Redes Sociales

TACTIC

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Durante la época Pre – hispánica existían en los alrededores de lo que es actualmente el pueblo de Tactic solamente centro Ceremoniales, localizados en Chiáchan, Guaxpac, Janté, Chiji, Cuyquel, Patal, Pansalché, y Chiacal, en estos lugares hay vestigios que prueban la verdad, asimismo existía un cerro ceremonial en Chi-ixim lugar donde se reunían en luna llena los caciques, sacerdotes y otros principales.       

Después de Chichén fue Chicán el centro ceremonial más grande de esta parte de Alta Verapaz. Fue un asentamiento de mucho poderío político entre los Pocomes y fomentaba mucho el comercio. 

Época Colonial; en esta época llegaron los frailes Dominicos a Tactic a esta provincia aun no conquistada de Tezulutlan.   

El 2 de julio de 1,545 con la celebración de los primeros bautismos se instituye la parroquia. En el contexto colonial “Parroquia” es sinónimo de pueblo y con ello se declara en la época colonial fundado el pueblo de Tactic.      

La población de Tactic en su mayoría es de habla Pocomchi.  El pueblo de Tactic está dividido en dos barrios, el Barrio Asunción y el Barrio San  Jacinto. En mayo de 1,993, con la nomenclatura de calles y avenidas, el pueblo quedó integrado en ocho zonas.

ETIMOLOGIA

Con la finalidad de contar con información acerca del origen del nombre de Tactic, se consultaron diferentes documentos, recopilando lo siguiente: 

Tactic pudo derivarse de las voces pocomchíes siguientes: Sac, blanco, tic, durazno “Tierra del Durazno Blanco”Pan en el, Tic durazno “En el Durazno” ó “En el Duraznal”, Tac-Aj-Tic, “Vamos a la Tierra del Durazno”.

Tac, vamos al, Tic, durazno “Vamos al Durazno” ó “Vamos al Duraznal”.           

El Lic. en Lingüística Rafael Girardi indica que “El nombre actual de la villa de Tactic no se sabe exactamente de qué vocablo proviene, ya que a través del tiempo y la historia ha sufrido una serie de transformaciones de los cuales encontramos como nombre muy antiguo en español TALTIC, PANTIC, TALTIQUE, SAQTIK, JATIK Y TACTIC. 

Estos nombres pertenecen a la etimología Pocomchi, que es lo que comúnmente ocurre en los pueblos de origen maya en Guatemala. 

La atrofia léxica ha ocurrido a través del tiempo y son muchas las versiones que se han vertido al respecto y lo único que ha conservado en el sufijo “TIC” que en Pocomchi significa Siembra o Durazno.

 Antiguamente antes de la llegada de los españoles al valle que ahora se llama Tactic se le llamaba “Chiabáatz”, “Ruk’ux’ Akal” y “Ratzúum Ak’al” ”.

Chibaatz que en Pocomchi quiere decir cerca de los monos, es un lugar donde ahora se encuentra el Pozo vivo, llegando hasta el paraje “Chahbalk’ooy”, que significa “Tendero de Micos”.

PRIMEROS HABITANTES

Existen dos corrientes acerca de cómo llegaron los antiguos Poqomchíes a este valle de Tactic, salieron los Pocomchies del área de Rabinal después de una guerra con los Quichés, por las cumbres de Purulhá, hasta Tucurú, de Tucurú en grupo siguió las aguas del Polochic hacia Tamahú, allí hubo otro asentamiento de Pocomchies.

Los Pocomchies se establecieron en lo que se llama Jauté, ceca de la actual aldea de Guaxpac, sobre San Julián, y construyeron su gran centro ceremonia en Chicán.        

La segunda creencia es que entre los rabinaleros como entre Pocomchies se dice que huyeron a San Cristóbal, otros a Tucurú, mientras que otros llegaron a Tactic, por las Flores una aldea en el municipio, directamente en el camino de Rabinal, los Pocomchies huyeron de Rabinal después de una guerra.

HECHOS SOBRESALIENTES

Por Acuerdo Gubernativo del 10 de diciembre de 1,877 Tactic, se desliga del Departamento de Baja Verapaz pasando a ser jurisdicción de Baja Verapaz, firma el Presidente Justo Rufino Barrios y los Ministros de Gobernación y Justicia.        

Al año 1,900.  El primer alcalde municipal, fue don Miguel Peláez y el sindico Primero don Crecencio Tujab.        

Por acuerdo Gubernativo No. 386 – 84 de fecha 24 de mayo de 1,984 el señor Jefe de Estado General de División Oscar Humberto Mejía Victores, acuerda elevar a la categoría de Villa la cabecera Municipal de Tactic, firma el General Mejía Victores y Gustavo Adolfo López Sandoval, Ministro de Gobernación.

Por acuerdo Municipal No. 042-85 de fecha 10 de diciembre de 1,985 se reconoce como oficial el Escudo de la Municipalidad de Tactic diseñado por Edgar Rolando Hoenes Ponce.

La Iglesia Evangélica de Nazareno en Tactic

La Iglesia Evangélica del Nazareno se inició formalmente en Tactic, a inicios de la segunda década del siglo XX con la llegada de los misioneros: Ricardo Anderson y Roberto Ingranm. La primera Iglesia fue construida aproximadamente en el año 1,944, fue destruida el 4 de febrero de 1,976.

Iglesia Parroquial         

No existe fecha precisa de construcción de la actual Iglesia Parroquial, se cree que por su estructura y adornos del esplendor barroco, no remonta a la Primera mitad del siglo XVII.

El Calvario

Fue construido en el año 1,899, y reconstruido años después del terremoto de 1,976, fue erigido sobre el lomo de un cerrito localizado al poniente de la población; ahí se venera a la imagen de un Cristo Yaciente y otros Crucificados.

El Santuario Chi – ixim         

Fue construido en el periodo de 1,941 a 1,960 contándose con la dirección de don Eduardo Lemus Dimas y José Cruz Bin, en su interior se venera a la imagen del Cristo Crucificado de las Misericordias de Chi – ixim, anualmente atrae a millares de romeristas de todas partes de la república.

Edificio Municipal               

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1,931.  Su reconstrucción se llevó a cabo en los años, 1,960 – 62 por la corporación presidida por José María Lemus.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

  • Limites

Colinda al norte con el municipio de Cobán, al sur con San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y San Cruz Verapaz, al este con Tamahú y al oeste con Santa Cruz.

  • LOCALIZACION GEOGRAFICA

Latitud             15°19’00’’
Longitud          90°21’10’’

Altura  Su altura sobre el nivel del mar es de 1,875 metros.

  • DISTANCIA DEL MUNICIPIO A LA CABECERA DEPARTAMENTAL

30 kilómetros carretera asfaltada.

  • DISTANCIA DEL MUNICIPIO A LA CAPITAL

189 Kilómetros carretera asfaltada.

HIDROGRAFIA

Los ríos más importantes del municipio  son: El Río Cahabón, El Río Polochic, El Pantup y Chamché.         

El Río Cahabón, nace al oriente de la población, en un  lugar llamado Patal, hace un recorrido de 300 kilómetros, pasa por los municipios de Santa Cruz Verapaz Cobán, Lanquín y Cahabón, hasta unirse con el Río Polochic, en el municipio de Panzós.        

El río Polochic nace en Rocjá, tiene una longitud de 240 kilómetros, su máxima profundidad es de 4 metros y su  mayor anchura de 40 metros, pasa por los municipios de Tamahú, Tucurú, Panzós, y El Estor. Desemboca en el Lago de Izabal.

El río Pantup nace en le Aldea Chiallí, al sur de la población, recorre parte del pueblo y se une al río Cahabón muy cerca del Puente del Arco.

El río Chamché, nace al norte del pueblo, realiza un corto recorrido hasta unirse con el río Cahabón, cerca de la Lotificación Villa Florencia.

Existen en todo el municipio innumerables riachuelos, entre ellos mencionaremos La Esperanza, Chiji, Pansinic, río Frío y Chicán. De los ríos Chamché, Chiji, La Esperanza y Chiallí se extrae el agua potable que se distribuye en el pueblo y caseríos aledaños.

FLORA

Es abundante, existen finas maderas y vistosas orquídeas entre ellas la Monja Blanca, árboles de encino, guachipilín, laurel, liquidámbar, madre cacao, pino, ciprés y  otros.      

TOPOGRAFIA

La   mayor parte del terreno del municipio es quebrado (70%), con alguna ligera planicie (30%).

FAUNA

Entre las variedades se encuentran tepezcuintle, venado, armado, conejo, ardilla, serpiente variada, en sus montañas puede observarse el Quetzal.

OROGRAFÍA

El pueblo de Tactic se encuentra rodeado por una cadena de cerros que son derivaciones de la Sierra de Chamá. Al nororiente el Xucaneb, que tiene 2,550 metros de alto; al nor-occidente el Ranchá, que posee unas cuevas extraordinarias; al sur occidente el Panbach y al sur el Petguán.       

 

ASPECTO CULTURAL

  •  Celebraciones

  • Las más importantes fechas que se celebran en el municipio son:
  • Fiesta titular de Santa María de la Asunción, patrona del pueblo, del 11 al 15 de agosto.
  • Fiesta del Señor de las Misericordias de Chi-Ixim, el l5 de enero.
  • Semana Santa.
  • Día de los Santos y de difuntos, 01 y 02 de noviembre.
  • Fiesta de concepción, 8 de diciembre.
  • Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.
  • Día de Navidad y Año Nuevo.
  • SU TRAJE TIPICO

Muy semejante al de Tamahú, con la diferencia de que el corte es jaspeado de verde y blanco, plegado al igual que el de la cobanera.

Su güipil policromado de tonos rojos.

Usan perraje, pero éste se lleva, si es joven, doblado sobre el brazo derecho. Si es casada, éste va sobre el hombro del lado derecho.

Usan dos trenzas y en las grandes ceremonias son portadoras de hermosos ramos de hortensias, mosquetas y azucenas con las que completan su atuendo.

Chachales de plata, corales y anillos en los dedos.

  • RELIGIÓN

 Católica en un 75 % de la población urbana y rural.

Igualmente en el municipio existen:

  • Iglesia Asamblea de Dios
  • Iglesia del Nazareno 1 y 2
  • Iglesia Josué
  • Iglesia Elim.
  • Iglesia de los Santos de los Últimos días
  • Iglesia Pentecostal
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • Iglesia del Evangelio Completo
  • Iglesia Apostólica
  • Iglesia Monte de los Olivos
  • Iglesia del Reino de los Testigos de Jehová

La religión católica tuvo su arraigo en Tactic con la venida de los misioneros dominicos en 1,545 aproximadamente.

La religión evangélica Nazarena fue organizada formalmente en Tactic el 1 de enero de 1,921, según libros de archivo de la misma Iglesia.

Los Poqomchíes veneran una imagen de Jesús crucificado en una Ermita del Caserío Chi-Ixim, allí los Poqomchíes practican su culto esotérico y la fiesta de la asunción que se celebra en honor a la virgen.

                                        IDIOMA: Poqomchí                                                 

  • VÍAS DE COMUNICACIÓN y TRANSPORTE.

  • Revista “Asunción”
  • Periódico “Voz de Jóvenes Patriotas”
  • Sistema de Televisión por cable “Sony visión”
  • Telgua
  • Correo Destino Seguro
  • Radio aficionados de
  • Telefonía celular: Tigo, Claro, Movistar

Transporte Terrestre: prestan servicio extra-urbano las empresas Tziboney (Tactic-Cobán)

El municipio es atravesado de oriente a poniente por la ruta nacional asfaltada No. 5 que conduce de la ciudad de Guatemala a la ciudad de Cobán, cabecera del departamento de Alta Verapaz.

En el lugar denominado San Julián entronca la ruta 7-E que conduce al municipio de El Estor del departamento de Izabal.

La totalidad de comunidades rurales del municipio están comunicadas por carreteras de terracería transitables en todo tiempo y muy pocas por camino de herradura.

En la cabecera municipal un 99% de las calles y avenidas están asfaltadas, adoquinadas o pavimentadas.

  • FUERZA DE SEGURIDAD

            Policía Nacional Civil

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS (AREA URBANA)

  • Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa
  • Instituto Mixto de Magisterio “Akaltic”
  • Escuela Oficial Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”
  • Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 “Chijacorral”
  • Escuela Oficial de Párvulos “Eduardo Lemus Dimas”
  • Colegio Privado Mixto “La Asunción”
  • Colegio Privado Mixto “Nazareno”
  • Colegio Privado Mixto “Berseba”
  • Colegio Privado Mixto “La Enseñanza”
  • Escuela Nocturna para Adultos
  • Centro de Computación “Betel”
  • Academia de Mecanografía “Verapaz”
  • Academia de Mecanografía “Imperial

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS                       Área Rural

  • Escuela Oficial Rural Mixta                      Aldea Chiacal
  • Escuela Oficial Rural Mixta                      Aldea Chojol
  • Escuela Oficial Rural Mixta                      Aldea Tampo
  • Escuela Oficial Rural Mixta                      Aldea La Cumbre
  • Escuela Oficial Rural Mixta                      Aldea Guazpac
  • Escuela Oficial Rural Mixta                      Aldea Pasmolón
  • Escuela Pain                                                 Aldea Pasmolón
  • Instituto Nacional de Educación Básica Aldea Pasmolón
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Aldea Cuyquel
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Aldea El Manantial
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Aldea Tzalam
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Aldea Chacalté
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Aldea Las Flores
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Aldea Chiallí
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Caserío Pantic
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Caserío El Platanar
  • Escuela Oficial Rural Mixta                       Caserío Chijulhá

SERVICIO DE SALUD TIPO “B”.

  • Centro De Salud 1
  • Puesto de Salud 2
    • Aldea Chiacal
    • Aldea Pasmolón
  • Clínica Médica “Dr. Carlos Enrique Córdova”
  • Clínica Médica “Dr. Ricardo Adolfo Morales”

SERVICIOS BÁSICOS

  • Agua Potable
  • Alcantarillado Municipal
  • Servicio Telefónico
  • Servicio de basura (privado)

HOGARES CON SERVICIO DE AGUA

HOGARES POR TIPO DE SANITARIO

TIPO DE ALUMBRADO

FORMA ELIMINACIÓN DE BASURA

HOTELES Y RESTAURANTE

  • Chi’ixim Eco Hotel (Hotel y Restaurante)

Km. 182, paraje Las Magnolias

  • Hotel “Mansión La Cañada”

2ª. Calle 11-08, zona 3, Barrio Asunción

  • Hotel Villa Linda

4ª. Calle 6-17, zona 1, Barrio San Jacinto

  • Pensión y Cafetería Central

3ª. Calle 4-10, zona 1, Barrio San Jacin

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • El Pozo Vivo

Las aguas del Pozo Vivo continúan siendo un misterio.  Es digno de admiración el fenómeno que surge al aproximarse a él, y aún más extraordinario cuando se provoca algún ruido o se le lanza algún objeto, sus tranquilas aguas comienzan a embullecer hasta tornarse violentas, sin que el movimiento de la tierra y arena del fondo enturbie el líquido.

  • El Balneario Chanché

Su encanto es incomparable y aunque parece simplemente un paseo turístico, no lo es, el agua de Chamché es un regalo de Dios para los habitantes del pueblo, la transparencia de sus aguas es increíble y su abundancia extraordinaria, por doquier brota agua con gran generosidad y especial sabor a consagrada. 

 Por lo intensamente fría se le atribuyen cualidades curativas, hasta milagrosas.

  • El Santuario de Chi – Ixim

La belleza colina de Chi-ixim fue seleccionada entre cien más para prestar asiento al hermoso santuario que lleva el mismo nombre, en esa pintoresca colina el panorama crece, se agiganta y entre cambiantes tintes de oro y plata el paisaje cobra verdadera grandiosidad.

 En Chi-ixim la mano del hombre hizo construir el hermoso Santuario, donde miles y miles de fieles con la fe pintada en el semblante concurren a pedirle a la milagrosa imagen la cura de sus males espirituales o materiales, se escuchan rezos piadosos, se ven rostros bañados de lágrimas, muchas lagrimas acompañan el ruego o petición que hacen los devotos al Señor de Chi-ixim, para que cure sus dolencias, otras brotan en señal de gratitud por los beneficios recibidos.”

  • Las Ruinas de Chicán

“Polvo que se convierte en tierra, tierra que se toma en clorofila y clorofila que se convierte en vida.  Ciclo eterno e inmutable.  Allá al nororiente de pueblo, meseta de atalaya, refugio de guarda barrancas y cenzontles, guarda Chicán el testimonio de la grandeza de las raza Pocomchi. 

Porque allí están bajo la tierra empapada de historia, los restos de una antigua ciudad india que fue grande sobre el Valle.  Que desde su altura miraba los tres caminos de los indios y guardaba el paso hacia las ardientes llanuras del Polochic, hacia los escabrosos dominios de los Kekchies y hacia las azules ondulaciones de la tierra de los rabinales.

También existen canchas deportivas de triple uso y ambiente de oficina, Inaugurada el 20 de Octubre de 1,990, construida a un costo de Q.118,637.57 por la Corporación Municipal 1,988-91.

  • AGRÍCOLA:

Se cultivan en la región fríjol, maíz, café, caña, tomate, papa, aguacates, pacayas, zanahorias, remolachas, rábano, coliflor, acelga, lechuga, arbeja, haba.           

El repollo, el ajote, y el brócoli se cultivan en escala que cubre gran parte de la demanda nacional.

Se cultivan también frutas de muy buena calidad, naranjas limas, limones, mandarinas, duraznos, peras, granada, granadillas, guineo de diferentes variedades, etc.

Entre las especies silvestres se encuentran moras, nísperos, guayabas, injertos, matasanos, manzana-rosas y cujes.

Es importante hacer destacar que Tactic, en la última década se ha convertido en uno de los municipios más productivos a  nivel nacional en el cultivo de papa y tomate, asimismo el Chile pimiento, fríjol y brócoli.

 La fórmula del progreso en la producción de papa se atribuye a los agricultores del municipio de Palencia, quienes prácticamente han invadido estas tierras proporcionando enseñanza y trabajo a cientos de jornaleros tactiqueños, estos cultivos han venido a desplazar a la siembra tradicional de maíz y fríjol, debido a su máxima rentabilidad.

  • GANADERA

Hay una empresa procesadora de Lácteos Veralac, (Empresa Privada),
También hay pequeñas industrias.
Anualmente hay comercio de ganado durante la feria.

  • ARTESANAL

La elaboración del güipil constituye para la indígena Pocomchi tactiquense, una labor en la que pone todo el corazón lo que se refleja en la belleza del trabajo y matiz de los colores que utilizan, esta actividad que se transmite de madres a hijas por generaciones la cual realizan en momentos de calma y paz. Ninguna mujer se dedica exclusivamente a ésta tarea, ya que la dejan para realizarla durante momentos libres.

Cuando es oportuno el momento toma el telar de cintura o mecapal y se arrodilla en el suelo (sobre el pequeño petate) de la casa, para ir colocando las hebras del hilo y formar con habilidad, seguridad y calma pájaros, mariposas, estrellas, rombos, venados, muñecos, farolitos, patos, árboles, rosas, triángulos y otras figuras caprichosas que dan vistosidad y valor a la prenda.

Igualmente, en Tactic, se elaboran canastos, petates, acapetates, escobas, suyates, lazos, redes, sombreros de palma, platería y bordado a mano. 

La Orfebrería del municipio es muy apreciada. 

VIVIENDA  (Censos 2002)

TIPO DE LOCAL

MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL TECHO

MATERIAL PREDOMINANTE EN EL PISO

TOTAL DE LUGARES POBLADOS

POBLACIÓN (2002)

  • POBLACIÓN POR SEXO

  • POBLACIÓN POR ÁREA

  • POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD


  • POBLACIÓN POR GRUPO ÉTNICO

  • POBLACION QUE APRENDIO A HABLAR EN UN IDIOMA MAYA

  • POBLACIÓN POR PERTENENCIA ÉTNICA

EDUCACION

  • ANALFABETISMO:           (población de 7 años y más de edad)

  • NIVEL DE ESCOLARIDAD

  • Establecimientos Abiertos y Nivel Educativo 2013

Fuente: Mineduc 2012.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Pobreza 2008

Fuente: Censos Urbanos y Rurales 2008.

TASAS 2015


Fuente: Memoria de Laborales 2015, Dirección de Área de Salud.

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.