Redes Sociales

Vías de Comunicación

Mejoramiento carretera ruta nacional 7w, tramo: San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz – Rio Chixoy – Chicamán, Quiché

Publicado

en

La problemática que afrontaban los habitantes del municipio de Chicamán y San Cristóbal Verapaz es encontrarse incomunicados por el derrumbe ocurrido en el año 2009, que destruyo un tramo de aproximadamente 1.3 kilómetros, y el deterioro sufrido por la ruta 7W luego de su puesta en funcionamiento en el año 2004.

Inicialmente el proyecto incluyo la construcción de la carretera desde la cabecera municipal de Chicamán, Quiché, llegando al rio Chixoy, limite departamental entre Quiché y Alta Verapaz, finalizando en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz; luego de ocurridos los deslizamientos en el área de Los Chorros se tuvo que suspender la ejecución de la obra por los sobrecostos y el riesgo que implicaba transitar por el área afectada, además la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED, negó el aval de los estudios realizados para la estabilización del deslizamiento, razón por la cual los trabajos corresponden al tramo inicialmente contratado.

Inicialmente se planteó utilizar un nuevo recorrido que permitía bordear el deslizamiento, pero esta alternativa no fue aceptada por las poblaciones afectadas y luego de los estudios realizados por la cooperación internacional, y de la estabilización del territorio afectado, la Dirección General de Caminos considero nuevamente la continuidad de los trabajos suspendidos en el año 2009.

Durante el año 2010 ocurrió la tormenta tropical Agatha los días 29 y 30 de mayo, causando daños a lo largo de la Ruta Nacional 7W, por lo que fue necesario realizar trabajos de reconstrucción.

Estos trabajos incluyen la recuperación del tramo Chicamán al río Chixoy, la estabilización de taludes, drenaje menor y medidas ambientales y la pavimentación del segundo sub tramo desde río Chixoy a la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, esta carretera es de suma importancia para los productores de yeso (una fuente importante de trabajo de la región) para poder extraer su producción hacia los diferentes mercados.

El señor Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro resalto que el proyecto actual de mejoramiento, es una alternativa que favorecerá́ a los usuarios y a las actividades agrícolas e industriales que se realizan, además un ahorro por el consumo de combustibles y tiempo de recorrido para los habitantes de la parte central de los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

El señor Presidente de la republica Alejandro Giammattei resalto que estos proyectos vienen a mejorar la estabilidad económica de la población que transita y vive por estos sectores, este proyecto consistirá́ en que las personas podrán trasladarse entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, desde la cabecera municipal San Cristóbal Verapaz hacia la parte oriental de Quiché (Chicamán, Uspantán, Cunén, Chajúl, Nebaj y Sacapulas) hacia los diferentes destinos de la región Norte y Noroccidente, lo que representará un ahorro de los costos de operación vehicular, el tiempo de los usuarios de la ruta y mejorando el nivel de vida de la población.

#GuatemalaNoSeDetiene
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

 

Vías de Comunicación

Mejoramiento camino rural Caserio Cahaboncito II, Tactic, Alta Verapaz

Publicado

en

El municipio de Tactic se localiza al norte del departamento de Alta Verapaz, cuenta con una extensión territorial de 85 KmA2., colinda al norte con Cobán, al sur con San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá del departamento de Baja Verapaz; al este con Tamahú y al oeste con Santa Cruz Verapaz; está ubicado a 39 kilómetros de la cabecera departamental y a 185 kilómetros de la ciudad capital, la carretera CA-14 que conduce de la ciudad Capital atraviesa el municipio de Tactic se encuentra asfaltada.

De acuerdo al análisis de problemas en el área de Cahaboncito ll, son diversas las problemáticas que contribuyen con la disminución de la cobertura de servicio en áreas periurbanas y rurales del municipio, contribuyendo a la mala calidad de vida y demanda de necesidades que van en aumento.

El proyecto consiste en la construcción de un pavimento rígido mediante un empedrado revestido de espesor de 0.20 m con una longitud de 800 metros lineales, con 5.60 metros de ancho, dando como resultado 4000 m2 de área de empedrado. Debido a la topografía se realizaran 1590.5 metros lineales de cuneta, con el objeto de dirigir de forma segura el agua pluvial que se concentre en dicho camino.

El Gobierno de Guatemala a través de los Consejos de Desarrollo invertirá en este proyecto la cantidad de Q 2, 000,000 del ejercicio fiscal 2021.

#AccionesQueTransforman
#UnidosTransformamosGuatemala
#JuntosSaldremosAdelante
#altaverapazsigueavanzando

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Vías de Comunicación

Colocación de primera piedra para dar inicio a los trabajos de mejoramiento de dos caminos Rurales

Publicado

en

El señor Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE-, junto al señor alcalde de Santa Cruz Verapaz, Efrain Cuc, su honorable Concejo Municipal y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE-, colocaron la primera piedra para dar inicio a los trabajos de mejoramiento de dos caminos Rurales las cuales son:

Mejoramiento Camino Rural Aldea Chixajau, Santa Cruz Alta Verapaz.

El proyecto consistirá en pavimentar un tramo de la carretera de la Aldea Chixajau, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, mismo que consta de 631.58 metros lineales, con un ancho promedio de 5.70, Aldea Chixajau, pertenece al municipio de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz; cuenta con una población según proyección de la Dirección Municipal de Planificación del año 2020, de 2298 habitantes entre hombres, mujeres y niños.

Mejoramiento Camino Rural Caserio Chajcoxoj, Santa Cruz Alta Verapaz.

El proyecto consistirá en pavimentar un tramo de la carretera del Caserío Chajcoxoj, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, mismo que consta de 631.58 metros lineales, con un ancho promedio de 5.70 mts, Caserío Chajcoxoj, pertenece al municipio de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz; cuenta con una población según proyección de la Dirección Municipal de Planificación del año 2020, de 376 habitantes entre hombres, mujeres y niños. Existen alrededor de 98 familias y cuenta con 89 viviendas.

El señor Gobernador Departamental, resalto que gracias a la buena coordinación que se tiene con el Gobierno de Guatemala se logra el financiamiento a través del CODEDE, la ejecución de este proyecto que contribuirá́ a la problemática que afecta a los habitantes de las aldeas debido a que permitirá́ disminuir el índice de mortalidad en la población, facilitándoles a los pobladores el acceso a las aldeas para el traslado de pacientes a los servicios de salud, de los productos agrícolas y comerciales. Así́ mismo, se reduciría el daño de los vehículos, beneficiando diariamente a los habitantes de la comunidad que cuentan con ellos.

#GuatemalaNoSeDetiene
#SCEPesDesarrollo
#AccionesQueTransforman
#altaverapazsigueavanzando

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Vías de Comunicación

Mejoramiento camino rural Aldea Najquitob, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz

Publicado

en

Aldea Najquitob, pertenece al municipio de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz; cuenta con una población según proyección de la Dirección Municipal de Planificación del año 2020, de 3,000 habitantes entre hombres, mujeres y niños. Existen alrededor de 506 viviendas.

El señor gobernador departamental, Romel Manuel Veliz Castro en su calidad de presidente de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural junto al señor alcalde de Santa Cruz Verapaz, Efrain Cuc, su honorable Concejo Municipal y Cocodes, colocaron la primera piedra para dar inicio a los trabajos de mejoramiento Camino Rural aldea najquitob, Santa Cruz, Alta Verapaz.

El Gobierno de Guatemala a través de los ejes de trabajos del señor presidente Alejandro Giammattei se ejecutara este proyecto que contribuirá́ a la problemática que afecta a los habitantes de Aldea Najquitob, debido a que permitirá́ disminuir el índice de morbilidad en la población, facilitándole a los pobladores el acceso a la Aldea, para el traslado de pacientes a los servicios de salud, de los productos agrícolas y comerciales. Asimismo, se reduciría el daño de los vehículos, beneficiando diariamente a los habitantes de la comunidad que cuentan con ellos.

El proyecto tendrá un costo de Q 1, 773,676.800, y beneficiara a cuatro comunidades más, las que son Chiquiguital, San Antonio Panec, Rosario Italia y Pancalax.

#GuatemalaNoSeDetiene
#AltaVerapazsigueavanzando
#AccionesQueTransforman
#SCEPesDesarrollo

Arrow
Arrow
Slider

Leer más
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider

Facebook

Twitter

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2021. Gobernación Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados. Soporte Técnico Muniportales