Redes Sociales

Desarrollo Social

Visita Institucional de la Gobernadora a la Dirección General de Caminos – Zona Vial 7 en Santa Cruz Verapaz

Reafirmando el compromiso del Gobierno de Guatemala con la transparencia, la eficiencia en la gestión pública y el desarrollo territorial, la Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy realizó una visita a la Dirección General de Caminos (DGC) – Zona Vial 7 en Santa Cruz Verapaz.
Este encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar una planificación estratégica en la ejecución de proyectos viales en el departamento. En cumplimiento con lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo (Art. 47, literales a), d), f), l)), se solicitó al jefe de la Zona Vial 7 un informe detallado sobre el despliegue de maquinaria, el estado de la red vial y la distribución del recurso humano, permitiendo así una evaluación objetiva de la operatividad de la institución.
Alta Verapaz y su Red Vial
La Dirección General de Caminos, conforme al Acuerdo Gubernativo 520-99, es responsable de formular, ejecutar y actualizar planes de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y obras conexas.
Actualmente, la DGC-Zona Vial 7 tiene a su cargo 267 kilómetros de carreteras rurales en los municipios de San Pedro Carchá, Cobán, Chisec, Tactic, Raxruhá, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, Cahabón, Lanquín y San Cristóbal Verapaz.
Para el año 2025, se ha proyectado el mantenimiento de 60.96 kilómetros de la red vial departamental, en función de los recursos, maquinaria y personal disponibles.
Adicionalmente, a través de otras unidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), se han asignado 19 proyectos de mantenimiento vial que beneficiarán 473 kilómetros de rutas nacionales y departamentales, contemplando:
 217.8 Limpieza y conservación vial
 86.2 Km de Bacheo en carreteras pavimentadas
169.6 Km de Mantenimiento de rutas de terracería
Compromiso con el Desarrollo y la Transparencia
El Gobierno de Guatemala, bajo la administración del Presidente Bernardo Arévalo y la Vivepresidenta Karin Herrera, reafirma su compromiso con la ejecución de un presupuesto estratégico, orientado al desarrollo y manejado con total transparencia. La vigilancia ciudadana y la auditoría social son clave para evitar actos de corrupción y garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
La Gobernadora Departamental enfatizó que estas acciones son fundamentales para mejorar la conectividad, facilitar el comercio local y fortalecer el acceso a servicios esenciales en las comunidades rurales.
Además, reitera que el 2025 será un año clave para consolidar el trabajo interinstitucional y hacer visible el impacto de un gobierno que trabaja por el bien común, enfrentando con firmeza la corrupción y la desinformación que promueven sectores contrarios a la democracia y la gobernabilidad.
¡Solo con gestión transparente, planificación efectiva y participación ciudadana lograremos el desarrollo sostenible de Alta Verapaz!
Tu opinión cuenta. ¿Cuáles carreteras crees que requieren atención prioritaria? Déjanos tu comentario.

 

 

 

 

 

02
03
04
05
06
07
08
09
previous arrow
next arrow

Desarrollo Social

Reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el alcalde de Cahabón

La Gobernadora de Alta Verapaz Dilia Margarita Có Coy, participó en una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, y el alcalde de Cahabón para fortalecer la cadena de valor del cacao y el cardamomo en el territorio.
Este acercamiento impulsa acciones conjuntas entre el MAGA, las autoridades locales y los productores, orientadas a mejorar la productividad y los ingresos de las familias que dependen de estos cultivos.
La Gobernación reafirma su compromiso de promover el desarrollo económico del departamento y de vincular las prioridades del territorio con las instituciones del Ejecutivo.
02
03
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Casa Naranja 2025 – Conferencia sobre masculinidades positivas

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz acompañó la conferencia “Masculinidades positivas”, un espacio formativo orientado a promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.
Estas acciones contribuyen a fortalecer una cultura de prevención y a impulsar cambios que protejan la vida y la dignidad de mujeres y niñas en nuestro departamento.
El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de avanzar hacia un territorio donde todas las personas vivan libres de violencia.

 

 

02
03
04
05
06
07
08
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz acompañó el foro “Unidas desafiando el silencio”, un espacio de diálogo y aprendizaje orientado a fortalecer la prevención de la violencia digital contra mujeres y niñas.
En el marco de la campaña mundial  ÚNETE, reafirmamos el compromiso del Gobierno de Guatemala de promover entornos seguros, garantizar el acceso a la información y apoyar acciones que protejan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el digital.
Cuando las instituciones y las comunidades trabajan juntas, se avanza hacia un territorio más justo, seguro e inclusivo para todas.

 

 

02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
previous arrow
next arrow

Leer más

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.