Este sábado 22 de marzo, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz y la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, lideraron un simulacro de inundación en las colonias San Vicente e Israel, zona 6 de Cobán, como parte del fortalecimiento de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED).
Esta acción forma parte del Proyecto de Sistemas de Alerta Temprana y Manejo de Desastres, con el valioso apoyo de la República de Taiwán , y contó con la participación activa de instituciones como los Bomberos Voluntarios de Cobán, PMT, PNC, SOSEP, Área de Salud y estudiantes del Liceo San Benito.
El simulacro puso a prueba los Planes Locales de Respuesta, incluyendo procedimientos de alerta, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y albergue. Previo al ejercicio, las COLRED fueron capacitadas por instituciones clave, fortaleciendo sus habilidades en primeros auxilios, seguridad ciudadana, administración de albergues y gestión sanitaria.
Al finalizar, se realizó la juramentación y acreditación oficial de las COLRED de San Vicente e Israel, con la presencia de la Gobernadora Departamental, quien reafirmó su compromiso con la prevención y la preparación comunitaria ante desastres.
Este esfuerzo coordinado demuestra que la preparación salva vidas y que la gestión del riesgo es tarea de todos.