La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Alta Verapaz dirigida por la Gobernadora Dilia Margarita Có Coy ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Departamental en coordinación con SE-CONRED y otras instituciones con las que ya se están ejecutando acciones interinstitucionales para socorrer a las personas afectadas por las inundaciones y deslizamientos.
Desde horas de la madrugada se han atendido los llamados de la población en los diferentes municipios del departamento donde se han reportado situaciones de emergencia. Las municipalidades también han activado sus COE Municipales y ya han preparado los albergues necesarios para recibir a quienes lo necesiten.
Desde Gobernación Departamental se están revisando los documentos legales para autorizar los formatos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- y de esta forma garantizar la ayuda humanitaria y las intervenciones del Estado.
El COE continuará sus operaciones en las siguientes horas. Se recomienda a la población mantenerse informada por los canales oficiales.