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Mejoramiento carretera ruta nacional 7w, tramo: San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz – Rio Chixoy – Chicamán, Quiché

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La problemática que afrontaban los habitantes del municipio de Chicamán y San Cristóbal Verapaz es encontrarse incomunicados por el derrumbe ocurrido en el año 2009, que destruyo un tramo de aproximadamente 1.3 kilómetros, y el deterioro sufrido por la ruta 7W luego de su puesta en funcionamiento en el año 2004.

Inicialmente el proyecto incluyo la construcción de la carretera desde la cabecera municipal de Chicamán, Quiché, llegando al rio Chixoy, limite departamental entre Quiché y Alta Verapaz, finalizando en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz; luego de ocurridos los deslizamientos en el área de Los Chorros se tuvo que suspender la ejecución de la obra por los sobrecostos y el riesgo que implicaba transitar por el área afectada, además la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED, negó el aval de los estudios realizados para la estabilización del deslizamiento, razón por la cual los trabajos corresponden al tramo inicialmente contratado.

Inicialmente se planteó utilizar un nuevo recorrido que permitía bordear el deslizamiento, pero esta alternativa no fue aceptada por las poblaciones afectadas y luego de los estudios realizados por la cooperación internacional, y de la estabilización del territorio afectado, la Dirección General de Caminos considero nuevamente la continuidad de los trabajos suspendidos en el año 2009.

Durante el año 2010 ocurrió la tormenta tropical Agatha los días 29 y 30 de mayo, causando daños a lo largo de la Ruta Nacional 7W, por lo que fue necesario realizar trabajos de reconstrucción.

Estos trabajos incluyen la recuperación del tramo Chicamán al río Chixoy, la estabilización de taludes, drenaje menor y medidas ambientales y la pavimentación del segundo sub tramo desde río Chixoy a la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, esta carretera es de suma importancia para los productores de yeso (una fuente importante de trabajo de la región) para poder extraer su producción hacia los diferentes mercados.

El señor Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro resalto que el proyecto actual de mejoramiento, es una alternativa que favorecerá́ a los usuarios y a las actividades agrícolas e industriales que se realizan, además un ahorro por el consumo de combustibles y tiempo de recorrido para los habitantes de la parte central de los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

El señor Presidente de la republica Alejandro Giammattei resalto que estos proyectos vienen a mejorar la estabilidad económica de la población que transita y vive por estos sectores, este proyecto consistirá́ en que las personas podrán trasladarse entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, desde la cabecera municipal San Cristóbal Verapaz hacia la parte oriental de Quiché (Chicamán, Uspantán, Cunén, Chajúl, Nebaj y Sacapulas) hacia los diferentes destinos de la región Norte y Noroccidente, lo que representará un ahorro de los costos de operación vehicular, el tiempo de los usuarios de la ruta y mejorando el nivel de vida de la población.

#GuatemalaNoSeDetiene
#JuntosSaldremosAdelante

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Mejoramiento camino rural Aldea Purha a Aldea San Marcos San Juan chamelco

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Las aldeas San Marcos y Purha son comunidades que históricamente han tenido un auge en su desarrollo social, económico y cultural. De las dos comunidades mencionadas desde la conformación de estas, su acceso ha sido siempre de terracería para el tránsito vehicular y humano para realizar las actividades económicas, comerciales, agrícolas, escolares y para el tránsito de personas con dificultades de salud, personas con capacidades especiales para mencionar los más importantes.

La mayoría de los habitantes que circulan constantemente en esta vida, son personas de escasos recursos económicos que tienen dos medios para transitar en esta vía, a pie o en transporte colectivo, y por las condiciones en que se pone la carretera en época de invierno el tránsito vehicular y de personas se torna dificultoso, poniendo en riesgo la salud de las personas y de cierta forma la economía familiar.

Con estos trabajos se pretende mejorar las vías de acceso del municipio para mejorar el acceso de los servicios básicos de la población como educación, salud y mejorar la competitividad del municipio por el desarrollo económico local que generaría el proyecto.

El proyecto consiste en el mejoramiento del camino rural existente de la aldea Purha hacia la Aldea San Marcos del municipio de San Juan Chamelco, el cual consiste en la conformación y compactación de la capa base, la cual tendrá un espesor 0.20 m, para después realizar la pavimentación con concreto hidráulico de 4000 psi sobre una longitud de 4,915 metros cuadrados, cuya sección típica será variable, lo cual se complementara con la construcción de hombros y cunetas de 0.50 m en ambos lados de la calle, el proyecto incluye la construcción de obras complementarias como la construcción de transversales, las cuales se trabajan con tubería de 36, con el mejoramiento de esta calle se favorecerá el flujo vehicular de 695 vehículos en promedio diario y se estará́ beneficiando directamente a 2,395 habitantes de las aldeas San Marcos y Purha.

El proyecto dio inicio el 4 de Enero del 2021 y tiene como fecha límite para finalizar el 31 de diciembre del mismo año y su costo total es de Q. 9, 628, 875.00.

#UnidosTransformamosGuatemala
#SCEPesDesarrollo
#altaverapazsigueavanzando
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Abordan mantenimiento de carretera en Alta Verapaz

Con el objeto de devolver la sustentación estructural original de la carretera. Con eso se proporcionará seguridad en la vía, especificó el gobernador.

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Se requieren trabajos de bacheo en las zonas inestables. Además, la inestabilidad sucede por problemas de la capa de asfalto, así como la saturación del suelo, se informó.

El señor Gobernador Departamental, Romel Manuel Véliz Castro, sostuvo reunión de trabajo con líderes comunitarios de la aldea Campur, San Pedro Carchá. El objetivo fue abordar el mantenimiento del tramo carretero RD-05 bajo la administración del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Se requiere bacheo en las zonas inestables. Además, la inestabilidad sucede por problemas de la capa de asfalto, así como la saturación del suelo, se informó.

Las áreas con problemas de este tipo deben ser reparadas con el objeto de devolver la sustentación estructural original de la carretera. Con eso se proporcionará seguridad en la vía, especificó el gobernador.

Durante la reunión también se dio seguimiento al tema de energía eléctrica.

Se harán gestiones coordinadas y de la mano con los comunitarios, quienes con apoyo de esta gobernación y el Gobierno local han venido subsanando las diferentes necesidades.

A principios del mes las autoridades departamentales, encabezadas por el gobernador, presentaron un informe sobre las acciones implementadas para apoyar a los vecinos de la aldea Campur.

#GuatemalaNoSeDetiene
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Trabajos de apertura y mantenimiento de carretera que asciende hacia Sierra de Las Minas, en Santa Catalina La Tinta Alta Verapaz.

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Como parte de los compromisos adquiridos por el Señor Presidente de la Republica Alejandro Giammattei durante el Gabinete Móvil en su visita al municipio de la Tinta, se iniciaron los trabajos de carreteras en el cruce barrio Samilha hacia el cruce San Vicente 1, jurisdicción de Sierra de las Minas, Santa Catalina la Tinta.

El señor Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro, acompañado del señor alcalde municipal de Santa Catalina la Tinta, Lic. José Gilberto Artola Choc, realizaron las coordinaciones para el traslado del Convoy del cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes dieron inicio al manteamiento de la carretera en la ubicación ya mencionada.

Se tiene planificado realizar los trabajos de mantenimientos en los siguientes tramos:

Mejoramiento de carretera cruce Barrio Samilha a caserío San Vicente II. Longitud 10 kilómetros

Mejoramiento de carretera cruce Barrio Samilha I. Longitud 5 kilómetros

Mejoramiento de carretera cruce Barrio Samilha II. Longitud 3.1 kilómetros

Mejoramiento de carretera Caserío San Vicente II a Cruce Caserío San Vicente I. Longitud 4 kilómetros

Mejoramiento de carretera Crosce Caserío San Vicente I hacia Cruce Barrio Samilha. Longitud 9 Kilómetros.

Con ello contribuir a la reactivación económica y la viabilidad en su acceso a los comunitarios, el Gobierno de Guatemala se acerca a los lugares más recónditos de la verde verapaz.

#GuatemalaNoSeDetiene
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