Redes Sociales

Desarrollo Social

Comisión interinstitucional, realizó una visita a la Aldea Quejá

El 9 de agosto una comisión interinstitucional, en la que participó Gobernación Departamental de Alta Verapaz, realizó una visita a la Aldea Quejá, ya que sus habitantes exigen una solución a la problemática que enfrentan actualmente:
– Debido al dictamen de zona de riesgo no se puede utilizar la Escuela ni el Centro de Salud de la aldea.
– Las instituciones (Salud, Educación, Municipalidad) no pueden envíar personal a la aldea por el dictamen vigente.
– A pesar del dictamen las personas ya están habitando y construyendo nuevas edificaciones en la aldea.
– La comunidad se ha dividido en Quejá y Quejá Nuevo.
– Se construyó una escuela temporal en Quejá Nuevo en un terreno prestado pero queda a dos kilómetros de Quejá y los niños deben caminar por la mañana y al medio día por caminos y veredas, con los riesgos que esto conlleva.
– Los habitantes solicitan un nuevo dictamen de CONRED para determinar el actual nivel de riesgo y si ya es posible habitar legalmente el lugar, el cual de hecho ya está habitado y sus habitantes realizan sus actividades cotidianas con normalidad.
El contexto del problema actual surge a partir de lo sucedido en la aldea:
“Con la llegada de la tormenta tropical ETA, los pobladores de la comunidad de Quejá fueron testigos de una de las mayores tragedias vividas recientemente, el cerro colapso el 5 de noviembre y se derrumbó sobre las casas de la aldea, esto resultado de la intensa lluvia provocada por la tormenta que desde el 29 de octubre ha golpeado a Centroamérica. Debajo de una enorme avalancha de lodo, agua y escombros de árboles, quedaron soterradas muchas de las familias indígenas del lugar, así lo informó Amilcar Caal, uno de los profesores locales, quien además se convirtió en guía para todos los cuerpos de socorro y seguridad que llegaron al lugar.” – Prensa Comunitaria
Con el paso de los años, la situación se ha tornado sumamente compleja, ya que luego del dictamen emitido por la CONRED en 2021, establece que no puede hacerse ningún tipo de intervención pública o privada:
Acuerdo No. JE-01-2021 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-
Artículo 2. Recomienda el no asentamiento de personas en el área declarada de alto riesgo en Aldea Quejá, debido a las condiciones de riesgo establecidas y comprobadas por medio de la “EVALUACIÓN SUSCEPTIBILIDAD POR DESLIZAMIENTOS, ALDEA QUEJÁ, MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ”, realizado por el equipo técnico del Consejo Científico de la CONRED, a no realizar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habitar el área, en virtud de la situación a la alta susceptibilidad a deslizamientos y a los daños físicos correspondientes a las condiciones de la estructura, de conformidad con las evaluaciones realizadas. No podrá desarrollarse ni apoyarse ningún tipo de proyecto público ni privado en el sector, hasta que la declaratoria sea emitida en base a dictámenes técnicos y científicos de que la amenaza y ocurrencia ha desaparecido.
Una de las primeras acciones al tomar posesión de la gobernadora Dilia Margarita Có Coy fue una visita a la aldea Queja a solicitud de los habitantes y organizaciones sociales de apoyo.
El martes 30 de julio la Facultad de Geología del CUNOR realiza una presentación de la situación de la Aldea Quejá desde la perspectiva geológica y de suelos
Con esta serie de acciones se espera tener muy pronto el nuevo dictamen de la CONRED para buscar la mejor salida a los problemas que la comunidad enfrenta y Gobernación Departamental está haciendo las gestiones pertinentes con el acompañamiento de las instituciones respectivas.

 

 

 

 

 

 

02
03
04
05
06
07
08
previous arrow
next arrow

Desarrollo Social

Reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el alcalde de Cahabón

La Gobernadora de Alta Verapaz Dilia Margarita Có Coy, participó en una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, y el alcalde de Cahabón para fortalecer la cadena de valor del cacao y el cardamomo en el territorio.
Este acercamiento impulsa acciones conjuntas entre el MAGA, las autoridades locales y los productores, orientadas a mejorar la productividad y los ingresos de las familias que dependen de estos cultivos.
La Gobernación reafirma su compromiso de promover el desarrollo económico del departamento y de vincular las prioridades del territorio con las instituciones del Ejecutivo.
02
03
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Casa Naranja 2025 – Conferencia sobre masculinidades positivas

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz acompañó la conferencia “Masculinidades positivas”, un espacio formativo orientado a promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.
Estas acciones contribuyen a fortalecer una cultura de prevención y a impulsar cambios que protejan la vida y la dignidad de mujeres y niñas en nuestro departamento.
El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de avanzar hacia un territorio donde todas las personas vivan libres de violencia.

 

 

02
03
04
05
06
07
08
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz acompañó el foro “Unidas desafiando el silencio”, un espacio de diálogo y aprendizaje orientado a fortalecer la prevención de la violencia digital contra mujeres y niñas.
En el marco de la campaña mundial  ÚNETE, reafirmamos el compromiso del Gobierno de Guatemala de promover entornos seguros, garantizar el acceso a la información y apoyar acciones que protejan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el digital.
Cuando las instituciones y las comunidades trabajan juntas, se avanza hacia un territorio más justo, seguro e inclusivo para todas.

 

 

02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
previous arrow
next arrow

Leer más

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.