El día 11 de julio se llevó a cabo la apertura de la Oficina Departamental de Protección Especial a la Niñez y Adolescencia, que tiene como objetivo brindar servicios de manera oportuna, de calidad y con pertinencia cultural en el departamento de Alta Verapaz.
La unidad de Protección Especial a la Niñez y Adolescencia, es un servicio público de la gobernación departamental que promueve la coordinación interinstitucional e intersectorial para la articulación del sistema departamental de protección y al mismo tiempo asegurar la prevención y detección de casos.
La situación de violencia sexual que enfrentan cientos de niñas y adolescentes en Guatemala es alarmante, muchas de ellas cada día se convierten en madres, una condición que ni física, mental y emocionalmente es natural. Tan sólo durante el primer trimestre del año 2016 El Registro Nacional de la Personas -RENAP- registró 687 nacimientos como resultado de la violencia sexual que las niñas y adolescentes enfrentan. (Información del Refugio de la Niñez).
Según la Señora Gobernadora Estela Adelina Ventura, manifestó “Somos la primera oficina departamental que se abre a nivel nacional, para darle atención y protección a la Niñez y a la Adolescencia. La función de esta oficina será recibir información, dar asesorías, coordinar y articular información con todas las instituciones para dar apoyo a las personas”