El pasado 31 de marzo, se llevó a cabo la mesa de trabajo con el Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, donde estuvo presente la Señora Gobernadora Estela Adelina Ventura Fernández, el Delegado Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia Marco Tulio Bailón y el Secretario técnico del Consejo José Leonel Caal.
La presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo, manifiesta su agradecimiento a los representantes de los sectores del Organismo Ejecutivo, Corporaciones Municipales y Sociedad Civil para trabajar en pro del desarrollo del departamento de Alta Verapaz y así también en la búsqueda de soluciones a la problemática que aqueja al departamento. La Licenciada detalla: “Es importante que todos participemos activamente en las mesas de trabajo ya que es un espacio de participación y coordinación interinstitucional, donde podemos dialogar y buscarle solución a los problemas que aqueja a cada municipio”
El Licenciado Leonel Caal director ejecutivo de COCODEAV, presentó un informe sobre los aportes entregados durante los años 2012 al 2016, con un total de doscientos noventa y un millones cincuenta y nueve mil novecientos veintiocho quetzales y veinticinco centavos, también informó sobre la asignación, disponibilidad y ejecución de cada unidad ejecutora. Subrayó que la situación financiera ha estado sin mayor movimiento y que aún está pendiente la contratación de personal del CODEDE, donde la base medular del mismo son los supervisores y las personas que se encargan de revisar los expedientes, dichas contrataciones están a cargo de la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Así también dio a conocer al Pleno del Consejo Departamental que la inversión del ejercicio fiscal del 2015 el Departamento sufrió un desfinanciamiento que afecto a todos los municipios. También mencionó que para que los proyectos de inversión sigan con la ejecución que de existir saldo de obras pendientes de ejercicios anteriores hay que asignarles fondos mediante el método de reprogramación.
También informó sobre la propuesta de inversión departamental para el ejercicio fiscal 2017, indicando que se trabajó con el mismo techo presupuestario que ya se tenía asignado para el presente año y que las municipalidades presentaron noventa y un proyectos y 4 por parte de la sociedad civil.