Durante la sesión realizada por el Consejo Departamental de Desarrollo, celebrado el 31 de marzo, la licenciada Ana Berta Aguilar Hernández coordinadora de Promotores a nivel nacional del Consejo Nacional de Discapacidad – CONADI – presentó las acciones que ha llevado a cabo dicha institución en el Departamento de Alta Verapaz.
CONADI es el ente coordinador, asesor e impulsor que incide en la aplicación de políticas generales del estado y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en Guatemala.
La licenciada Ana Berta Aguilar Hernández manifestó que durante años se ha etiquetado a las personas con discapacidad como un grupo desvalido y que no los ven con personas con derechos y obligaciones como toda persona normal. “Las leyes, el Estado y la sociedad Civil deben incluirnos en los planes, políticas, programas y proyectos, ya que somos ciudadanos con igualdad de derechos y que la discapacidad no está en nosotros sino en las barreras que hay en la sociedad y si no existe igualdad de oportunidades no podemos participar en proyectos para beneficio de nuestra sociedad” manifestó Berta Aguilar.
Aguilar Hernández, mencionó que también harán una solicitud, parte de la sociedad civil, para ser miembros del CODEDEAV y tener representatividad en los COCODES, COMUDES, en CONADUR y CORREDUR. Para ello nos amparamos en el artículo 19 de la Ley de Consejos de Desarrollo y esperamos contar con todo el apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz; así mismo solicitó a los señores alcaldes instalar oficinas de CONADI en sus municipios para atender a las personas que tienen alguna discapacidad.
La licenciada Estela Ventura manifestó su apoyo a CONADI para implementar proyectos y planes para las personas con discapacidades diferentes y al mismo tiempo pidió a los Señores Alcaldes que las construcciones que se realicen tomen en cuenta colocar con rampas para facilitar el ingreso y egreso de las personas con discapacidades distintas.