Este domingo 21 de septiembre, las instituciones que conforman la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED– se reunieron en sesión de trabajo, respondiendo a la convocatoria para organizar y planificar acciones de prevención y respuesta en el departamento de Alta Verapaz.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), SEGEPLAN, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Sexta Brigada de Infantería del Ejército, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala (SOSEP). El análisis se realizó con base en los escenarios de riesgo entregados por la SE-CONRED en agosto, que se sustentan en registros de emergencias pasadas y en las proyecciones actuales.
En el territorio se han experimentado cambios en el estado del tiempo, principalmente por el incremento de lluvias que han saturado el suelo, ocasionando inundaciones y deslizamientos de tierra. Para atender esta situación, la SE-CONRED, en coordinación con las municipalidades a través de las COMRED y con el apoyo técnico del INSIVUMEH, mantiene un monitoreo constante con el propósito de anticipar riesgos y preparar medidas de prevención y mitigación en cada municipio.
Hasta el momento se han coordinado apoyos en distintas comunidades, donde se han entregado ayudas humanitarias, se ha atendido a familias afectadas por deslizamientos y se ha trabajado en la remoción de escombros en carreteras, especialmente en la ruta del Polochic, con el respaldo de la Dirección General de Caminos de la Zona Vial 7.
Las instituciones que integran la CODRED han reafirmado su compromiso de trabajar de manera conjunta para atender a la población afectada y mantener habilitadas las vías de comunicación. Como medida preventiva, se ha decretado la alerta amarilla en varias áreas del departamento, lo que permite a las instituciones estar preparadas y en apresto para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.