Redes Sociales

Participación Ciudadana

Plataforma de Innovación de San Rafael Las Flores

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Guate Avanza | DIPLOMADO, GOBERNANZA LOCAL E INNOVACIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL.
Baja la dirección y coordinación de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam del Gobierno de Guatemala y el apoyo de los Proyectos Gobernanza local y Recuperación post Covid-19 y tormentas Eta e lota en los municipios que conforman la Manco Verapaz.” y el Proyecto “Plataforma de Innovación de San Rafael Las Flores” del PNUD Guatemala, se fortalecen los conocimientos de las autoridades y personal técnico, administrativo y financiero municipal sobre el sistema de Planificación, Programación y de la Inversión Pública y la importancia de alinear los instrumentos de planificación al PDM-OT y a las prioridades nacionales.
El objetivo principal es fortalecer los conocimientos de los funcionarios municipales de los 6 municipios con conocimiento de la Ley de descentralización y del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo y su reglamento y la Ley de Acceso a la Información Pública; impulsando la organización y/o fortalecimiento de las comisiones permanentes del COMUDE.
Las municipalidades participantes son; Municipalidad de San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Rafael Las Flores y Totonicapán.
El diplomado dio inicio el 19 de enero y finaliza el 20 de abril de 2022 con una duración de 120 horas (54 horas presenciales/virtuales y 66 horas de trabajo de campo).

 

02
03
04
05
06
07
08
09
previous arrow
next arrow

Participación Ciudadana

Reactivan Comisión de Pueblos Indígenas del CODEDE en Alta Verapaz

Publicado

en

La Comisión de Trabajo de Pueblos Indígenas del CODEDE de Alta Verapaz fue reactivada este día bajo el liderazgo de la Gobernadora Departamental, Dilia Margarita Có Coy, fortaleciendo un espacio de participación para que las voces y prioridades de los pueblos mayas del Departamento, tengan mayor incidencia en las decisiones y proyectos de desarrollo.
La reactivación de esta comisión permitirá impulsar una coordinación más cercana entre comunidades, autoridades ancestrales, municipalidades e instituciones públicas, promoviendo acciones con pertinencia cultural y mayor atención a las necesidades de los territorios.
Con este paso, Alta Verapaz avanza en la construcción de espacios de diálogo y participación para los pueblos indígenas, fortaleciendo su representación en la planificación y desarrollo departamental.
1
2
3
4
previous arrow
next arrow

Leer más

Participación Ciudadana

Fortaleciendo la transparencia y la coordinación interinstitucional en Alta Verapaz

Publicado

en

comunicación social
La Gobernadora Departamental y Presidenta del CODEDEAV, Dilia Margarita Có Coy, acompañó el desarrollo de una importante jornada de trabajo técnico, junto a representantes de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el COREDEUR y actores clave del desarrollo local.
Durante la reunión se abordaron temas fundamentales como:
✅ Capacitación en el uso de la herramienta electrónica Contraloría GT
✅ Socialización de disposiciones del Acuerdo A-048-2023 y A-059-2024
✅ Nuevas directrices sobre el uso correcto del rótulo de proyecto
Con estas acciones reafirmamos el compromiso del Gobierno de Guatemala, que lidera el presidente Bernardo Arévalo, con una gestión eficiente, transparente y orientada al servicio de las comunidades.

 

02
03
04
05
previous arrow
next arrow

Leer más

Participación Ciudadana

Reunión extraordinaria de CODEDE

Publicado

en

comunicación social
Alta Verapaz ya cuenta con propuesta de inversión 2026 aprobada
Este día 02 de Julio, durante la reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE–, se aprobó la propuesta de inversión 2026, que orientará la ejecución de obras y proyectos prioritarios para el bienestar de las comunidades.
Este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación Departamental, autoridades municipales, representantes de sociedad civil e instituciones del Ejecutivo, en cumplimiento de los principios de planificación participativa y transparencia.
Reafirmamos nuestro compromiso con una inversión pública que responda a las verdaderas necesidades del pueblo y que promueva un desarrollo justo y equitativo en todo el territorio.

 

 

02
03
04
05
06
07
previous arrow
next arrow

Leer más

Trending