Redes Sociales

Desarrollo Institucional

VISITA DEL SECRETARIO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Para tratar el tema de seguridad del departamento.

Publicado

en

El pasado 6 de abril, la Gobernadora Departamental Licda. Estela Ventura Fernández ser reunió en la Cooperativa Chicoj, con Alcaldes de los municipios del departamento de Alta Verapaz, representantes del Ejército de Guatemala y con el Secretario de Inteligencia Estratégica – SIE – Mario Andrés Duarte García para tratar el tema de seguridad del departamento.

Cada uno de los alcaldes presentes manifestó la problemática que vive su municipio manifestaron su preocupación en cuanto a su seguridad personal, ya que algunos han sufrido amenazas y ataques directos en contra de su persona o familiares.
La Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) es la institución responsable de producir inteligencia en los campos estratégicos, respetando el ámbito de competencia de las demás instituciones del Sistema Nacional de Inteligencia, por su naturaleza, actúa bajo la responsabilidad directa del Señor Presidente de la República de Guatemala.

La SIE, identifica, anticipa y ayuda a contrarrestar cualquier amenaza al Estado de Guatemala y su objetivo principal es garantizar la seguridad de la Nación.

El ingeniero Mario Duarte se refirió “Es importante como funcionarios de gobierno nos involucremos con las comunidades, debemos entender y saber escuchar las demandas de la población y como alcaldes electos, ustedes son los principales en atender a la población que los eligió para estos puestos. También es importante que haya una mesa de trabajo de seguridad, y que hoy iniciamos, porque solo así se puede compartir información de los diferentes municipios y así también integrar a la Comisaria 51 de la Policía Nacional Civil y al Ejército de Guatemala para trabajar en estrategias de seguridad y revisar que está funcionando y que no, para luego mejorar los planes”

Durante la actividad también se contó con la participación del representante de Mercy Corps, Luis Barrientos en tema de seguridad preventiva, quien manifestó: “La prevención de la violencia como plan piloto que se lleva a cabo en ciudad capital, es un modelo basado en la organización comunitaria para abordar temas de seguridad en áreas controladas, ya que la prevención no puede realizarse en áreas rojas. Según los estudios realizados a nivel mundial, Alta Verapaz ha sido catalogado como un departamento pacífico ya que sus índices de asesinato no pasa de 8 personas por cada 100 mil habitantes. Alta Verapaz cuanta con dos corredores de alta peligrosidad que con la ruta al Polochic y la Franja transversal del Norte. También se sugiere incorporar a los jóvenes que han migrado a Escuintla, Petén y Ciudad capital incorporarlos a la sociedad y ofrecer oportunidades de empleo, por lo contrario estos jóvenes pueden importar violencia a nuestro departamento” indicó.

La Licenciada Ventura Fernández indicó: “es importante organizar y establecer un gabinete de seguridad en Alta Verapaz e involucrar a los señores alcaldes como máximas autoridades de cada municipio ya que por medio de ellos la información pueda fluir directa a través de mesas de trabajo. Como autoridades es importante que velemos por la seguridad de nuestro departamento y también por la prevención de la misma” puntualizó la señora gobernadora.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Desarrollo Institucional

Reunión de la Comisión Departamental Urbano y Rural -CODUR-

Publicado

en

En el Salón de Sesiones de SEGEPLAN del Palacio de la Gobernación del departamento de Alta Verapaz, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Comisión Departamental Urbano y Rural -CODUR-, con el objetivo de elaborar el Plan de trabajo 2020 y así mismo promover la coordinación interinstitucional en el departamento de Alta Verapaz.

    

Leer más

Desarrollo Institucional

Inauguración de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con el objeto de hacerla sostenible, propiciar el diálogo institucional y comunitaria, mediante la elaboración de diagnósticos, planes y programas, entre otros.

Publicado

en

En el salón de usos múltiples de municipio de TACTIC, Alta Verapaz, se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Esta unidad tendrá a su cargo la coordinación institucional para el abordaje de la temática de la seguridad alimentaria y nutricional, con el objeto de hacerla sostenible, propiciar el diálogo institucional y comunitaria, mediante la elaboración de diagnósticos, planes y programas, entre otros.

El Gobernador Departamental de Alta Verapaz, M.A. Erik Nolberto Guerrero Milián, tuvo a bien felicitar a las instituciones públicas y a UNICEF, con el programa Comunicación para el Desarrollo por este logro y en especial a las autoridades municipales por aceptar este reto y compromiso para el departamento.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Desarrollo Institucional

Comisión de Ambiente Recursos Naturales -COMARN-

Los temas tratados fueron la socialización Internacional con las municipalidades.

Publicado

en

En las instalaciones del Hotel Alcázar de Doña Victoria, se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales -COMARN-.

Los temas tratados fueron la socialización Internacional con las municipalidades, acuerdo Ministerial 264-2019, listado taxativo de proyectos, obras, industrias o actividades; servicios ambientales y amenazas en el Parque Nacional Las Victorias; acciones del manejo de los recursos naturales en RENACE; actividades 2019 de Educación Ambiental.

     

Leer más
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider

Facebook

Twitter

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2019. Gobernación Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados. Soporte Técnico Muniportales