¡Alta Verapaz se prepara para proteger a su gente!
Ejercicio de simulación fortalece respuesta interinstitucional ante emergencias por lluvias.
Con el compromiso de cuidar la vida de las familias verapacenses, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED) realizó este miércoles un ejercicio de simulación de emergencia por desbordamiento de río, como parte de los preparativos ante la posible llegada de la Tormenta Tropical Pilar (datos ficticios).
El objetivo fue claro: actuar a tiempo, actuar juntos. Por eso, desde temprano se reunieron instituciones públicas, cuerpos de socorro y otras autoridades para poner en marcha un plan que permita responder de forma rápida y coordinada si ocurre una emergencia real.
Durante el ejercicio:
– INSIVUMEH alertó sobre lluvias intensas y el aumento de los ríos.
– Cáritas de las Verapaces puso a disposición los datos de sus estaciones hidrológicas.
– CONRED recomendó subir el nivel de alerta para activar a todos los equipos de respuesta.
– Se simuló la organizaron centros de acopio con datos reales para ayudar a las familias que lo necesiten.
– Se simuló la movilización de personal y maquinaria, traslados de heridos y asistencia humanitaria.
– Se resaltó la importancia de trabajar de la mano con las municipalidades para asegurar caminos, recursos y puntos seguros.
– Las diferentes instituciones detectaron sus debilidades y cuáles son las cosas que se deben mejorar en caso de una situación real.
La CONRED elaborará un informe de los aspectos que se deben mejorar para mejorar la respuesta ante desastres como éste, que se suscitan con cierta periodicidad en el departamento.
La Gobernadora Departamental, Dilia Margarita Có Coy, agradeció el esfuerzo conjunto:
“Este ejercicio nos permite autoevaluarnos y determinar en que debemos mejorar. Cada institución tiene un papel importante cuando se trata de salvar vidas. Nuestro pueblo merece seguridad, apoyo y respeto.
Esta acción se enmarca en la visión de un gobierno que escucha y protege, que prioriza las necesidades reales de la población: seguridad, alimentación, salud y trabajo digno.
Con este ejercicio de simulación, la Gobernación Departamental reafirma su papel como ente articulador en el territorio y su compromiso con el bienestar de las personas, trabajando en unidad con todos los sectores para que, ante cualquier desastre, la respuesta sea rápida, humana y solidaria.