El pasado 27 de mayo durante la sesión del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, fue presentado el Acuerdo Ministerial Número 64-2016 y el Plan de implementación “Centro Preventivo para Mujeres”. Con este, se implementará el Modelo Institucional de atención a niñas, niños y adolescentes vinculados a personas privadas de libertad, mujeres privadas de libertad y guardias penitenciarias, impulsado por “Colectivo Artesana” con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), y en el que participa el Ministerio de Gobernación, a través del Sistema Penitenciario.
El colectivo Artesana, es una organización integrado por mujeres, artistas, deportistas y profesionales que trabajan con mujeres privadas de libertad y sus familias. Durante el 2008 por medio de un programa llamado “Arte y Expresión” realizadas con 150 mujeres en el Centro Preventivo de Santa Teresa, cuyo objetivo fue desarrollar las capacidades expresivas de las mujeres privadas de libertad y al mismo tiempo les permitiera conocer el potencial humano que hay en cada una y con las de su entorno.
Presentación del Acuerdo Ministerial 64-2016
Andrea Barrios, coordinadora General del Colectivo Artesana, mencionó que el objetivo del Acuerdo es, que para las privadas de libertad, desde el momento de su detención sepan qué pasará con sus hijos. Además, dentro de las cárceles se puedan crear espacios especiales para que los menores y adolescentes que llegan a visitar a algún familiar recluido, lo hagan sin necesidad de tener que ingresar a los centros penales. También, que se proteja sus derechos y no pasen por el registro general y que asignen personal calificado para que de protección a los niños, niñas y adolescentes desde que son recibidos hasta si hay algún motín durante la hora de visitas.
El director General del sistema Penitenciario de Hombres y mujeres Doctor Carlos de León se refirió “Este Plan será de beneficio para las niñez y la seguridad ciudadana, afectará de manera positiva en la sociedad ya que los hijos de las privadas de libertad serán tratados de forma técnica y adecuada, debido a que la situación de sus padres pueda afectarles negativamente en su desarrollo, por ello es importante que como autoridades podamos influir de manera positiva en la vida de estos niños” Puntualizó.
El Acuerdo busca atender a la población más vulnerable, los menores, sobre todo los que tienen a su padre o madre detenidos por algún delito.