Un grupo de Sindicatos de Trabajadores del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, realizaron un plantón frente al Palacio de Gobernación de Alta Verapaz, para manifestar su descontento con el nuevo descuento salarial a trabajadores estatales y para tener un mejor diálogo entre ambas partes, él representante de la Sra. Gobernadora, el Licenciado Marcos Asig, recibió a los representantes de dichos sindicatos a las oficinas de Gobernación para recibir la solicitud de derogación del Decreto 11-2016 y dialogar sobre el tema.
Durante el diálogo los representantes de los sindicatos exteriorizaron su indignación manifestando que si están de acuerdo con el aumento a los jubilados, pero que no están de acuerdo con el decreto 11-2016. Así también, solicitaron al representante de la Gobernadora trabajar con transparencia.
El Licenciado Asig, dijo: “Desde el momento que se aceptó el dialogo en es una muestra de que se quiere trabajar con transparencia y solo unidos podemos resolver y dar una solución directa a cada institución. Agradecemos el apoyo que están dando en este momento para los efectos de colaboración de transparencia en la gestión púbica. Sin embargo el compromiso de la gobernadora en este momento es a la búsqueda de soluciones concretas y transparentes”
El Decreto 11-2016 reforma el artículo 18 de la Ley de Clases Pasivas del Estado y señala que se asignará un porcentaje de descuentos a cada empleado para financiar el régimen de pensiones estatales.
De acuerdo con la escala de descuentos publicada en el Decreto sería de la siguiente manera: entre los que ganen Q400.01 y Q2 mil se descontará una cuota laboral de 12%; entre Q2 mil 0.01 y Q4 mil será de 13%; entre Q4 mil 0.01 a Q6 mil la deducción será de 14% y mientras que entre Q6 mil 0.01 y Q8 mil el porcentaje será de 15%. En el rango de Q8 mil 0.01 y Q10 mil se descontará 16%, mientras que de Q10 mil 0.01 en adelante se aportará 17%.
En el caso de los maestros, por ejemplo, si ganan Q6 mil el descuento aplicado mensualmente sería de Q840, según la nueva disposición.
La cuota laboral será descontada por el Ministerio de Finanzas de cada nómina mensual de sueldos.