Este sábado 4 de octubre, Cobán vivió un momento histórico al recibir la Llama Centroamericana, símbolo de unidad y hermandad entre los pueblos del istmo, en el marco de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2025.
La Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy, junto al alcalde municipal de Cobán, Felipe Pop, encabezaron la ceremonia de recepción, en la que el fuego fue entregado por los atletas olímpicos Erick Barrondo y Mirna Ortiz a la licenciada Claudia Rivera representante del Comité Olímpico Guatemalteco , y posteriormente a las autoridades locales.
El evento contó con la participación de los atletas que participarán en diferentes disciplinas deportivas en representación de Alta Verapaz, también estuvo amenizado por la Banda del Centro Don Bosco de San Pedro Carcha y la intervención del grupo cultural Amigos de Marimba.
La Llama, encendida el 10 de julio en el sitio patrimonial arqueológico de Mixco Viejo, recorrió los países de la región antes de llegar a las tierras Alta Verapaz.
En su mensaje, la Gobernadora Có Coy destacó el orgullo de recibir este símbolo como mujer maya poqomchi’, resaltando cómo las raíces milenarias de los pueblos originarios se enlazan con el espíritu deportivo que une a Centroamérica.
Alta Verapaz será escenario de la media maratón de los Juegos Centroamericanos, mostrando al mundo la hospitalidad y grandeza de su gente.
En este contexto, se rindió homenaje a tres referentes del deporte guatemalteco que inspiran con su ejemplo: Erick Barrondo, medalla de plata en Londres 2012; Adriana Ruano, oro en París 2024; y Jean Pierre Brol, bronce en París 2024. Su esfuerzo abre camino a las nuevas generaciones que sueñan con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Que esta llama centroamericana ilumine nuestro compromiso con el deporte, con la paz y con la unidad de los pueblos. Bienvenidos a Alta Verapaz, bienvenidos a Cobán, donde la calidez de nuestra gente se une al fuego sagrado de la hermandad centroamericana”, expresó la Gobernadora Departamental.