Este domingo 13 de julio marcará un hito significativo para la seguridad ciudadana del departamento: gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora Dilia Margarita Có Coy ante la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y el director, comisario David Estuardo Custodio Boteo, se inauguran oficialmente dos especialidades policiales de alto impacto: POLIMERC y DIFEP.
Con la incorporación de POLIMERC, se reforzará la presencia policial en mercados locales —espacios con alto flujo de personas—estableciendo entornos más seguros y tranquilos. Por otro lado, DIFEP pondrá a disposición un componente operativo especializado para actuar en situaciones críticas: desde control de disturbios hasta respuesta táctica en emergencias graves.
¿Qué son estas especialidades?
POLIMERC (Policía de Mercados) es una división de la Subdirección General de Operaciones de la PNC dedicada a garantizar la seguridad en mercados y centros de comercio; su despliegue busca proteger tanto a comerciantes como a visitantes, reduciendo delitos comunes y previniendo situaciones de riesgo.
DIFEP (División de Fuerzas Especiales de Policía) es la unidad táctica de operaciones especiales de la PNC, especializada en responder a disturbios, situaciones de alto riesgo—incluyendo artefactos peligrosos—y otras amenazas a la seguridad pública.
Estas medidas responden al esfuerzo conjunto de la gobernación y la PNC por atender las particularidades de Alta Verapaz, mejorando la seguridad ciudadana.
Se agradece el apoyo incondicional del señor alcalde de Cobán, Felipe Pop por su apoyo en la implementación de POLIMERC.