Redes Sociales

Desarrollo Social

Convocatoria para organizar y planificar acciones de prevención y respuesta en el departamento de Alta Verapaz

Este domingo 21 de septiembre, las instituciones que conforman la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED– se reunieron en sesión de trabajo, respondiendo a la convocatoria para organizar y planificar acciones de prevención y respuesta en el departamento de Alta Verapaz.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), SEGEPLAN, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Sexta Brigada de Infantería del Ejército, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala (SOSEP). El análisis se realizó con base en los escenarios de riesgo entregados por la SE-CONRED en agosto, que se sustentan en registros de emergencias pasadas y en las proyecciones actuales.
En el territorio se han experimentado cambios en el estado del tiempo, principalmente por el incremento de lluvias que han saturado el suelo, ocasionando inundaciones y deslizamientos de tierra. Para atender esta situación, la SE-CONRED, en coordinación con las municipalidades a través de las COMRED y con el apoyo técnico del INSIVUMEH, mantiene un monitoreo constante con el propósito de anticipar riesgos y preparar medidas de prevención y mitigación en cada municipio.
Hasta el momento se han coordinado apoyos en distintas comunidades, donde se han entregado ayudas humanitarias, se ha atendido a familias afectadas por deslizamientos y se ha trabajado en la remoción de escombros en carreteras, especialmente en la ruta del Polochic, con el respaldo de la Dirección General de Caminos de la Zona Vial 7.
Las instituciones que integran la CODRED han reafirmado su compromiso de trabajar de manera conjunta para atender a la población afectada y mantener habilitadas las vías de comunicación. Como medida preventiva, se ha decretado la alerta amarilla en varias áreas del departamento, lo que permite a las instituciones estar preparadas y en apresto para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.

 

 

 

02
03
04
05
06
07
previous arrow
next arrow

Desarrollo Social

Reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el alcalde de Cahabón

La Gobernadora de Alta Verapaz Dilia Margarita Có Coy, participó en una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, y el alcalde de Cahabón para fortalecer la cadena de valor del cacao y el cardamomo en el territorio.
Este acercamiento impulsa acciones conjuntas entre el MAGA, las autoridades locales y los productores, orientadas a mejorar la productividad y los ingresos de las familias que dependen de estos cultivos.
La Gobernación reafirma su compromiso de promover el desarrollo económico del departamento y de vincular las prioridades del territorio con las instituciones del Ejecutivo.
02
03
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Casa Naranja 2025 – Conferencia sobre masculinidades positivas

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz acompañó la conferencia “Masculinidades positivas”, un espacio formativo orientado a promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.
Estas acciones contribuyen a fortalecer una cultura de prevención y a impulsar cambios que protejan la vida y la dignidad de mujeres y niñas en nuestro departamento.
El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de avanzar hacia un territorio donde todas las personas vivan libres de violencia.

 

 

02
03
04
05
06
07
08
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz acompañó el foro “Unidas desafiando el silencio”, un espacio de diálogo y aprendizaje orientado a fortalecer la prevención de la violencia digital contra mujeres y niñas.
En el marco de la campaña mundial  ÚNETE, reafirmamos el compromiso del Gobierno de Guatemala de promover entornos seguros, garantizar el acceso a la información y apoyar acciones que protejan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el digital.
Cuando las instituciones y las comunidades trabajan juntas, se avanza hacia un territorio más justo, seguro e inclusivo para todas.

 

 

02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
previous arrow
next arrow

Leer más

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.