Gobernador Departamental Romel Manuel Veliz Castro, acompañado del Señor Alcalde Municipal de Panzos Ernesto Ramírez Caal dieron acompañamiento el día de hoy en el lanzamiento de la entrega del alimento fortificado ACF “NUTRÍ NIÑOS” en la Aldea de Teleman, Alta Verapaz.
Como parte de la estrategia de la GRAN CRUZADA POR LA NUTRICIÓN que tiene como objetivo luchar contra la desnutrición infantil, para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de la niñez guatemalteca.
La entrega de alimento complementario fortificado a niñez de 6 meses a menores de 2 años, forma parte de las intervenciones de la GRAN CRUZADA POR LA NUTRICIÓN en 2 lineas de acción:
Salud y Nutrición: forma parte de las intervenciones incluidas en la ventana de oportunidades de los mil días.
Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable: mejorando el acceso a una alimentación variada y nutritiva.
ALTA VERAPAZ es uno de los 18 Departamentos de Guatemala prioridades para la entrega del alimento complementario fortificado por desnutrición y por ser afectados por depresiones tropicales ETA e IOTA; por lo que en sus 17 Municipios se estará beneficiando un total de 35 MIL niños y niñas de 6 meses a menores de 2 años y niñez con desnutrición aguda hasta los 5 años, cada 2 meses se estarán entregando 140 MIL KILOGRAMOS de alimento complementario fortificado en los servicios de salud de Alta Verapaz.
Alta Verapaz es el Departamento que más alimento complementario fortificado entregará de todo el país, específicamente en el Municipio de Panzos se estará beneficiando con 17,840 KILOGRAMOS de alimento complementario fortificado.
Este programa va estar coordinado de forma interinstitucional por MSPAS , SESAN, MIDES y PMA, CODESAN, COMUSAN y MUNICIPALIDADES.