El objetivo principal de los encuentros de gobernadores, es brindar herramientas técnicas, administrativas, financieras, políticas y logísticas a los representantes de cada departamento con el fin de permitirles realizar de una mejor manera las funciones relativas a su administración, buscando el desarrollo de territorial y el acompañamiento de las instituciones de Estado, organizaciones sociales y de la iniciativa privada.
Los temas a desarrollar, durante los días 24 y 25 de mayo, en este encuentro de capacitación fue: Transparencia, administración pública y conflictividad social, seguridad y prevención. El Doctor Rolando Castillo, asesor del despacho Ministerial indicó que esta actividad es para dar continuidad a la primera reunión realizada en el mes de marzo en la ciudad de Guatemala.
“El objetivo es trasladarle a los gobernadores las herramientas que les sirvan para su administración y la ejecución de políticas públicas, para promover el acercamiento y vinculación con líderes comunitarios y así atender las necesidades de sus comunidades, municipios y departamentos”, puntualizó Castillo
Participación de los Gobernadores Departamentales
Según El artículo 36 de la Ley del Organismo Ejecutivo, refiere que al Ministerio de Gobernación le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden, la seguridad de las personas y sus bienes y la garantía de sus derechos. Dentro de las funciones, en el inciso i, consigna que el ministro de Gobernación debe representar al Presidente en el seno de la administración pública y coordinar sus relaciones con los gobernadores departamentales. Es decir, los gobernadores antes de recurrir al mandatario, deben agotar la vía del ministro de Gobernación, que será el enlace para las relaciones necesarias dentro de la administración pública y su territorialidad.
Con información de Ministerio de Gobernación.-