Redes Sociales

Desarrollo Institucional

SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA 2016-2020

La primera fase de la estrategia contempla la ejecución de acciones en 81 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché.

Publicado

en

El pasado 14 de Abril, la Gobernadora Departamental Estela Adelina Ventura Fernández dio la bienvenida al Comisionado Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica Andrés Botrán y al Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SESAN) Germán González, quienes tuvieron a bien socializar la Estrategia Nacional para la Prevención de la desnutrición crónica 2016 – 2020 a representantes de las secretarias, ministerios y alcaldes del departamento de Alta Verapaz, quienes conocieron los ejes transversales de la estrategia y cuál será el rol que deben asumir para la implementación de la misma.
Gobernadora Departamental, Estela Adelina Ventura; Comisionado Presidencial para la Reduccción de la Desnutrición crónica, Andrés Botrán; Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán Gonzalez y el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia Miguel Ángel Moir, Secretario de Segeplán.
Durante el desarrollo de la actividad el licenciado German González detalló que importante el involucramiento de todos los actores sociales en la estrategia y principalmente los alcaldes, ya que conocen a fondo las necesidades de sus comunidades.
La primera fase de la estrategia contempla la ejecución de acciones en 81 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula Huehuetenango, y Quiché. Según lo expuesto por los expertos del tema, lo primero que se debe de realizar es una alianza entre el gobierno central y el local; formación de promotores comunitarios, facilitar la formulación de reglamentos para los servicios con tarifas operativas de forma consensuada, el manejo sustentable de las cuencas y la construcción de tratamientos de agua.

El comisionado Presidencial Andrés Botrán, explicó a los presentes que este no solo es un problema de Estado, sino que se requiere el involucramiento de todos los sectores. El Consejo Municipal de Desarrollo confió en ustedes para llevar a cabo el desarrollo de su comunidad y para nosotros es muy fundamental que desde el nivel municipal tengamos la coordinación y mejorar los temas de agua y saneamiento, salud, y economía familiar
Como primera fase, este ejercicio se replicará con los alcaldes de los departamentos de Chiquimula, Huehuetenango y Quiché que forman parte de los departamentos focalizados en la estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica en Guatemala.
La señora Gobernadora Estela Ventura se refirió al tema diciendo que el compromiso es que todos podamos disponer de nuestro tiempo y no solo Gobernación debe estar trabajando en ello, sino todas las instituciones, alcaldes, COCODES y alcaldes auxiliares para organizarnos. Si todos nos unimos como para hacer un buen equipo podemos minimizar el hambre y la desnutrición crónica.

Uno de los objetivos estratégicos de la SESAN es, combatir las enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo, realizando labores de cooperación internacional, fomentando el cuidado del medio ambiente para garantizar una mejor alimentación y garantizando una alimentación balanceada y correcta en la población, lo cual desarrolla en hombres y mujeres un mejor nivel de salud.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Desarrollo Institucional

Reunión de la Comisión Departamental Urbano y Rural -CODUR-

Publicado

en

En el Salón de Sesiones de SEGEPLAN del Palacio de la Gobernación del departamento de Alta Verapaz, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Comisión Departamental Urbano y Rural -CODUR-, con el objetivo de elaborar el Plan de trabajo 2020 y así mismo promover la coordinación interinstitucional en el departamento de Alta Verapaz.

    

Leer más

Desarrollo Institucional

Inauguración de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con el objeto de hacerla sostenible, propiciar el diálogo institucional y comunitaria, mediante la elaboración de diagnósticos, planes y programas, entre otros.

Publicado

en

En el salón de usos múltiples de municipio de TACTIC, Alta Verapaz, se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Esta unidad tendrá a su cargo la coordinación institucional para el abordaje de la temática de la seguridad alimentaria y nutricional, con el objeto de hacerla sostenible, propiciar el diálogo institucional y comunitaria, mediante la elaboración de diagnósticos, planes y programas, entre otros.

El Gobernador Departamental de Alta Verapaz, M.A. Erik Nolberto Guerrero Milián, tuvo a bien felicitar a las instituciones públicas y a UNICEF, con el programa Comunicación para el Desarrollo por este logro y en especial a las autoridades municipales por aceptar este reto y compromiso para el departamento.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Desarrollo Institucional

Comisión de Ambiente Recursos Naturales -COMARN-

Los temas tratados fueron la socialización Internacional con las municipalidades.

Publicado

en

En las instalaciones del Hotel Alcázar de Doña Victoria, se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales -COMARN-.

Los temas tratados fueron la socialización Internacional con las municipalidades, acuerdo Ministerial 264-2019, listado taxativo de proyectos, obras, industrias o actividades; servicios ambientales y amenazas en el Parque Nacional Las Victorias; acciones del manejo de los recursos naturales en RENACE; actividades 2019 de Educación Ambiental.

     

Leer más
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider

Facebook

Twitter

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2019. Gobernación Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados. Soporte Técnico Muniportales