En seguimiento a las instrucciones del Sr. Presidente Constitucional de la República de Guatemala Dr.
Alejandro Giammattei, Ante la posible afectación al Territorio Nacional por el potencial Ciclón Tropical Lisa, el Dr. Fernando Rodríguez Klarck, Gobernador de Alta Verapaz, en su calidad de Director de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres del Departamento, convocó a integrantes de esta coordinadora, con la finalidad de conocer a detalle las acciones para afrontar dicha emergencia.
Informando a los presentes que actualmente se cuentan con 1,000 raciones de alimentos preposicionados en Bodega Regional de CONRED Alta Verapaz, para atender de manera eficaz y oportuna a poblaciones que pudieran resultar afectadas por el fenómeno natural.
La sección de logística encargada de la gestión de transporte, maquinaria y equipo, gestión de alimentos y Administración de centros de Acopio; informo que se cuenta con los siguientes transportes disponibles para apoyo de la emergencia:
18 vehículos tipo pick up.
4 camiones de volteo
2 cargadores frontales
1 grúa
6 camiones de carga
6 motocicletas
1 lancha con motor
1 lancha con remo
3 aeronaves de ala fija
4 aeronaves de ala rotativa
Posibles espacios para habilitar centros de Acopio:
Instituto Normal Mixto del Norte Emilio rosales Ponce
Escuela Nacional de Ciencias Comerciales
Salón de Sociedad de Beneficencia
Mercado la Canasta
INEB Cantón las Casas
Polideportivo
Paseo Candelaria
Centro Universitario del Norte – CUNOR-
Universidad Rafael Landívar –URL-
La sección de Planificación presento el cuadro de control de albergues oficiales a nivel departamental, indicando que se tienen 57 albergues listos para contrarrestar los efectos que pueda generar el ciclón tropical Lisa.
El gobernador Fernando Rodríguez Klarck manifestó que, como parte del protocolo, la comunicación es constante con las autoridades municipales. Asimismo, se coordina con entes estatales para el apoyo correspondiente.