Redes Sociales

Educación y Cultura

FESTIVAL CULTURAL 2016

Este festival tiene como fin desarrollar en los jóvenes aptitudes artísticas y también busca fomentar una cultura de paz y una sana convivencia familiar buscando los principios morales y espirituales. 

Como todos los años, luego de la Semana Mayor, en la Ciudad de Cobán se celebra el “Festival Cultural Aplauso Verano”, este festival tiene como fin desarrollar en los jóvenes aptitudes artísticas y también busca fomentar una cultura de paz y  una sana convivencia familiar buscando los principios  morales y espirituales. El Festival Aplauso, es uno de los ejes fundamentales para alcanzar un espacio interinstitucional y que la niñez y la juventud puedan convivir, compartir experiencias y descubrir sus talentos por medio del dibujo, el baile, pintura, entre otras disciplinas. Uno de los objetivos de esta actividad es desarrollar en los jóvenes su talento artístico.

La actividad es creada por la municipalidad de Cobán y su objetivo es convertirla en patrimonio del municipio. Es un encuentro que permite desarrollar un semillero de talentos para futuros eventos culturales a nivel nacional e internacional. La Gobernadora departamental Estela Ventura se refirió al festival “como alta verapacenses soñamos en que todos construyamos y hagamos algo bueno para nuestro departamento y el Festival Aplauso Verano 2016 es una oportunidad para  la juventud estudiantil que se merece todos los espacios y todo el apoyo de las autoridades, así que les animo de seguir adelante en su formación académica y artística”

Durante el Festival se estarán abordado con temas sobre el escritor  Flavio Herrera, quién Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Poeta y escritor. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. A la corta edad de 13 años ya se había iniciado en el mundo literario y escribía para la Revista Juan Chapín.

Entre sus obras podemos encontrar:• El Ala de la Montaña (versos viejos)• Sinfonías del Trópico (Hai-kais, 1923)• Bulbuxyá (Hai-kais, 1930)• Trópico (Hai-kais, 1931)• Cosmos Indio (Hai-kais, 1938)• Palo Verde (Hai-kais, 1946) El evento comprende cuatro categorías: Pre-primaria, Primaria, diversificado y universitario, podrán participar todos los niños y jóvenes que se encuentren matriculados.

001
002
000
previous arrow
next arrow

Leer más

Educación y Cultura

Inauguración de la nueva Escuela Preprimaria de la Aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz acompañó la inauguración de la nueva Escuela Preprimaria de la Aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz, un proyecto ejecutado con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo – CODEDE.
Este nuevo centro educativo brinda un espacio seguro, digno y adecuado para que las niñas y niños inicien su formación en mejores condiciones. El proyecto refleja el compromiso del Gobierno de Guatemala con fortalecer la infraestructura educativa y acercar el desarrollo a las comunidades del territorio.

 

02
03
04
05
06
previous arrow
next arrow

Leer más

Educación y Cultura

Alta Verapaz apuesta por la educación y la cultura

Este lunes 25 de agosto, se inauguraron las jornadas de visitas escolares en la Escuela de Formación Agrícola de Cobán.
La actividad contó con la participación de la Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, Licda. Dilia Margarita Có Coy, y en este marco se abrió la Biblioteca-Ludoteca de la EFA, un espacio destinado a fomentar el amor por la lectura, la creatividad y la formación integral de la niñez y juventud verapacense.
Con acciones como estas, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de trabajar por una Verapaz más educada, inclusiva y con mayores oportunidades para todas y todos.

 

 

 

02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
previous arrow
next arrow

Leer más

Educación y Cultura

Entrega y trascendencia en el ámbito de la educación

La Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy, expresa su más cálida felicitación al maestro Oswaldo Si Caal, originario del municipio de Tactic, por haber sido distinguido a nivel nacional con la Orden Francisco Marroquín, el más alto reconocimiento que el Estado de Guatemala otorga a educadores ejemplares por su vocación, entrega y trascendencia en el ámbito de la educación.
Este galardón fue entregado por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, en solemne acto, reconociendo así a diez docentes que han marcado una diferencia positiva en sus comunidades. Entre ellos, el maestro Oswaldo Si Caal representa con dignidad y orgullo a Alta Verapaz.
Egresado del Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce, el profesor Si Caal ha dedicado su vida a la formación de la niñez desde la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Chiallí, en Tactic. Además, ha sido reconocido como maestro distinguido por el Distrito Escolar 16-04-09, y ha promovido la integración y los valores comunitarios mediante la fundación de las “Olimpiadas por la Unidad” en el Instituto Básico Manel Samora Lobos.
Su ejemplo nos recuerda que la educación transforma vidas y que en las aulas de nuestra región se siembran las semillas del futuro que todos soñamos.
Su trayectoria reafirma que en Alta Verapaz contamos con docentes cuya labor trasciende el aula, y que con esfuerzo, vocación y compromiso ponen en alto el nombre de sus comunidades, de su municipio y de todo el departamento.
“Como Gobernadora y como coterránea, me llena de emoción ver que un ciudadano de Tactic ha sido reconocido con tan alta distinción. Su labor inspira a nuevas generaciones de maestros y fortalece la esperanza de una educación de calidad, culturalmente pertinente y transformadora”, expresó la Gobernadora Dilia Margarita Có Coy.
Invitamos a toda la población a reconocer el valor del magisterio, a honrar a quienes con su trabajo silencioso iluminan el camino de miles de niñas, niños y jóvenes, y a apoyar decididamente los procesos educativos como pilar fundamental del desarrollo de Alta Verapaz.
¡Felicidades maestro Oswaldo Si Caal! Su legado ya es parte de la historia viva de la educación en Guatemala.

Leer más

Publicaciones

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2024. Gobernación Departamental de Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados.

Diseño y Soporte Técnico: Muniportales - Transparencia y Comunicación Web.