Redes Sociales

Desarrollo Social

Comisión interinstitucional, realizó una visita a la Aldea Quejá

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
El 9 de agosto una comisión interinstitucional, en la que participó Gobernación Departamental de Alta Verapaz, realizó una visita a la Aldea Quejá, ya que sus habitantes exigen una solución a la problemática que enfrentan actualmente:
– Debido al dictamen de zona de riesgo no se puede utilizar la Escuela ni el Centro de Salud de la aldea.
– Las instituciones (Salud, Educación, Municipalidad) no pueden envíar personal a la aldea por el dictamen vigente.
– A pesar del dictamen las personas ya están habitando y construyendo nuevas edificaciones en la aldea.
– La comunidad se ha dividido en Quejá y Quejá Nuevo.
– Se construyó una escuela temporal en Quejá Nuevo en un terreno prestado pero queda a dos kilómetros de Quejá y los niños deben caminar por la mañana y al medio día por caminos y veredas, con los riesgos que esto conlleva.
– Los habitantes solicitan un nuevo dictamen de CONRED para determinar el actual nivel de riesgo y si ya es posible habitar legalmente el lugar, el cual de hecho ya está habitado y sus habitantes realizan sus actividades cotidianas con normalidad.
El contexto del problema actual surge a partir de lo sucedido en la aldea:
“Con la llegada de la tormenta tropical ETA, los pobladores de la comunidad de Quejá fueron testigos de una de las mayores tragedias vividas recientemente, el cerro colapso el 5 de noviembre y se derrumbó sobre las casas de la aldea, esto resultado de la intensa lluvia provocada por la tormenta que desde el 29 de octubre ha golpeado a Centroamérica. Debajo de una enorme avalancha de lodo, agua y escombros de árboles, quedaron soterradas muchas de las familias indígenas del lugar, así lo informó Amilcar Caal, uno de los profesores locales, quien además se convirtió en guía para todos los cuerpos de socorro y seguridad que llegaron al lugar.” – Prensa Comunitaria
Con el paso de los años, la situación se ha tornado sumamente compleja, ya que luego del dictamen emitido por la CONRED en 2021, establece que no puede hacerse ningún tipo de intervención pública o privada:
Acuerdo No. JE-01-2021 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-
Artículo 2. Recomienda el no asentamiento de personas en el área declarada de alto riesgo en Aldea Quejá, debido a las condiciones de riesgo establecidas y comprobadas por medio de la “EVALUACIÓN SUSCEPTIBILIDAD POR DESLIZAMIENTOS, ALDEA QUEJÁ, MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ”, realizado por el equipo técnico del Consejo Científico de la CONRED, a no realizar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habitar el área, en virtud de la situación a la alta susceptibilidad a deslizamientos y a los daños físicos correspondientes a las condiciones de la estructura, de conformidad con las evaluaciones realizadas. No podrá desarrollarse ni apoyarse ningún tipo de proyecto público ni privado en el sector, hasta que la declaratoria sea emitida en base a dictámenes técnicos y científicos de que la amenaza y ocurrencia ha desaparecido.
Una de las primeras acciones al tomar posesión de la gobernadora Dilia Margarita Có Coy fue una visita a la aldea Queja a solicitud de los habitantes y organizaciones sociales de apoyo.
El martes 30 de julio la Facultad de Geología del CUNOR realiza una presentación de la situación de la Aldea Quejá desde la perspectiva geológica y de suelos
Con esta serie de acciones se espera tener muy pronto el nuevo dictamen de la CONRED para buscar la mejor salida a los problemas que la comunidad enfrenta y Gobernación Departamental está haciendo las gestiones pertinentes con el acompañamiento de las instituciones respectivas.

 

 

 

 

 

 

02
03
04
05
06
07
08
previous arrow
next arrow

Desarrollo Social

Firman convenios para ejecutar tres proyectos de infraestructura vial en Raxruhá

Publicado

en

Tres proyectos de infraestructura vial financiados con fondos extraordinarios continúan avanzando en el municipio de Raxruhá mediante la firma de convenios que permitirán dar continuidad a los procesos necesarios para su ejecución.
Los proyectos contemplan:
• Mejoramiento de Calle Alterna FTN en sector Escuela y sector Centro, aldea Yalpemech.
• Mejoramiento de Calle en sector Centro, aldea San José El Tesoro.
• Mejoramiento de Calle en sector Centro, aldea San Isidro.
📝 Como parte de los procesos de inversión pública extraordinaria para el fortalecimiento del desarrollo territorial, se realizó la firma de convenios entre el Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz y la Municipalidad de Raxruhá, resultado del trabajo coordinado entre la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la municipalidad y las instancias técnicas responsables de la revisión, validación y acompañamiento de los proyectos.

Leer más

Desarrollo Social

Reunión Ordinaria CODEDEAV

Publicado

en

Leer más

Desarrollo Social

Reconocen la excelencia docente con el Galardón Magisterial Departamental “María Chinchilla 2026”

Publicado

en

Reconocer la labor docente es valorar el compromiso, la vocación de servicio y el aporte que maestras y maestros brindan diariamente al desarrollo de nuestras comunidades.
En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz realizó la entrega del Galardón Magisterial Departamental “María Chinchilla 2026” y diplomas de reconocimiento a docentes distinguidos, actividad que contó con la participación de autoridades educativas y representantes de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, reafirmando el compromiso institucional de acompañar y fortalecer los procesos educativos en el departamento.
Durante la ceremonia fue reconocida con el Galardón Magisterial Departamental “María Chinchilla 2026” la docente **Elba María Gereda Narciso**, mientras que **Daysi Ana Karen Cú González, José Tun Cao, David Noé Coc Yat, Elida Yolanda Pacay Cac y Mariela Eduviges Cuc Chén** recibieron menciones honoríficas por su destacada trayectoria y contribución a la educación.
Asimismo, se reconoció la labor de la comisión evaluadora y de los docentes distinguidos, resaltando su compromiso con la excelencia educativa y la formación de las nuevas generaciones.
La educación continúa siendo una herramienta fundamental para el desarrollo integral de Alta Verapaz, por lo que la coordinación entre instituciones sigue siendo clave para promover más oportunidades para la niñez y juventud del departamento.

Leer más

Trending