La Gobernadora Departamental de Alta Verapaz Dilia Margarita Có Coy sostuvo una reunión sobre el Fortalecimiento de Capacidades y Manejo Integral de la Conflictividad Agraria.
El pasado martes 22 de mayo se llevó a cabo una reunión clave para abordar el fortalecimiento de capacidades y el manejo integral de la conflictividad agraria en Alta Verapaz.
Desde 2019, se ha trabajado en la identificación y manejo de conflictos agrarios, sociales y ambientales junto a la desaparecida Secretaría de Asuntos Agrarios y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos. Alta Verapaz ha sido una región prioritaria para este proceso.
Se destacó la capacidad instalada en Alta Verapaz y la importancia del apoyo gubernamental. El proyecto se diseñó en 2019, enfocándose en conflictos identificados a nivel nacional, especialmente en Alta Verapaz.
Se resaltó la importancia de la política aprobada para la atención a la conflictividad agraria, incluyendo la reactivación de comisiones interinstitucionales y el cumplimiento de medidas cautelares, procesos que la Secretaría Privada de la Presidencia está coordinando.
Se acordó reorganizar y fortalecer las estructuras de atención a la conflictividad, establecer un fondo de mantenimiento de estructuras y recursos, analizar las funciones y naturaleza de la unidad de atención a la conflictividad, delimitar problemas específicos y el marco institucional correspondiente, y prepararse para crisis potenciales mediante un análisis de gobernabilidad.
Agradecemos el compromiso y apoyo de todas las instituciones y cooperantes. ¡Juntos, seguiremos trabajando por la paz y el desarrollo de nuestras comunidades!