Redes Sociales

Participación Ciudadana

Ejército de EE. UU. apoyará al desarrollo de Alta Verapaz

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Entidad castrense prevé ejecutar diversos proyectos en beneficio de la población del departamento.

Personal del Equipo de Asuntos Civiles del Ejército de Estados Unidos visitó este viernes la Gobernación Departamental de Alta Verapaz.

El acercamiento tuvo como objetivo establecer los lineamientos para la cooperación que la entidad castrense brindará a la población, por medio de diferentes proyectos.

Uno de ellos es el remozamiento de establecimientos educativos afectados a finales del año pasado por las depresiones tropicales Eta y Iota. También se contempla la construcción de pozos y distribución de ecofiltros en comunidades con poco acceso al agua potable.

Además, se prevén acciones para prevenir el coronavirus (COVID-19), así como el fortalecimiento de hospitales.

Para el Señor Gobernador Romel Manuel Véliz Castro, esta ayuda es importante, pues contribuirá al progreso de localidades con mayor necesidad.

Asimismo, hizo ver que las acciones planteadas favorecerán la reactivación económica, salud y educación de los vecinos.

Agradezco este acercamiento del Equipo de Asuntos Civiles del Ejército de Estados Unidos, pues su colaboración se sumará a las medidas que se implementan desde el Gobierno central a favor del desarrollo de la población, dijo.

Agregó que, en materia de seguridad, el ente militar también capacitará a elementos de la Policía Nacional Civil en prevención de la violencia.

La instrucción se dirigirá a agentes destacados en las subestaciones del departamento, con quienes también se coordinarán diversos proyectos en la materia.

En la reunión celebrada en territorio altaverapacense participaron, además, autoridades del Ejército de Guatemala.

Cooperación constante.

El Ejército de EE. UU. apoya a otras agencias dentro de la Embajada de ese país en Guatemala en esfuerzos antinarcóticos; además, ayuda en operaciones de búsqueda y rescate en la región.

Otras acciones en las que tiene presencia son el traslado de ayuda humanitaria durante desastres naturales y colaboración en acciones cívicas en distintos puntos de la nación.

 

Arrow
Arrow
Slider

Participación Ciudadana

Reunión Ordinaria de trabajo del CODEDEAV

Publicado

en

Gobernador Departamental, Romel Manuel Véliz Castro en su calidad de Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz y Romelia Magdalena Cal, en su calidad de jefa de la oficina Departamental de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- Y Secretaria del Consejo, presidieron reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo, realizado en el municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz, con el objetivo de abordar varios temas en beneficio de la población Alta Verapacense.

La agenda se desarrolló de la siguiente manera; participación del Sector No Gubernamental, Seguimiento acuerdos del Ministerio de Educación, en la contratación de maestros para los municipios, Presentación del proyecto Centros Comunitarios Digitales Stellar Ixq- Saq`e, informe de avances físicos y financieros de proyectos ejecutados con recursos IVA-PAZ, socialización de listados de proyectos rescindidos en reunión anterior, entre otros puntos varios.

#SCEPesDesarrollo
#GuatemalaNoSeDetiene
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Reunión Extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional del la -CODESAN-

Con el objetivo de facilitar el vínculo entre el nivel municipal, Departamental y Nacional para contribuir a canalizar los problemas, establecer prioridades y soluciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Publicado

en

El día de hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la -CODESAN-, con el objetivo de facilitar el vínculo entre el nivel municipal, Departamental y Nacional para contribuir a canalizar los problemas, establecer prioridades y soluciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que contribuyan a la reducción de vulnerabilidad de los grupos poblacionales.

En el desarrollo de la reunión se presentó la COMUSAN de San Cristóbal Verapaz, quien expreso el problema relacionado a la posible contaminación de agua en dos comunidades del municipio ya mencionado, el Señor Gobernador resalto que dentro de las recomendaciones de trabajo de nuestro señor presidente Alejandro Giammattei, es darle pronta solución a los problemas que aquejan a nuestros municipios sin crear tantos trámites burocráticos, es por ello que se coordinó con el supervisor de Saneamiento Ambiental de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, para que se le dé una pronta atención a la problemática presentada.

Dentro de la agenda de trabajo también se abordó la presentación de la Sala situacional de morbilidad y mortalidad correspondiente al mes de mayo, Presentación de avances del proyecto de emergencia por tormenta ETA e IOTA en los municipios del Polochic, Presentación de avances en la implementación de proyectos (Asistencia Alimentaria y Resiliencia) del programa Mundial de Alimentos –PMA-, presentación de la estrategia en la implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento –OMAS- en municipios del departamento de Alta Verapaz, Socialización del proyecto Comunicación para el Desarrollo –CpD- y Gobernanza local SAN y por último se realizó la coordinación interinstitucional para la entrega del complemento fortificado Nutri niño que se encuentra resguardado en INDECA Tactic.

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN
#GuatemalaNoSeDetiene
#JuntosSaldremosAdelante
#SESAN

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Reunión del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural región norte -COREDUR-

Para aprobar los cambios recomendados por el CONADUR, en la Propuesta de Inversión Regional de Proyectos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Publicado

en

El Señor Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro, acompañado de la Señora Gobernadora de Baja Verapaz, Rubidia Ascencio y autoridades del Coredur Región Norte, Codede de Baja Verapaz, además de los representantes de Instituciones Gubernamentales, no Gubernamentales; y Sociedad Civil con presencia en la Región, para aprobar los cambios recomendados por el CONADUR, en la Propuesta de Inversión Regional de Proyectos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Se dio a conocer que los Consejos Departamentales de Desarrollo, realizaron los procesos de aprobación de los cálculos de los techos, según consta en actas del -CODEDEBV- Y -CODEDEAV- ambas de fechas dieciocho de junio del presente año, en las cuales se hace referencia a cada uno de los proyectos por municipios con sus respectivos números de –SNIP- y montos por proyectos, quedando la propuesta de inversión Regional dos mil veintidós (2,022), asignación presupuestaria para la Región Norte, doscientos cincuenta y siete millones ochenta y seis mil cuatrocientos noventa y tres quetzales exactos (Q.257,086,493.00), los cuales para Baja Verapaz será un monto de; Ochenta y cuatro millones veintiún mil trescientos noventa y nueve quetzales exactos (Q. 84,821,399.00) para cubrir sesenta y cinco proyectos (65) y para Alta Verapaz un monto de; Ciento setenta y dos millones doscientos sesenta y cinco mil noventa y cuatro quetzales exactos (Q. 172,265,094.00) para cubrir setenta y seis (76) proyectos.

#GuatemalaNoSeDetiene
#SCEPesDesarrollo
#SEGEPLAN
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

Leer más
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider

Facebook

Twitter

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2021. Gobernación Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados. Soporte Técnico Muniportales