Servicios Sociales

Se confirmo la Alerta Roja en Alta Verapaz debido a los INCENDIOS que han afectado el departamento

en

饾棪饾棽 饾棸饾椉饾椈饾棾饾椂饾椏饾椇饾棶 饾椆饾棶 饾棓饾椆饾棽饾椏饾榿饾棶 饾棩饾椉饾椃饾棶 饾棽饾椈 饾棓饾椆饾榿饾棶 饾棭饾棽饾椏饾棶饾椊饾棶饾槆 饾棻饾棽饾棷饾椂饾棻饾椉 饾棶 饾椆饾椉饾榾 饾棞饾棥饾棖饾棙饾棥饾棗饾棞饾棦饾棪 饾椌饾槀饾棽 饾椀饾棶饾椈 饾棶饾棾饾棽饾棸饾榿饾棶饾棻饾椉 饾棽饾椆 饾棻饾棽饾椊饾棶饾椏饾榿饾棶饾椇饾棽饾椈饾榿饾椉.
Debido a la gran cantidad de incendios en el pais, se declar贸 Alerta Anaranjada en todo el territorio nacional.
A partir del 20 de mayo se declar贸 la Alerta Roja en Alta Verapaz y ayer 29 de mayo se confirm贸 que contin煤a ya que la cantidad de incendios no cesa y afecta a los municipios.
Hasta el 29 de mayo se han declarado m谩s de 264 incendios y en un solo d铆a se contabilizaron 32, para referencia el a帽o 2023 fueron 29 el total de la temporada.
Desde enero las diferentes instituciones lanzaron campa帽as de prevenci贸n, sin embargo muchos agricultores han hecho caso omiso de las advertencias, adem谩s se han detectado casos de mano criminal que est谩n bajo investigaci贸n y el verano ha sido muy intenso, situaciones que han provocado el aumento de incendios.
El control de los mismos es un esfuerzo tit谩nico por parte de las instituciones nacionales, departamentales, municipales y la colaboraci贸n activa de los comunitarios y sector privado.
Ya se est谩 gestionando ayuda humanitaria para aquellas familias que fueron afectadas y perdieron cultivos por los incendios y la sequ铆a.

Servicios Sociales

Brinda la asistencia alimentaria a los municipios

Fotograf铆a: Comunicaci贸n Social
La Gobernadora Dilia Margarita C贸 Coy en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Alimentaci贸n por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) otorgan asistencia alimentaria a trav茅s de la Reserva Estrat茅gica de Granos B谩sicos en apoyo a 8,385 familias del departamento, que han sido afectadas por la temporada de sequ铆a prolongada por el efecto del fen贸meno El Ni帽o.
En esta ocasi贸n se brinda la asistencia alimentaria a los municipios de:
Lanqu铆n 3,069
Cahab贸n 5,196
San Crist贸bal 120
Ya hay gestiones en proceso para beneficiar a otros municipios que tambi茅n est谩n padeciendo los mismos problemas.
Una vez entregada la ayuda a las municipalides estas deber谩n coordinar la entrega en las comunidades afectadas.

Fortalecimiento de Capacidades y Manejo Integral de la Conflictividad Agraria

Fotograf铆a: Comunicaci贸n Social
La Gobernadora Departamental de Alta Verapaz Dilia Margarita C贸 Coy sostuvo una reuni贸n sobre el Fortalecimiento de Capacidades y Manejo Integral de la Conflictividad Agraria.
El pasado martes 22 de mayo se llev贸 a cabo una reuni贸n clave para abordar el fortalecimiento de capacidades y el manejo integral de la conflictividad agraria en Alta Verapaz.
Desde 2019, se ha trabajado en la identificaci贸n y manejo de conflictos agrarios, sociales y ambientales junto a la desaparecida Secretar铆a de Asuntos Agrarios y la Comisi贸n Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos. Alta Verapaz ha sido una regi贸n prioritaria para este proceso.
Se destac贸 la capacidad instalada en Alta Verapaz y la importancia del apoyo gubernamental. El proyecto se dise帽贸 en 2019, enfoc谩ndose en conflictos identificados a nivel nacional, especialmente en Alta Verapaz.
Se resalt贸 la importancia de la pol铆tica aprobada para la atenci贸n a la conflictividad agraria, incluyendo la reactivaci贸n de comisiones interinstitucionales y el cumplimiento de medidas cautelares, procesos que la Secretar铆a Privada de la Presidencia est谩 coordinando.
Se acord贸 reorganizar y fortalecer las estructuras de atenci贸n a la conflictividad, establecer un fondo de mantenimiento de estructuras y recursos, analizar las funciones y naturaleza de la unidad de atenci贸n a la conflictividad, delimitar problemas espec铆ficos y el marco institucional correspondiente, y prepararse para crisis potenciales mediante un an谩lisis de gobernabilidad.
Agradecemos el compromiso y apoyo de todas las instituciones y cooperantes. 隆Juntos, seguiremos trabajando por la paz y el desarrollo de nuestras comunidades!

Se llev贸 a cabo la Presentaci贸n de la CISEA en Dolores, Pet茅n

Fotograf铆a: Comunicaci贸n Social
Se llev贸 a cabo la Presentaci贸n de la CISEA (Comisi贸n Interinstitucional para el Seguimiento de la Estrategia de Educaci贸n Ambiental) en Dolores, Pet茅n.
La actividad incluy贸:
聽Informaci贸n sobre Actividades Interinstitucionales: Presentaci贸n de las acciones realizadas en colaboraci贸n con diversas instituciones gubernamentales.
聽Resultados de Actividades de Educaci贸n Ambiental 2023: Se compartieron los logros obtenidos a trav茅s de las actividades de Educaci贸n Ambiental realizadas en el a帽o anterior.
聽Participaci贸n Activa: Educadores Ambientales del MARN y CONAP contribuyeron al di谩logo.

Noticias Destacadas

GOBERNACI脫N DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2陋. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cob谩n, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.

my widget for counting

Gracias por su Visita!

Copyright 漏 2024. Gobernaci贸n Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Dise帽o y Soporte T茅cnico: Muniportales - Transparencia y Comunicaci贸n Web.