Redes Sociales

Participación Ciudadana

Medidas de prevención y monitoreo de INSIVUMEH por la Tormenta Tropical Sara

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
El INSIVUMEH informa que la Tormenta Tropical Sara ya se ha degradado a Depresión Tropical, hay alta nubosidad producto de los remanentes de la tormenta y se esperan lluvias intermitentes durante las siguientes 24 horas, que se espera que tengan menos acumulados de humedad el martes, pero se espera que aumenten las lluvias el miércoles por la llegada de un frente frío.
Los suelos tienen actualmente una saturación del 75% por lo que se proyecta que los ríos aumentarán su cauce el domingo y lunes pero a partir de la noche
Habilitado el Albergue del Calvario por el frío, una persona de Chajxucub albergada por motivo de las lluvias y no se ha activado ningún albergue en los otros 16 municipios.
La Dirección General de Caminos zona vial 7 informa que tiene maquinaria propia y de la Sexta Brigada del MINDEF en apresto para atender emergencias que surjan por deslizamientos en carreteras.
Toda la coordinación institucional ha estado a cargo de la CODRED que ha elaborado un inventario de equipo de emergencia, vehículos, personas de las instituciones que están en apresto en caso de atender emergencias y el Plan de Acción respectivo.
Se le extiende la recomendación a la población para que mantenga las precauciones respectivas ya que aún se encuentra la Alerta Anaranjada Institucional.

 

02
03
04
05
06
07
08
previous arrow
next arrow

 

Participación Ciudadana

CODEDEAV Reunión Ordinaria | 25 de Septiembre 2026

Publicado

en

El Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz (CODEDEAV) desarrolló su sesión de trabajo con una agenda enfocada en el seguimiento de acciones y procesos vinculados al desarrollo del departamento.
Entre los temas abordados estuvieron los estudios de la Carrera de Geología de la USAC, la georreferenciación de establecimientos educativos, los avances de #ManoAManoGT, los procesos de preinversión e inversión pública y los recursos ordinarios, extraordinarios y FONPETROL.
🤝 Estos espacios permiten dar seguimiento a los procesos institucionales y fortalecer la coordinación para atender las prioridades de Alta Verapaz.

Leer más

Participación Ciudadana

CODEDEAV fortalece la coordinación y el seguimiento de la inversión pública en Alta Verapaz

Publicado

en

La Gobernadora Departamental y Presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz (CODEDEAV), Lcda. Dilia Margarita Có Coy, presidió la reunión ordinaria del CODEDEAV, desarrollada este viernes 7 de agosto en el municipio de Raxruhá, con la participación de representantes de las instituciones que integran este espacio de coordinación departamental.
Durante la jornada se abordaron temas prioritarios para el desarrollo del departamento, entre ellos el seguimiento de los procesos de preinversión e inversión pública, así como la presentación de avances físicos y financieros de los recursos ordinarios y extraordinarios del CODEDE.
Asimismo, se conoció la situación de los recursos FONPETROL y los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas; la solicitud de reprogramación de meta de un proyecto de Panzós; y la aprobación de la Política Departamental para la Atención de la Conflictividad en Alta Verapaz 2018-2032.
La agenda también incluyó el seguimiento a la recuperación de los municipios de fray Bartolomé de las casas y Chahal, la presentación de proyectos de electrificación rural, el Programa Mano a Mano.
Estos espacios permiten fortalecer la coordinación entre las instituciones y dar seguimiento a las acciones orientadas a la inversión pública, la planificación y el desarrollo integral de Alta Verapaz.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
previous arrow
next arrow

Leer más

Participación Ciudadana

Gran Consejo de Autoridades Jolomná da seguimiento a la Agenda Territorial en Alta Verapaz

Publicado

en

En el marco del Gobierno Departamental de Alta Verapaz y como parte del seguimiento a la Agenda Territorial, se desarrolló la Segunda Sesión del Gran Consejo de Autoridades Jolomná, fortaleciendo el diálogo y la coordinación entre las autoridades Q’eqchi’ y las instituciones del Estado.
Durante la jornada, realizada en coordinación con la Secretaría Privada de la Presidencia y la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, se presentaron los avances en las prioridades relacionadas con agricultura, infraestructura, educación, economía comunitaria, salud integral, turismo, energía eléctrica y atención a casos de tierras indígenas, dando continuidad a los compromisos establecidos en las mesas de trabajo.

Leer más

Trending