Esta tarde de jueves 21 de noviembre se reunieron las instituciones que conforman la CODRED ya que en función de los efectos de las tormentas torrenciales causadas por el frente frío que ingresó ayer miércoles para hacer un recuento de los daños y las acciones de rescate, ayuda humanitaria, transporte de damnificados y otras acciones que se comenzaron a realizar desde la madrugada de éste día.
Los funcionarios del INSIVUMEH manifestaron que de acuerdo a los datos obtenidos la saturación del suelo oscila entre el 70% y 80% que es alta, por lo que la disminución en los caudales de los ríos tardará un poco. Se pronostican lluvias moderadas y lloviznas espaciadas para viernes, sábado y domingo así como temperaturas bajas, por lo que se recomienda mantenerse en alerta.
Desde la madrugada CONRED ha coordinado con los Cuerpos de Socorro y del Ministerio de la Defensa, operativos de rescate para movilizar a algunas personas damnificadas, el reporte de las acciones objetivas de campo realizadas se presentará en la siguiente reunión de CODRED. Estas instituciones manifiestan que algunas personas se niegan a ser trasladados a albergues para no dejar sin resguardo su vivienda y sus pertenencias.
El MAGA está trabajando en la recolección de la información de cultivos afectados por las inundaciones en las riberas de los ríos, tierras bajas y zonas de inundaciones. Se ha implementado una herramienta digital para establecer el inventario de instituciones, de equipo humano disponible, herramientas de socorro y vehículos de rescate así como maquinaria para atender deslizamientos en el departamento.
Se ha emitido orden de suspensión de clases, la Dirección Departamental de Educación estará a cargo de notificar a las instituciones educativas, hay un mecanismo informático para el reporte de daños a escuelas y solamente se ha reportado daños en la escuela de la aldea Zepatá, San Pedro Carchá.
La DDRISSAV-MSPAS no reporta daños en la infraestructura de Salud pero si han sido informados de varias comunidades afectadas en el departamento. Por su lado SOSEP informa que en coordinación de todas las Direcciones Municipales de la Mujer han reportado sesenta y cinco personas albergadas.
La Directora del COE Departamental ha girado instrucciones a las instituciones que coordinan las diferentes Comisiones del Plan Nacional de Respuesta que se ejecuta en este tipo de situaciones.