En articulación con la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia -SOSEP- y la Secretaria Ejecutiva de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE CONRED- se llevó a cabo la reunión interinstitucional para elaborar el protocolo de Gestión de Albergues en caso de una emergencia en el departamento desde el COED.
COED es el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, conformado por representantes de instituciones que tienen la responsabilidad de asistir a la comunidad afectada por incidentes derivados de sismos, inundaciones, deslizamientos, derrumbes, actividad volcánica e incendios forestales, por mencionar algunos.
La Gobernación Departamental de Alta Verapaz, facilita los espacios y coordina estas actividades para que durante las potenciales eventualidades ya exista una adecuada comunicación entre Instituciones el Ejecutivo, Municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales y Comunidades para no duplicar esfuerzos y agilizar la ayuda humanitaria en este tipo de situaciones.
La elaboración de estos protocolos y la creación de los directorios de comunicación busca garantizar la eficiencia y coordinación interinstitucional, parte de la modernización del Estado.
Cobán, Alta Verapaz, 12 de agosto de 2024