HACIA UNA NUEVA CULTURA DE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA es el título del taller que la Instancia de Asuntos de Probidad de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, que conforma la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo y la Asesora Estratégica Departamental de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, capacitaron a más de 200 funcionarios de la Dirección Departamental de Educación en 4 jornadas del 13 al 16 de octubre de este mes.
Los objetivos de la capacitación fueron reflexionar acerca de la ética y la probidad como pilares del servicio público que fortalecen la confianza ciudadana y garantizan un buen gobierno.
Desde el Ministerio de Educación, se reafirma el compromiso con el Código de Ética, que orienta la conducta de los servidores públicos y nos recuerda que actuar con transparencia es una responsabilidad con la sociedad.
Promover una cultura de integridad significa prevenir riesgos, adoptar buenas prácticas y entender que la ética no se limita a sanciones, sino que busca formar valores sólidos en nuestra administración pública.
La Unidad de Asuntos de Probidad trabaja con un enfoque preventivo, impulsando la promoción de principios que dignifican el servicio público y refuerzan la confianza de la ciudadanía.
También recibieron la inducción en los mecanismos de Denuncia de Irregularidades Administrativas que se usan para prevenir riesgos de corrupción en la Dirección Departamental de Educación.
Queda manifiesta la integración interinstitucional para fortalecer la lucha contra la corrupción en el Organismo Ejecutivo.