Redes Sociales

Medio Ambiente

Jornada de limpieza con el Grupo Ambientalista

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

La Delegación Departamental del #MARN de Alta Verapaz en el marco del #MesDelMedioAmbientee realizó Jornada de limpieza con el Grupo Ambientalista Kaj Koj y observatorio Ciudadano en el municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz.

 

02
03
04
previous arrow
next arrow

Medio Ambiente

Brigada de Respuesta a Incendios Forestales

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF/GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y miembros de la 6a. Brigada del Ejercito MDN están operando en el caserío Chisip del municipio de Cahabón en respuesta a los incendios que han sido provocados en dicho municipio y que están consumiendo áreas de bosque.
El personal de la Municipalidad de Cahabón está apoyando a las brigadas de tierra al igual que los vecinos de dichas comunidades haciendo rondas y brechas para detener el avance de los incendios.
Se hace un llamado de conciencia a los pobladores para que no continúen con prácticas de quema de basura en las áreas de sembrado ya que debido al intenso verano el fuego se dispersa con facilidad y por la irresponsabilidad de una persona se deben movilizar decenas de servidores públicos para contener los incendios, incurriendo en gastos de transporte, alimentación, alojamiento, suministros, etc.
Más de 60 personas están trabajando intensamente desde las 6:00 horas de este jueves 23 de mayo 2024 para contener el incendio. Y hay más personas en otros incendios en Fray Bartolomé de Las Casas y Senahú.

 

02
03
04
05
previous arrow
next arrow

 

Leer más

Medio Ambiente

Sofocando incendio forestal

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
Agradecemos a las instituciones, municipalidades, sector privado, organizaciones no gubernamentales y comunitarios que están apoyando este esfuerzo para poner un alto a los incendios.
Se están haciendo las gestiones pertinentes para dar con los causantes y deducir las responsabilidades penales.
Decreto 101-96 Ley Forestal ARTICULO 93. Incendio forestal. Quien provocare incendio forestal será sancionado con multa equivalente
al valor del avalúo que realice el INAB y prisión de dos
a diez años.
En caso de reincidencia, la prisión será de cuatro a doce años.
Quien provoque incendio forestal en áreas protegidas legalmente declaradas, será sancionado con multa equivalente al valor del avalúo que realice el CONAP, y prisión de cuatro a doce años.
En caso de reincidencia la prisión será de seis a quince años.
Para cada incendio forestal, se deberá abrir un proceso exhaustivo de investigación a efecto de determinar el origen y una vez establecido, se procederá en contra del o los responsables, de acuerdo a lo indicado
en los párrafos anteriores.

 

 

02
03
04
previous arrow
next arrow

Leer más

Medio Ambiente

Estado de los incendios en Alta Verapaz

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
Ya son varios días de acciones del CODRED en respuesta a los incendios forestales y no forestales que están afectando el departamento de Alta Verapaz.
El día jueves 16 comenzaron a identificarse los nuevos puntos de calor, SE-CONRED no ha parado de trabajar en coordinación con las Municipalidades, el Ministerio de la Defensa diversas instituciones Estatales como CONAP, INAB, MARN, con el sector privado y comunitarios en la contención y mitigación de los incendios.
La gobernadora Dilia Margarita Có Coy, realizó las gestiones ante el Ministerio de la Defensa para que la Fuerza Aérea pusiera a disposición un helicóptero para combatir desde el aire. Sin embargo debido al estado del tiempo y que por causa del humo se ha cerrado provocando escasa visibilidad en el departamento, impidiendo operar desde el aire.
Al día de hoy domingo 19 de mayo y gracias a las lluvias de ayer sábado por la tarde algunos incendios se han controlado pero en algunos lugares han surgido nuevos.
Se están coordinando acciones con DIPRONA para deducir acciones penales en contra de quienes por descuido o mala intención han provocado estos incendios que están acabando con la fauna, la flora y afectan la economía del Estado.
Mitigar un incendio requiere una enorme logística que implica gastos en movimiento de recursos humanos y materiales, alimentación de brigadas oficiales y voluntarios, combustible, acondicionamiento de albergues, traslado de vehículos como cisternas y motobombas, herramientas, etc.
El helicóptero está en apresto, esperando que las condiciones del clima cambien y que mejore la visibilidad.

 

02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
previous arrow
next arrow

 

 

Leer más

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.