Ya son varios días de acciones del CODRED en respuesta a los incendios forestales y no forestales que están afectando el departamento de Alta Verapaz.
El día jueves 16 comenzaron a identificarse los nuevos puntos de calor, SE-CONRED no ha parado de trabajar en coordinación con las Municipalidades, el Ministerio de la Defensa diversas instituciones Estatales como CONAP, INAB, MARN, con el sector privado y comunitarios en la contención y mitigación de los incendios.
La gobernadora Dilia Margarita Có Coy, realizó las gestiones ante el Ministerio de la Defensa para que la Fuerza Aérea pusiera a disposición un helicóptero para combatir desde el aire. Sin embargo debido al estado del tiempo y que por causa del humo se ha cerrado provocando escasa visibilidad en el departamento, impidiendo operar desde el aire.
Al día de hoy domingo 19 de mayo y gracias a las lluvias de ayer sábado por la tarde algunos incendios se han controlado pero en algunos lugares han surgido nuevos.
Se están coordinando acciones con DIPRONA para deducir acciones penales en contra de quienes por descuido o mala intención han provocado estos incendios que están acabando con la fauna, la flora y afectan la economía del Estado.
Mitigar un incendio requiere una enorme logística que implica gastos en movimiento de recursos humanos y materiales, alimentación de brigadas oficiales y voluntarios, combustible, acondicionamiento de albergues, traslado de vehículos como cisternas y motobombas, herramientas, etc.
El helicóptero está en apresto, esperando que las condiciones del clima cambien y que mejore la visibilidad.