercio
  • Pastoral Social

CELEBRACIONES:

Cobán celebra su Feria titular del 1 al 6 de agosto en honor a su patrono Santo Domingo De Guzmán.

En el tercer domingo de mayo, como todos  los años se lleva a cabo el Medio Maratón Internacional de Atletismo, con un recorrido de 21 kilómetros (Cobán-Carchá), con meta final en Cobán.  Para este acontecimiento se invitan a atletas de varios, países quienes mandan a sus representantes.

A finales del mes de julio  previo a la celebración de la feria departamental  se organiza al FESTIVAL FOLKLÓRICO  NACIONAL DE COBAN.  Se trata de una fiesta de etnias  indígenas de origen maya, garífuna y xinca,  cuyo propósito es enaltecer y mostrar sus tradiciones, costumbres, bellasartes, etc.

SU TRAJE TÍPICO:

El  traje de la mujer, casi no ha cambiado, teniendo especial cariño la gente indígena en conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.

Consta de güipil blanco de “Kembil”, o “Pikbil”, lo confeccionan en telares de mano y tienen la particularidad de que el tejido conlleva en sí figuras de cantaritos, venados, marquesotes o bien la mata de tabaco.

  • LA ENAGUA, es de color azul oscuro, con cuadricula pequeñísima, que llega hasta el tobillo.
  • EL PERRAJE, es de color verde o blanco y rojo, a rayas anchas o pequeñas, toda señora la lleva doblada en la sien, como corona al peinado, que va atado el clásico “TUPUY” rojo que es símbolo de alta jerarquía y fecundación.
  • CHACHALES Y ANILLOS, lleva la mujer enjoyados los dedos de las manos con múltiples anillos de plata, de los que penden patitos, pajaritos, esferas y animalitos del monte, El Chacal de plata es también collar de monedas antiguas, o bien de esferas o simples cadenas, que rematan en una gran cruz que se llama Cuansh.
  • Comida Típica: Cack-Ik (Caldo de Chompipe, con arroz y tamalitos de masa o “Poches”)

RELIGIÓN:

 En el municipio existen varias denominaciones evangélicas alrededor de 10, pero la que predominan es la Religión Católica.  También hay actividades en las que participan en su mayoría indígena, tales como:

      Las principales actividades religiosas son las siguientes:

  • 6 de Enero día de los Santos Reyes, acostumbrando la mayoría de los indígenas, visitar El Calvario.
  • 15 de Enero, día del santo Señor de Esquípalas, la cofradía respectiva celebra por tres días consecutivos y es visitada la imagen que se encuentra en el Calvario.
  • 3 de Agosto se celebran las Cortesías. (saludos a todos los santos)
  • 4 de Agosto, feriado Día de Santo Domingo de Guzmán.
  • 8 de Diciembre, Día de la Virgen de Concepción.

12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe (aparte de los servicios religiosos en honor a ella, la mayoría de los habitantes viste el tradicional traje típico de la región).

SOCIALES

  • ACTIVIDADES RECREATIVAS

El complejo deportivo del Instituto Nacional de la Juventud Alta Verapaz, INJAV, es el      Instituto que promueve en los municipios de todo el departamento.

Las diferentes disciplinas están organizadas de tal manera que existe: Asociación de fútbol, Asociación de Baloncesto, Asociación de Natación, ajedrez, béisbol, tenis de mesa y clubes de   atletismo.

El Club Cobán Imperial, organización deportiva representación del departamento en el fútbol nacional  también involucra a la población en actividades sociales y deportivas.

  • IDIOMA: Q’eqchi’

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

   En Cobán los medios  de comunicación son:

  • El Correo
  • Telgua
  • Árbom
  • Estaciones de Radio: Radio Norte, Radio Tezulutlan, Estereo Gerardí, Radio Imperial, Radio Mía, Radio La Buena, Radio Estéreo Azul, Radio Cobán, Radio la Pantera, Radio Verapaz,  Estéreo FM 103.1, Estéreo Hits, Radio Cultural TGN,
  • Telefonía celular: Comcel Tigo, Telgua Claro, Telefónica Movistar.
  • Empresas de Cable: Tigo Star
  • Internet Café: Cibernet, Ciberplus, Inter EducActivo, Gigabytec, Sysnet, El Cajón, Pc Club, etc.

TRANSPORTE

Este departamento se comunica con la capital por dos vías: la primera que es la ruta nacional No. 5 la cual parte de la ciudad de Guatemala, atraviesa los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez, ambos del departamento de Guatemala, luego penetra por los municipios de Granados y el Chol, Baja Verapaz de esta cumbre baja a Rabinal y Salamá.  Por último se dirige a Alta Verapaz por Tactic, santa Cruz y llega a Cobán.  La otra vía es hacia el norte por la carretera del Atlántico, que a la altura de la aldea El Rancho, en el departamento de El Progreso, se bifurca, continuando la carretera principal hacia Puerto Barrios y el desvío para Salamá.  Por la cumbre de Santa Elena continúa hacia Tactic y Cobán.

La ciudad dispone de vías de comunicación con todos los municipios del  departamento y el resto de la república, pues su carretera tiene ramificaciones para las diferentes zonas.

Este sistema de carreteras es transitable en cualquier época del año, pues algunos aun siendo de tierra sólida y más o menos parejo para el paso de vehículos.  También cuenta con un aeropuerto, cuya pista de aterrizaje se encuentra disponible.

El transporte extra-urbano lo cubre en su mayoría Transportes Escobar Monja Blanca, con categoría corriente, Pullman  y servicio especial.

El transporte Urbano cuenta con más de 57 buses diurnos 14 nocturnos y 157 taxis líneas autorizadas.  También cuenta con una terminal de buses.

SERVICIOS DE SALUD:

  • Hospital Regional
  • Jefatura de Área
  • Centro de Salud tipo “B”
  • Hospital Privado Galeno
  • Clínicas particulares (40 Aproximadamente)
  • Se cuenta con 6 puestos de salud tipo “C”

                P/S Chitocan

                P/S Secopur

                P/S Choval

                P/S Saxoc

                P/S Peyan

                P/S Salacuin

SERVICIOS BÁSICOS

  • Agua potable
  • Electricidad Corriente alterna 110 y 220 voltios
  • Servicio de Recolección de Basura (empresas privadas)
  • Drenaje
  • Restaurantes
  • Comercio de todo tipo
  • Bancos (14)

HOGARES CON SERVICIO DE AGUA

    TIPO DE ALUMBRADO

FORMA ELIMINACIÓN DE BASURA

HOGARES POR TIPO DE SANITARIO

FUERZAS DE SEGURIDAD:

  • Policía Nacional Civil
  • Escuela de Adiestramiento

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

     Toda la ciudad por su belleza es un sitio de recreación y cuenta con lugares turísticos como:

  • La Laguna Lachúa
  • Balneario Talpetate
  • Parque Nacional Las Victorias
  • Balneario San José La Colonia
  • Estadio Verapaz
  • El Calvario (Construido en el año 1,810)
  • El Convento (Construido en 1,551)
  • Ermita de Santo Domingo
  • El Estadio Verapaz, en tiempos de la Colonia Alemana (en esa época la más grande de América), el Estadio Verapaz pertenecía a la Finca Chimax. En ese lugar practicaban deportes los jóvenes alemanes como: jabalina, bala, disco, martillo, salto de longitud, etc. En tiempos del Jefe Político General Monzón, lo pidió a los propietarios de la Finca Chimax  para hacer el Estadio Verapaz.  Denominado Estadio “José Ángel Rossí”, es uno de los tantos paseos placenteros que hay en Cobán, además se le conoce como el estadio más bello de Guatemala, este estadio posee también la mejor tribuna, llamada “Monja Blanca”, de singular belleza, tanto en su exterior como en su interior.  Durante la celebración de la feria Departamental sirve de tribuna y de salón de baile, fue inaugurado en 1,936.
  • El Calvario, se levanta a inmediaciones de la ciudad en un pequeño cerro, este templo se construyó a mediados de 1,810, gracias a la subvención de Francisco Pop, siguiendo los dictados de su conciencia religiosa. Para llegar a la pequeña iglesia donde se respira solemnidad y misterio  respeto, es necesario ascender 131 gradas con sus respectivos, que recorre una vereda lateral.
  • Parque Nacional Laguna de Lachua. De poco más de 4 kilómetros cuadrados de superficie.  Se encuentra en una calurosa llanura, situada entre los ríos Icbolay y Chixoy, y las montañas Peyán y Nueve Cerros.  Rodeada de selva y fauna silvestre, en un ambiente tropical lluvioso.
  • Parque Nacional Las Victorias, Uno de los más populares centros recreativos del departamento. En sus 84 hectáreas se mezclan bosques naturales de pino y liquidámbar.

Es un excelente recurso para ecoturismo, recreación naturalista, investigación y educación.  Se encuentra dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cobán.

  • AGRÍCOLA en el aspecto de la producción agrícola podemos detallar, el café, el fríjol, pimienta y el famoso Cardamomo, que ha tenido mucha aceptación en el mercado internacional. Por su suelo fértil este municipio produce:  café, caña, cacao, maíz, plátanos, pimienta, té, etc.
  • GANADERÍA hay varias fincas o haciendas productoras de ganado en pequeña escala.
  • ARTESANAL entre sus artesanías se destacan los tejidos, objetos de talabartería, trabajos de madera, en especial muebles y máscaras, sombreros de palma, cerería, pirotecnia y la industria artesanal en la que sobresale la orfebrería y platería.

VIVIENDA CENSOS 2002

TIPO DE VIVIENDA

MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL TECHO

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL PISO

Total de lugares poblados (aproximadamente Censo 2002)

POBLACIÓN:

  • Población por sexo: (Censo 2,002)

  • Población por Grupos de Edad: (Censo 2,002


Población por Pertenencia Étnica:

Población por Grupo Étnico:

Población que aprendió a hablar en un idioma maya:

Población por Área:

EDUCACIÓN

  • Analfabetismo: (población de 7 años y más de edad)

Nivel de Escolaridad (Censo 2,002):

Establecimientos Abiertos y Nivel Educativo 2012:

Fuente: Mineduc 2012

PEA

  • Población económicamente activa (Censo 2,002) Población de 7 años y más de edad.

Pobreza 2008

Fuentes: Censos Urbanos y Rurales 2008

TASAS  2015

Fuente: Memoria de Labores 2015, Dirección de Área de Salud.

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.