Redes Sociales

Participación Ciudadana

Lanzamiento de la entrega de alimento complementario fortificado “NUTRÍ NIÑOS” distrito de salud aldea Teleman

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Gobernador Departamental Romel Manuel Veliz Castro, acompañado del Señor Alcalde Municipal de Panzos Ernesto Ramírez Caal dieron acompañamiento el día de hoy en el lanzamiento de la entrega del alimento fortificado ACF “NUTRÍ NIÑOS” en la Aldea de Teleman, Alta Verapaz.

Como parte de la estrategia de la GRAN CRUZADA POR LA NUTRICIÓN que tiene como objetivo luchar contra la desnutrición infantil, para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de la niñez guatemalteca.

La entrega de alimento complementario fortificado a niñez de 6 meses a menores de 2 años, forma parte de las intervenciones de la GRAN CRUZADA POR LA NUTRICIÓN en 2 lineas de acción:

Salud y Nutrición: forma parte de las intervenciones incluidas en la ventana de oportunidades de los mil días.

Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable: mejorando el acceso a una alimentación variada y nutritiva.

ALTA VERAPAZ es uno de los 18 Departamentos de Guatemala prioridades para la entrega del alimento complementario fortificado por desnutrición y por ser afectados por depresiones tropicales ETA e IOTA; por lo que en sus 17 Municipios se estará beneficiando un total de 35 MIL niños y niñas de 6 meses a menores de 2 años y niñez con desnutrición aguda hasta los 5 años, cada 2 meses se estarán entregando 140 MIL KILOGRAMOS de alimento complementario fortificado en los servicios de salud de Alta Verapaz.

Alta Verapaz es el Departamento que más alimento complementario fortificado entregará de todo el país, específicamente en el Municipio de Panzos se estará beneficiando con 17,840 KILOGRAMOS de alimento complementario fortificado.

Este programa va estar coordinado de forma interinstitucional por MSPAS , SESAN, MIDES y PMA, CODESAN, COMUSAN y MUNICIPALIDADES.

Arrow
Arrow
Slider

Participación Ciudadana

Reunión del grupo COE Departamental, Alerta Epidemiológica nueva variante de Sars-Cov-2.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro, en su calidad de Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Alta Verapaz –COED- convoco de urgencia al grupo de toma de decisiones del -COED- con el fin de implementar medidas de mitigación y conocer la ALERTA EPIDEMIOLÓGICA NUEVA VARIANTE DE SARS-COV-2. En dicha reunión estuvieron presentes los representantes y Alcaldes de los 17 municipios.

El Señor Gobernador Departamental resalto lo siguiente:

“ El llamado es a la conciencia de cada uno de los Alta verapacenses, cuidemos a nuestros hijos, mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales, si trabajamos en conjunto evitaremos la transmisión masiva de este virus, si no tendremos que volver a tomar las medidas de año pasado 2020, primero es la vida después esta la economía”.

Se detecta cepa circulante en siete muestras de pacientes positivos COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emitió la alerta epidemiológica por hallazgos de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala.

Esta semana el LNS concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID-19 correspondientes a los meses de septiembre a diciembre 2020 y enero 2021. Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública.

Estas variantes fueron identificadas en 7 muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso y se detectó que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US). Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación.

El Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira realizó una invitación a la población para informarse por las vías oficiales sobre este tema, recalcó que el objetivo de este estudio es contar con información actualizada de las variantes que se encuentran en nuestro país con el propósito de discutir y tomar las acciones adecuadas en torno a la salud pública.

 

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Se apuesta a la Educación Integral En Sexualidad y Prevención de la Violencia en Alta Verapaz

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro, sostuvo reunión interinstitucional con representantes de la Dirección Departamental de Educación y la Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz con el fin de dar seguimiento al CURSO VIRTUAL denominado EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, auspiciado por: INCIDE, MEDICOS DEL MUNDO, EUSKAL FONDOA, XUNTA GALICIA.

El objetivo es fortalecer las capacidades en el abordaje de la  Educación Integral en Sexualidad y prevención de la violencia para el departamento de Alta Verapaz, a través de una modalidad autoejecutable, desarrollar el curso de Educación Integral en Sexualidad y prevención de la violencia para profesores y personal de Salud del departamento de Alta Verapaz, en modalidad autoejecutable, mejorar la atención y referencia de los casos de violencia contra las mujeres en el sistema de salud de Alta Verapaz, reducir los embarazos a temprana edad en el departamento de Alta Verapaz.

La Fundación INCIDE y MÉDICOS DEL MUNDO, conciben este mecanismo de formación virtual como una oportunidad para continuar en procesos formativos aún en la situación que se vive por la actual crisis de la pandemia, que permite en una época de distanciamiento social desarrollar vínculos formativos con profesores y personal de salud del departamento de Alta Verapaz.

CURSO MOOC AUTO EJECUTABLE

Online, accesible, sin límites de participantes. (materiales de estudio, videos, lecturas, cuestionarios, foros, entre otros.

Link para que te puedas inscribir:

https://drive.google.com/…/1v6x_pavLzL…/view

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Reunión ordinaria de CODEDE

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro presidió reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, -CODEDEAV- correspondiente al mes de marzo, en el PARQUE NATURAL LAS CONCHAS del municipio de CHAHAL, en dicha reunión participaron los Alcaldes Municipales, Delegados Institucionales del Departamento y Sociedad Civil.

Donde se abordaron los temas de aprobación de presupuesto del ejercicio fiscal 2021, informe de ejecución de proyectos presentado por integrantes de la sociedad civil, aclaración de datos poblacionales por delegados del INE, Informe de entrega de alimentación escolar por parte del MINEDUC, así mismo se activó el plan SINAPRESE para el resguardo y aplicación de protocolos COVID-19 a la población de Alta Verapaz en los lugares turísticos.

Imposible decir mucho más, de lo hermoso que es el PARQUE NATURAL LAS CONCHAS DE CHAHAL y es que es uno de esos lugares que deben disfrutarse al menos una vez en la vida. Te recomendamos que lo visites ellos cuentan con las medidas sanitarias y protección de los visitantes.

 

Arrow
Arrow
Slider

Leer más
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider

Facebook

Twitter

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2021. Gobernación Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados. Soporte Técnico Muniportales