Como parte del cumplimiento a las medidas cautelares enfocado a la Seguridad Alimentaria; el pasado 30 de marzo la Señora Gobernadora Estela Ventura Fernández se presentó al área del Polochic, para hacer entrega simbólicamente de frijol y arroz a la comunidad q’eqchi y poqomchi para darle cumplimiento con lo establecido por la Comisión Internacional de Derechos Humanos – CIDH –.
“Como altaverapacense me siento comprometida con la población q’eqchi y poqomchi para seguir apoyando a los grupos más vulnerables de la región y apoyarles en las gestiones que ellos necesiten y entre los temas importantes se encuentra la seguridad alimentaria”, manifestó la licenciada Ventura.
El mecanismo de medidas cautelares tiene más de tres décadas de historia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha servido como una herramienta eficaz para proteger los derechos fundamentales de los habitantes de los 35 Estados que se encuentran bajo la competencia de la Comisión Interamericana. La facultad de la CIDH de solicitar la adopción de acciones urgentes o dictar medidas cautelares refleja una práctica común en el derecho internacional de derechos humanos. (Fuente: www.oas.org)
“Estoy segura, que solo juntos podemos avanzar y lograr cambios en nuestro departamento ya que no es justo que tengamos desnutrición y pobreza extrema en nuestro país con una tierra tan fértil donde se puede producir alimentos para nuestros hijos, mujeres y hombres”, puntualizo la Gobernadora Departamental.
Desde hace más de 30 años, las medidas cautelares fueron reconocidas por los Estados, han demostrado ser una herramienta efectiva para la protección de los derechos humanos y que ha salvaguardado los derechos a la vida y la integridad de personas. Estas medidas han servido como un impulso genuino para proteger a las comunidades más vulnerables de nuestro país.