Redes Sociales

NOTICIAS

ESFUERZOS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Las funcionarias acordaron aunar esfuerzos por que en dicha región se logren acciones concretas para prevenir los delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Publicado

en

Con el objetivo de fortalecer el combate a los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, la Sub Secretaria de SVET Odilia Lima y la Directora contra la Violencia Sexual, Wendy Ávila, realizaron una visita al departamento de Alta Verapaz, donde se entrevistaron con la Señora Gobernadora Estela Adelina Ventura Fernández.
Durante la visita las funcionarias acordaron aunar esfuerzos por que en dicha región se logren acciones concretas para prevenir los delitos de Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas. Además de la visita a la gobernación se visitó el albergue especializado para víctimas de violencia sexual a cargo de la SVET donde se le mostró a la gobernadora el trabajo que realiza el personal de nuestra institución.

La explotación sexual puede ser de niños, niñas, adolescentes, hombres o mujeres.
Según el Mandato Legal de la SVET es la de Velar y dar cumplimiento a la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y a políticas y planes relacionados con la misma y el enfoque es erradicar la esta violencia así como los niveles de impunidad asociada a ellos para tener un resultado oportuno y la intervención de la institucionalidad pública.

La misión de SVET es la de promover, asesorar, coordinar e incidir en todas las Instancias de la Administración Pública y Organismos del Estado para el efectivo cumplimiento de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
La explotación sexual también debe diferenciarse del término de: “agresión sexual”, porque éste es definido como “cualquier contacto entre dos personas, cuyo fin sea la satisfacción entre ellos,” es decir que en él no existe un beneficio económico, pues en el abusador no existe un ánimo de lucro sino el ánimo de satisfacer deseos libidinosos. En la agresión sexual no existen intermediarios, como sí los hay en la explotación sexual.

El Decreto 9-2009 del Congreso de la República, en su artículo 13, manifiesta que: toda denuncia sobre acciones que constituyan sospecha o confirmación de la amenaza, restricción o actos que constituyan Violencia Sexual debe ser comunicada o denunciada inmediatamente ante las autoridades administrativas y judiciales competentes, como Policía Nacional Civil, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Nación, Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Procuraduría de los Derechos Humanos, la denuncia podrá ser presentada bajo reserva de confidencialidad.

 

002
001
000
previous arrow
next arrow

Leer más

NOTICIAS

Señora Gobernadora Departamental de Alta Verapaz participó en Conferencia de Prensa

Publicado

en

#AltaVerapaz

El día de hoy la Señora Gobernadora Departamental de Alta Verapaz. Licda. Angela Yelitza Alvarado Tení, participó en la Conferencia de Prensa, convocada por la Municipalidad De Cobán, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con el objetivo de dar a conocer la situación actual de casos de Dengue en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, así mismo brindar recomendaciones a la población para mitigar el contagio.

Se contó también con la presencia de Cocodes de primer y segundo nivel, medios de comunicación y Delegados de diferentes instituciones del ejecutivo.

#ElGobDeLosGuatemaltecos
#AccionesQueTransforman

007
006
005
004
003
002
previous arrow
next arrow

Leer más

NOTICIAS

Conferencia de Prensa

Publicado

en

#AltaVerapaz || Conferencia de Prensa.

Juramentación y presentación de finalistas a la Etapa Nacional de la

Olimpiada Nacional de Ciencias.

Leer más

NOTICIAS

Secretario Ejecutivo de la SCEP participa en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas 2024-2028

Publicado

en

El secretario Ejecutivo de la #SCEP, Álvaro Díaz, participa en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas 2024-2028, organizada por la ANAM Guatemala.

#SCEPesDedarrollo

002
004
003
previous arrow
next arrow

Leer más

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.