La Señora Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández visitó el Hospital Regional “Hellen Lossi de Lauregurd”, para conocer y solicitar informe de los sucesos acontecidos en los últimos días en el tema de salud.
El motivo de su visita además de rutinaria fue, objetivamente para supervisar y conocer a detalle el caso reportado de seis recién nacidos muertos en ese centro asistencial durante la última semana.
Estos lamentables decesos son resultados del desabastecimiento de insumos y medicamentos a causa de la crisis en el sistema de Salud, que no solo afecta nuestro departamento; si no también a todo el país.
Desde el inicio de la gestión la Señora Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández ha emprendido distintos mecanismos para coadyuvar a que el hospital regional que no solo atiende ciudadanos del departamento de Alta Verapaz sino también del sur de Petén, El Estor, Izabal, e Ixcán, Quiché, entre otros; pueda salir cronológicamente de esta crisis por la cual atraviesa.
Es importante resaltar que en el área de neonatos existe un hacinamiento con sobrepoblación en más del 100%, esto viene a perjudicar las labores que los médicos realizan aunado a la escasez de recursos tanto físicos como humanos con la que cuenta el hospital en referencia.
“Tengo el compromiso y la responsabilidad con los ciudadanos alta verapacenses para salir de este problema que nos aqueja y que repercute en los más desposeídos; actualmente se gestiona y se coordina que los pocos recursos con los que contamos puedan ser utilizados de forma eficiente y eficaz en el hospital; acompañado del compromiso laboral de nuestros médicos que día a día se esmeran y desarrollan un papel de héroes salvando vidas, a pesar de las precariedades en las que nos encontramos. Creo fielmente en todos ustedes para que juntos salgamos de este bache en el que nos encontramos”, resalto la funcionaria.
Dentro de las acciones a corto y mediano plazo se está proponiendo al Ministro de Salud: Abastecer urgentemente de recursos el Centro de atención materno infantil del municipio de Santa María Cahabón que esta próximo de inaugurarse, dotar de más recursos al CAIMI del municipio de san Cristóbal Verapaz, trasladar recursos e insumos físicos a los centros de Salud de los municipios de Fray Bartolomé de las casas y Santa Catalina La Tinta, todo esto con el objetivo de poder regionalizar y atender a la población que de alguna forma viaja hasta el Hospital Regional de Cobán.
Este nosocomio fue inaugurado en 1977, contaba con 170 camas para dar atención a unos 350 mil pobladores, pero en la actualidad se le debe brindar servicio a un aproximado de 1.5 millones de habitantes con apenas 180 camas, es decir que la atención se dirige en relación a 1 cama por cada 10,000 habitantes.