Redes Sociales

Desarrollo Social

Conmemoración de los 28 años de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en Guatemala

Publicado

en

Comunicación Social
En el marco de la conmemoración de los 28 años de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en Guatemala, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz rindió un merecido homenaje a la Dra. Conchita Inés Reyes Morales, una mujer ejemplar cuya vida y obra son un testimonio de servicio, compromiso y lucha por los derechos humanos.
La Dra. Conchita Reyes, originaria de Santa María Cahabón, ha dedicado su vida a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Como médica y cirujana formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala, maestra y líder social, ha trabajado incansablemente en beneficio de las comunidades más vulnerables de Alta Verapaz, especialmente las poblaciones indígenas.
Su trayectoria incluye roles destacados como Coordinadora General de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de la Verapaz, donde ha liderado proyectos en salud comunitaria, empoderamiento de la mujer, prevención de la violencia de género y fortalecimiento de los derechos humanos. Además, su influencia ha trascendido fronteras como Vicepresidenta de Cáritas Nacional Guatemala, impulsando estrategias de equidad de género en toda América Latina.
En esta ceremonia, reconocemos no solo a una profesional distinguida, sino a una mujer valiente, que, con empatía y dedicación, ha transformado vidas y comunidades enteras.
 ¡Gracias, Dra. Conchita Reyes Morales, por ser un faro de esperanza y justicia para Alta Verapaz y toda Guatemala!

 

 

02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
previous arrow
next arrow

Desarrollo Social

Autoridades del INGUAT sostuvieron hoy una reunión de trabajo con gobernadoras departamentales de Escuintla

Publicado

en

comunicación social

Autoridades del INGUAT sostuvieron hoy una reunión de trabajo con gobernadoras departamentales de Escuintla, El Progreso, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez y Jalapa, a quienes presentaron el trabajo realizado por la institución en 2025, así como los planes para 2026. Durante el encuentro se abordaron acciones conjuntas para impulsar el trabajo de mujeres tejedoras, promover la identidad cultural de los territorios y fortalecer iniciativas que contribuyan al desarrollo local a través del turismo sostenible.

 

 

02
03
04
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Lanzamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y el Coro Alaíde Foppa

Publicado

en

comunicación social
Lanzamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y el Coro Alaíde Foppa, una iniciativa que promueve el arte, la cultura y el desarrollo del talento juvenil en el departamento.
,A través de la formación artística, contribuyen al fortalecimiento de la convivencia pacífica y la construcción de oportunidades para la juventud.
La actividad se desarrolló en el Parque Deportivo y Recreativo de La Paz, con la participación de instituciones y público que respaldan las expresiones culturales como parte del desarrollo social en Alta Verapaz.

 

 

02
03
04
05
06
07
previous arrow
next arrow

Leer más

Desarrollo Social

Nuevos resultados concretos que evidencian que la seguridad del pueblo es nuestra prioridad

Publicado

en

comunicación social
Estamos iniciando marzo y con él, nuevos resultados concretos que evidencian que la seguridad del pueblo es nuestra prioridad. #LaRondaGT
Durante los 15 días del Estado de Prevención, hemos tomado decisiones firmes para proteger la vida y la paz de las y los guatemaltecos:
⬇ Redujimos los homicidios. Alcanzando cifras históricas, las más bajas en los últimos 25 años.
 Estamos desconectando a los cabecillas más peligrosos de las pandillas: incautamos teléfonos, neutralizamos números usados para extorsión y fortalecimos los controles en las cárceles.
 La incidencia criminal bajó 8% a nivel nacional. Las cifras de robos de motocicletas y robos a buses, a turistas, entre otros, también disminuyeron.
Pero esto no es solo una acción inmediata. Es parte de una transformación profunda: iniciaremos la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Izabal y graduaremos una nueva guardia penitenciaria para asegurar que el control del Estado sea permanente.
Desinstalamos e inhabilitamos casi 70 cámaras de videovigilancia ilegal.
No nos detendremos. Estamos golpeando al crimen organizado y la narco-política de Guatemala donde más les duele. Por eso, también hemos cosechado logros importantes con el Plan Centinela Metropolitano:
 Duplicamos nuestra capacidad operativa: Realizamos 1,553 operaciones quirúrgicas.
 Más de 7,100 personas fueron aprehendidas estos dos meses, un alto porcentaje en flagrancia, lo que quiere decir que se evitaron delitos contra la población. Es por estos resultados concretos y precisos que he decidido declarar una nueva fase superior del Estado de Prevención, la cual se extenderá por los siguientes 15 días.
Su Policía y su Ejército seguirán protegiendo al pueblo de Guatemala. Los criminales serán enfrentados con firmeza, y el miedo será reemplazado por paz y tranquilidad.

 

 

02
05
previous arrow
next arrow

 

Leer más

Trending