Esta mañana de domingo 24 de noviembre las diferentes instituciones que forman la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- se reunieron en la bodega ubicada en CREOMPAZ, para colaborar y supervisar que la ayuda humanitaria gestionada a través del Sistema escalonado de la CONRED sea entregada. Esta ayuda es gestionada desde el nivel nacional, trasladada a nivel departamental y luego distribuida a las municipalidades que se encargan de hacerla llegar hasta las comunidades damnificadas.
La ayuda humanitaria que se ha entregado hoy, está destinada a:
Cobán – 297 familias, 707 personas
Panzos – 428 familias, 1863 personas
San Pedro Carchá – 94 familias, 355 personas
San Cristóbal Verapaz – 19 familias , 120 personas
Santa María Cahabón – 11 familias, 58 personas
San Juan Chamelco – 1 familia, 7 personas
Las familias que reciben esta ayuda fueron previamente registradas por los Cuerpos de Socorro, COCODES, Direcciones Municipales de la Mujer y otras instituciones que apoyan las labores de rescate en los primeros momentos en que son afectadas por las inundaciones. Posteriormente estos listados son verificados por la CONRED y son ingresados al sistema nacional de ayuda humanitaria, que debe responder con eficiencia en el menor tiempo posible.
Algunas personas han manifestado que es la primera vez que reciben ayuda del Estado y otras comentaron que en eventos anteriores la ayuda ha llegado mucho tiempo después. Este es un esfuerzo conjunto de las acciones definidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Gobernadora Departamental Dilia Margarita Có Coy, en su calidad de Directora de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED) y las municipalidades que también disponen los medios para trasladar la ayuda.