Redes Sociales

SAN PEDRO CARCHÁ

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

No podemos precisar los años de existencia del municipio de San Pedro Carchá, pues el pueblo ha existido desde hace mucho tiempo.  Existen algunos fragmentos del Popol Vuh , versión de Adrián Recinos, donde se hace referencia a un patio de pelota por la Gran Carchá, centro importante de la población, en cuya región parece que los Quichés ubicaron hechos mitológicos  “En el juego de pelota que se llamaba Xob-Carchah”, así como también era camino a Xibalbá, según menciona al referirse a los hermanos Ixpiyaxic e Ixmucané. “Enseguida se fueron, Hun Hunahpúh  y Vucub Hunajpúh y los mensajeros los llevaban por el camino a Xibalbá por unas escaleras muy inclinadas.

En el memorial de Tecpán Atitlán o Anales de los Cakchiqules aparece que los Quichés, al llegar al actual territorio, lo fue Nigah Carchah, según el manuscrito, siendo los nombres antiguos todavía posibles de ser identificados en parte.

Sabido está que la actual cabecera esta a poca distancia de su lugar antiguo. Durante el periodo indígena se denominó Carcha.

El título Real de Don Francisco Izquin Nehaib, fechado en 1,558 otro documento según el manuscrito del Capitán Martín Alfonso de Tovilla, alcalde Mayor de la Verapaz, en el año 1,543, por disposición de su Majestad Carlos V,  eran diez los pueblos  de la Verapaz que la componían, mencionándose como segundo municipio San Pedro Carchá y lo confirma el documento “Título de fundación de la Verapaz” del 15 de enero de 1,547, emitido por el emperador antes mencionado, cuando creó la providencia que anteriormente se llamaba Tezulutlan, la cual fue dividida para formar los indicados pueblos a intercesión de Fray Pedro Angulo, Luis de Cáncer y demás frailes de la Orden de Santo Domingo de Guzmán.

El decreto  de desagregación  de la provincia de la Verapaz  fue emitido por el jefe de Estado con fecha 12 de septiembre de 1,839 firmándolo Don Mariano Paz Rivera. Funcionó la provincia bajo el dominio de la cabecera que fue Salamá Baja Verapaz, de la cual forma parte San Pedro Carchá.  Propiamente la fundación de la ciudad se atribuye a Fray Luis de Cáncer y Fray Pedro de Angulo, pero de ello no hay documento auténtico, hubo monumentos coloniales que el progreso ha destruido como los Vía crucis en los cuatro barrios como: San Pablo, Santiago, San Pedro y San Sebastián, como hermosa joya colonial, que el investigador Dr. Herberth Quirín Diesselforff, describe como una de las más valiosas.

En el año 1,544 se funda el pueblo de San Pedro Carchá, se erige su primera iglesia y se trazan los barrios que la circundan, cada uno poseyó una cofradía.

Venturosamente todavía se conserva una de estas. Es una preciosa reliquia que debe ser salvada para la posteridad.  La municipalidad debería declararla monumento regional.

ETIMOLOGÍA DE SU NOMBRE

La etimología de la palabra Carchá, es bastante discutida, ya que desde el periodo mitológico se ha denominado Carcháh, luego Carcaj. Carchá,  al ponerse bajo la advocación de su patrono  San Pedro, algunos autores han querido escribir de manera erudita diciendo que significa CENIZA DE PEZ O PEZ DE CENIZA  pero en Q’eqchí Chan o Chaj significa OCOTE.  Por consiguiente no se proporciona etimología alguna.  Comúnmente  se dice que proviene de la palabra Car, que quiere decir Pez y chá que quiere decir CENIZA  (pescado de Ceniza o pez ceniza.

PRIMEROS HABITANTES

No hay duda que las civilizaciones anteriores a los habitantes actuales de San Pedro Carchá, fueron los MAYAS  los cuales fueron esparciéndose  por toda la región, habiéndose asentado algunas tribus en lo que hoy es la parte habitada por los Q’eqchies.

Los registros indican que existen siete sitios arqueológicos en el territorio, lamentablemente estos no han sido restaurados para que sean admirados y apreciados, tanto por propios como por extraños.

HECHOS  SOBRESALIENTES

Se dice que entre los años 1,878 y 1,879, durante la feria de junio hubo un levantamiento contra la municipalidad y de los ladinos, muriendo gran cantidad de personas y a consecuencia de ello, muchas personas emigraron a algunas  aldeas del municipio de Senahú, quienes posteriormente pidieron la creación del Municipio del mismo nombre, siendo aceptado por el General Justo Rufino Barrios, en el año 1,885. Otros acontecimientos históricos lamentables para ese municipio fueron los siguientes. En 1,935, acordó el Presidente Jorge Ubico, la segregación de las fincas, Argentina para Tucurú, Los Alpes, Moca, Las Camelias, Actelá, Seritquiché, Semarac, y Chijolom al municipio de Senahú, cinco años después, (1,940) nuevamente el general Jorge Ubico emitió el acuerdo de segregación de las fincas: Arenal, El Volcán Chinups, Thujilá, favoreciendo también al municipio de Senahú. En el año de 1,970, el General Manuel Arana Osorio, presidente Constitucional de la República en ese entonces, acordó, la segregación de los puertos fluviales de Sebol, al municipio de Santa María Cahabón.

  • LIMITES:

San Pedro Carchá está en el centro del departamento de Alta Verapaz, colinda al norte con los municipios de Chisec y Fray Bartolomé de las Casas, al oriente con Fray Bartolomé de las Casas, Cahabón, Lanquín, Senahú y San Juan Chamelco, al occidente con los municipios de Cobán y Chisec.

  • LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

LATITUD =  15° 28’ 38’                                                   LONGITUD =  90°  18’ 38’’

  • DISTANCIA DEL MUNICIPIO A LA CABECERA DEPARTAMENTAL

08 kilómetros carretera asfaltada

  • DISTANCIA DE LA CABECERA MUNICIPAL A LA CAPITAL

227 kilómetros carretera asfaltada

HIDROGRAFÍA

La benignidad de su vegetación es producto de los incontables ríos y riachuelos que bañan este suelo, los más importantes son: río Chicoy, Tzunutz, Ulpán, río las Islas, Río Chichoj, siendo el río Cahabón el de mayor relevancia por su caudal y longitud pues atraviesa este municipio hasta desembocar conjuntamente con el río Polochic en el lago de Izabal.  Cuenta con más de 18  riachuelos con una infinidad de quebradas.

OROGRAFIA

Se puede contar con una sierra (una de las más importantes del país, que atraviesa todo el municipio, se le conoce con el nombre de Sierra de Chamá) Con   10 montañas siendo las principales Caquipec, Chicoj, mamatzul, pocolá secansín, ulpán, Yalinjun, además cuatro cerros.

FLORA

Principales cultivos tradicionales y otros, café caturra y arábigo, cardamomo, pimienta gorda, maíz, frijol, chile, papas, cítricos, maguey, caña, etc.

FAUNA

San Pedro Carchá posee ganado de persoga, ganado vacuno cruzado con criollo y cebú.

En lo que a aves se refiere, predomina la gallina criolla, así como pavos y patos.

CLIMA

Templado

ASPECTO CULTURAL

Organizaciones socio-culturales

  • -Comité CARCHAFER que es el encargado de presidir los diferentes eventos culturales con motivo de la feria titular, la cual se celebra del 25 al 29 de junio.
  • -Existía el grupo Folklórico sigúan Tinimit que se preparaba para eventos especiales.
  • -Juzgado de paz
  • -Coordinación Técnica Administrativa de Educación
  • -Talita Kumi
  • -PS, ACT, CARE, IDEAS, Bomberos Voluntarios
  • Amigos de la Marimba
  • CELEBRACIONES
  • Del 25 al 29 de junio es la Feria Titular
  • TRAJE TIPICO

Es similar al de Cobán con la diferencia de que el rebozo doblado que lleva en la cabeza, es blanco a rayas rojas y como adorno en la cintura se amarra un camalsá (faja roja); Lleva bukleb, anillos y collares  como la cobanera, la proximidad de ambas ciudades  municipales hace que este traje sea similar.

Respecto  al traje típico del lugar, observamos que aún se acostumbra llevarlo aunque con modificaciones, de acuerdo a la época actual y al nivel económico de la persona.

  • RELIGIÓN

En cuanto a este aspecto, ha variado grandemente durante los últimos años, inicialmente solo existían iglesias católicas y evangélicas con sus derivaciones.  En la actualidad además de éstas existen otras como: mormonas, testigos de Jehová y adventistas.

Estas han venido a disminuir en parte el número de fieles católicos, pero éstos aun ocupan el primer lugar en cuanto al número de seguidores, todas están orientadas hacia un mismo fin, aunque los medios para lograrlo son muy diferentes, por lo general no trabajan en forma conjunta, sin embargo, no existe hostigamiento entre las denominaciones.

Actualmente los predicadores de denominaciones ajenas a la católica visitan las aldeas del municipio con cierta regularidad para agenciarse de más fieles. En muchas aldeas existen templos evangélicos y en algunos casos mormones.

En todas, se acostumbra solicitar el diezmo u ofrenda, que consiste en aportar la décima parte del ingreso que perciben mensualmente.

SOCIALES

  • ACTIVIDADES RECREATIVAS:

-Cuenta con instalaciones deportivas para baloncesto y fútbol  (Gimnasio municipal)

-El estadio Juan Ramón Ponce Guay, que patrocina al deportivo Carchá

  • IDIOMA: Q’eqchi
  • VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

El correo, radios transmisores, emisoras de radio: Imperial, actualmente dos empresas privadas se encuentran prestando servicios de cable televisivo.

Telefonía celular: Tigo, Claro, Movistar

  • TRANSPORTE-Transporte Tziboney y varias líneas de servicio cada media hora.

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Existen diferentes niveles de educación, que globalizados suman 152, entre las principales están:

  • NIVEL PREPRIMARIO

–  Monte Hebrón                (privado)
–   Isaías Barrientos           (privado)
–   Liceo Carchá                  (privado)
–   Indígena Don Bosco     (privado)
–   Sarachoch                       (público)
–   Párvulos                          (público)

  • NIVEL PRIMARIO:

– República de Colombia    (público)
–  Adolfo Ferrieri                   (público)
–  Saraxoch                             (público)
–  Chibujbú                             (público)
–  Liceo Carchá                      (privado)
–  Monte Hebrón                   (privado)
–  Isaías Barrientos               (privado)
–  Indígena Don Bosco         (privado)

  • NIVEL MEDIO:

– INEBE                                 (público)
– Adolfo V. Hall                    (público)
– Indígena Don Bosco         (privado)
– Monte Hebrón                   (privado)
– Isaías Barrientos               (privado)

  • NIVEL DIVERSIFICADO:

– Bachillerato en Construcción
– Escuela Nocturna de Ciencias Comerciales
– Adolfo V, Hall del Norte.

SERVICIOS DE SALUD

1 Centro de salud tipo “A”
5 puestos de salud:

Caquigual

Chacalté

Pocolá

Camaché

Chicoj

1 hospital de ojos y oídos
UNICEF
CARE
7 médicos
102 promotores en salud rural

  • SERVICIOS BÁSICOS

TIPO DE ALUMBRADO

FORMA ELIMINACIÓN DE BASURA

HOGARES CON SERVICIO DE AGUA

HOGARES POR TIPO DE SANITARIO

 

LUGARES TURÍSTICOS

Se destaca entre todos el bello balneario  “LAS ISLAS” que es visitado por nacionales y extranjeros, dista de la ciudad aproximadamente un kilómetro. El museo de la Verapaz que también constituye un sitio muy visitado por las fuentes históricas que en él se encuentran, como documentos antiguos, monolitos, vasijas, etc.; este museo se localiza en el Centro Parroquial, a un costado del palacio municipal.  Otros lugares de atractivo turístico son: la cuevas Okebá en la finca Sasís- Chicuc; El centro de Cagua Cojaj que se localiza en la aldea del mismo nombre, en este mismo cerro se localizan las grutas de Xaltenamit y de Santa Isabel; En San Pedro Carchá, los turistas pueden encontrar variedad de hoteles, comedores y cafeterías.

  • PRODUCCIÓN

La mayor parte de la población de San Pedro Carchá, se dedica a la agricultura siendo esta su principal fuente de ingresos. Entre los principales cultivos tenemos:

  • -Café, por la altura del municipio se le cataloga como el de mejor calidad de Guatemala.
  • -Maíz, frijol, pimienta, aguacate, cardamomo.
  • -y últimamente se ha proliferado el cultivo de hortalizas como el brócoli, el ejote de exportación, zanahoria etc.
  • GANADERÍA

-Crianza de ganado bovino y porcino.

  • ARTESANAL

-Existen pequeñas industrias artesanales, entre las que tenemos:
Platería, alfarería, carpintería, zapatería, tejidos, cestería, jarcia, cohetería.

  • VIVIENDA

TIPO DE VIVIENDA

MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL TECHO

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL PISO

  • TOTAL DE LUGARES POBLADOS  (aproximadamente) Censos 94

POBLACIÓN (2002)

  • POBLACIÓN POR SEXO

  • POBLACIÓN POR ÁREA

  • POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD

  • POBLACIÓN POR GRUPO ÉTNICO

  • POBLACIÓN QUE APRENDIÓ A HABLAR UN IDIOMA MAYA

  • POBLACIÓN POR PERTENENCIA ÉTNICA

EDUCACIÓN

  • ANALFABETISMO  (Población de 7 años y más de edad)

  • NIVEL DE ESCOLARIDAD

  • ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS PR NIVEL EDUCATIVO 2012

Fuente: Mineduc  2012

  • POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: (población de 7 años y más de edad)

POBREZA 2008

Fuente: Censos Urbanos y Rurales.

TASAS 2015


Fuente: Memoria de Labores 2015, Dirección de Área de Salud.

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.