El señor Presidente Bernardo Arévalo de León junto con la Ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación María Fernanda Rivera, acompañados por la Gobernadora Departamental de Alta Verapaz Dilia Margarita Có Coy inauguraron la planta procesadora de grano de cacao de la Cooperativa Coopekakaw R.L. y Asociación Apodip.
Esta planta es un paso clave para fortalecer la cadena de valor del cacao y dinamizar la economía local en el Valle del Polochic, generando empleos y mejores ingresos para los pequeños productores.
Tomás Reyes, representante de APODIP, agradeció el respaldo del gobierno y reafirmó el compromiso de las organizaciones locales para seguir trabajando por un modelo productivo justo y con identidad territorial.
La ministra señaló que se cuenta con un proyecto que impulsa la producción de cacao de calidad, genera mejores precios para los productores y fortalece la competitividad en los mercados.
“Este es el inicio de nuevas oportunidades para cinco mil familias que han depositado su esfuerzo y esperanza en el cultivo del cacao”, afirmó.
El presidente destacó que, como Gobierno, existe un firme compromiso con el desarrollo sostenible que comienza en el campo, a través de proyectos como este, que integran productividad, equidad y sostenibilidad.