La reunión permitió dar seguimiento a acciones orientadas a la atención de la población en condición de mayor vulnerabilidad.
Panzós, Alta Verapaz, miércoles 28 de enero de 2026.
Redacción: José Daniel Sanchez
Fotografía: Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Este miércoles 28 de enero de 2026 se desarrolló una reunión de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) del municipio de Panzós, con el objetivo de dar seguimiento a las coordinaciones interinstitucionales orientadas a la atención de la población en condición de mayor vulnerabilidad.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la calendarización de las reuniones mensuales, la presentación de la Sala Situacional PROSAN de los distritos de Telemán y Panzós, así como la reactivación y actualización del Protocolo de Atención a la Desnutrición Aguda (NDA), como parte de las acciones de prevención y respuesta en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
Asimismo, se trabajó en la conformación de la Mesa Técnica Mano a Mano y la socialización del formato para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2026, además de la socialización de los protocolos de asistencia alimentaria por parte de INSAN y de los procedimientos de atención en situaciones de emergencia.
Durante la reunión también se conocieron acciones y proyectos orientados a la mejora de la calidad del gasto público en seguridad alimentaria y nutricional, la socialización de la COAPEM y temas de referencia regional, fortaleciendo la articulación entre la municipalidad, las instituciones del Estado y los cooperantes que operan en el territorio.
Desde la Gobernación Departamental de Alta Verapaz se brinda acompañamiento institucional a estos espacios de coordinación, que permiten fortalecer la planificación, la articulación interinstitucional y la implementación de acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población del municipio de Panzós.