Redes Sociales

Facebook

Gobernación de Alta Verapaz sostiene reunión con donantes del Fondo para la Consolidación de la Paz

Publicado

en

El encuentro permitió dialogar sobre los desafíos y oportunidades para fortalecer procesos de paz inclusiva en el departamento.

Cobán, Alta Verapaz, 20 de enero de 2026.
Redacción: José Daniel Sanchez
Fotografía: José Daniel Sanchez – Comunicación Social – Gobernación Departamental de Alta Verapaz.

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz sostuvo una reunión con representantes del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF) y del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, en el marco de la visita de donantes realizada en enero de 2026, con el objetivo de presentar y dialogar sobre el apoyo a procesos orientados a la consolidación de una paz inclusiva en el departamento.

La reunión fue encabezada por Dilia Margarita Có Coy, Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, y contó con la participación de Miguel Barreto, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y Copresidente del Comité Ejecutivo del PBF, así como de Awa Dabo, Directora y Jefa Adjunta de la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz.

Durante el encuentro se abordó el contexto departamental, los principales desafíos en materia de gobernanza y las oportunidades para avanzar en la consolidación de la paz, con énfasis en mecanismos de coordinación apoyados por proyectos del PBF vinculados a juventudes, mujeres, paz y seguridad.

En ese marco, se destacó que el Fondo para la Consolidación de la Paz, a través del Sistema de las Naciones Unidas, tiene como objetivo apoyar a los Estados en la prevención de conflictos, el fortalecimiento de la cohesión social y la construcción de condiciones para una paz sostenible, priorizando iniciativas que refuercen la gobernanza territorial, la inclusión social y la coordinación interinstitucional, en articulación con las autoridades nacionales y locales.

Asimismo, se desarrolló un espacio de diálogo con la misión de donantes, que permitió el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la articulación entre las instituciones del Estado y los organismos internacionales presentes en el territorio.

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz reafirma su compromiso de continuar promoviendo la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto con la cooperación internacional, en favor de la paz, la gobernabilidad y el desarrollo integral del departamento.

Leer más

Facebook

COMUSAN de Panzós fortalece coordinación interinstitucional en materia de seguridad alimentaria y nutricional

Publicado

en

La reunión permitió dar seguimiento a acciones orientadas a la atención de la población en condición de mayor vulnerabilidad.

Panzós, Alta Verapaz, miércoles 28 de enero de 2026.
Redacción: José Daniel Sanchez
Fotografía: Gobernación Departamental de Alta Verapaz

Este miércoles 28 de enero de 2026 se desarrolló una reunión de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) del municipio de Panzós, con el objetivo de dar seguimiento a las coordinaciones interinstitucionales orientadas a la atención de la población en condición de mayor vulnerabilidad.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la calendarización de las reuniones mensuales, la presentación de la Sala Situacional PROSAN de los distritos de Telemán y Panzós, así como la reactivación y actualización del Protocolo de Atención a la Desnutrición Aguda (NDA), como parte de las acciones de prevención y respuesta en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, se trabajó en la conformación de la Mesa Técnica Mano a Mano y la socialización del formato para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2026, además de la socialización de los protocolos de asistencia alimentaria por parte de INSAN y de los procedimientos de atención en situaciones de emergencia.

Durante la reunión también se conocieron acciones y proyectos orientados a la mejora de la calidad del gasto público en seguridad alimentaria y nutricional, la socialización de la COAPEM y temas de referencia regional, fortaleciendo la articulación entre la municipalidad, las instituciones del Estado y los cooperantes que operan en el territorio.

Desde la Gobernación Departamental de Alta Verapaz se brinda acompañamiento institucional a estos espacios de coordinación, que permiten fortalecer la planificación, la articulación interinstitucional y la implementación de acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población del municipio de Panzós.

Leer más

Facebook

Desarrollan reunión ordinaria de coordinación del Consejo Agrícola y Pecuario Departamental en Alta Verapaz

Publicado

en

La jornada fortaleció la articulación interinstitucional para el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria en el departamento.

Cobán, Alta Verapaz, martes 28 de enero de 2026.
Redacción: José Daniel Sanchez
Fotografía: José Daniel Sanchez – Comunicación Social –  Gobernación Departamental de Alta Verapaz

Este martes 28 de enero de 2026 se desarrolló la reunión ordinaria de coordinación del Consejo Agrícola y Pecuario Departamental de Alta Verapaz (COAPED), convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con la participación de instituciones públicas, entidades técnicas y organizaciones vinculadas al sector agrícola y pecuario del departamento.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de las Américas del Palacio de Gobernación Departamental y contó con la participación de extensionistas, programas y unidades técnicas del MAGA, así como representantes de instituciones descentralizadas, cooperación internacional y organizaciones que integran el COAPED, como parte del espacio formal de coordinación sectorial a nivel departamental.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la presentación de la guía de funcionamiento del COAPED, la conformación de la Secretaría Técnica, la integración de comisiones de trabajo, la elaboración del plan de acción para el presente año, así como lineamientos para la entrega de informes mensuales y reportes de seguimiento, orientados a fortalecer la planificación y el control de las acciones sectoriales.

Desde la Gobernación Departamental de Alta Verapaz se brindó acompañamiento institucional a este espacio de articulación interinstitucional, reafirmando el compromiso de fortalecer la coordinación, planificación y seguimiento de acciones que contribuyan al desarrollo productivo, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del sector agropecuario en el territorio.

El Consejo Agrícola y Pecuario Departamental constituye un mecanismo clave para la coordinación de esfuerzos entre las instituciones del Estado y los actores del sector, permitiendo una intervención más ordenada, eficiente y articulada en beneficio de la población de Alta Verapaz.

Leer más

Facebook

Inauguran proyecto de mejoramiento de escuela primaria en el caserío Cahaboncito I, Tactic

Publicado

en

La obra fortalece el acceso a la educación y beneficia directamente a niñas y niños del área rural del municipio.

Tactic, Alta Verapaz, martes 27 de enero de 2026.
Redacción: José Daniel Sanchez
Fotografía: Gobernación Departamental de Alta Verapaz

Se realizó la inauguración del proyecto de mejoramiento de la Escuela Primaria del caserío Cahaboncito I, en el municipio de Tactic, obra priorizada por la comunidad organizada a través de su Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y ejecutada en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo.

El proyecto beneficia directamente a 274 personas, principalmente niñas y niños en edad escolar, fortaleciendo el acceso a infraestructura educativa adecuada y contribuyendo a mejorar las condiciones de aprendizaje en el área rural.

La intervención responde a la necesidad de mejorar los espacios educativos, reducir factores asociados a la deserción escolar y garantizar condiciones dignas para el proceso de enseñanza–aprendizaje, como parte de las acciones orientadas al desarrollo social del municipio.

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz brinda acompañamiento institucional a este tipo de proyectos impulsados por las comunidades y los gobiernos municipales, orientados al bienestar de la niñez y al fortalecimiento de la educación en Alta Verapaz.

Leer más

Trending