Redes Sociales

Participación Ciudadana

Reunión del grupo COE Departamental, Alerta Epidemiológica nueva variante de Sars-Cov-2.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro, en su calidad de Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Alta Verapaz –COED- convoco de urgencia al grupo de toma de decisiones del -COED- con el fin de implementar medidas de mitigación y conocer la ALERTA EPIDEMIOLÓGICA NUEVA VARIANTE DE SARS-COV-2. En dicha reunión estuvieron presentes los representantes y Alcaldes de los 17 municipios.

El Señor Gobernador Departamental resalto lo siguiente:

“ El llamado es a la conciencia de cada uno de los Alta verapacenses, cuidemos a nuestros hijos, mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales, si trabajamos en conjunto evitaremos la transmisión masiva de este virus, si no tendremos que volver a tomar las medidas de año pasado 2020, primero es la vida después esta la economía”.

Se detecta cepa circulante en siete muestras de pacientes positivos COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emitió la alerta epidemiológica por hallazgos de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala.

Esta semana el LNS concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID-19 correspondientes a los meses de septiembre a diciembre 2020 y enero 2021. Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública.

Estas variantes fueron identificadas en 7 muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso y se detectó que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US). Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación.

El Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira realizó una invitación a la población para informarse por las vías oficiales sobre este tema, recalcó que el objetivo de este estudio es contar con información actualizada de las variantes que se encuentran en nuestro país con el propósito de discutir y tomar las acciones adecuadas en torno a la salud pública.

 

Arrow
Arrow
Slider

Participación Ciudadana

Firma de 16 convenios

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Gobernador Departamental, Romel Manuel Véliz Castro en su calidad de Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, celebra la firma de 16 convenios para las Municipalidades de Cahabón, Cobán, San Pedro Carcha, Tactic, Santa Catalina la Tinta, Chahal y San Miguel Tucurú.

 

Leer más

Participación Ciudadana

Ejército de EE. UU. apoyará al desarrollo de Alta Verapaz

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Entidad castrense prevé ejecutar diversos proyectos en beneficio de la población del departamento.

Personal del Equipo de Asuntos Civiles del Ejército de Estados Unidos visitó este viernes la Gobernación Departamental de Alta Verapaz.

El acercamiento tuvo como objetivo establecer los lineamientos para la cooperación que la entidad castrense brindará a la población, por medio de diferentes proyectos.

Uno de ellos es el remozamiento de establecimientos educativos afectados a finales del año pasado por las depresiones tropicales Eta y Iota. También se contempla la construcción de pozos y distribución de ecofiltros en comunidades con poco acceso al agua potable.

Además, se prevén acciones para prevenir el coronavirus (COVID-19), así como el fortalecimiento de hospitales.

Para el Señor Gobernador Romel Manuel Véliz Castro, esta ayuda es importante, pues contribuirá al progreso de localidades con mayor necesidad.

Asimismo, hizo ver que las acciones planteadas favorecerán la reactivación económica, salud y educación de los vecinos.

Agradezco este acercamiento del Equipo de Asuntos Civiles del Ejército de Estados Unidos, pues su colaboración se sumará a las medidas que se implementan desde el Gobierno central a favor del desarrollo de la población, dijo.

Agregó que, en materia de seguridad, el ente militar también capacitará a elementos de la Policía Nacional Civil en prevención de la violencia.

La instrucción se dirigirá a agentes destacados en las subestaciones del departamento, con quienes también se coordinarán diversos proyectos en la materia.

En la reunión celebrada en territorio altaverapacense participaron, además, autoridades del Ejército de Guatemala.

Cooperación constante.

El Ejército de EE. UU. apoya a otras agencias dentro de la Embajada de ese país en Guatemala en esfuerzos antinarcóticos; además, ayuda en operaciones de búsqueda y rescate en la región.

Otras acciones en las que tiene presencia son el traslado de ayuda humanitaria durante desastres naturales y colaboración en acciones cívicas en distintos puntos de la nación.

 

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Presidente Inaugura Módulo Educativo y anuncia remodelación de Escuela en Comunidad de Cobán

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Las acciones para propiciar espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje continúa en diferentes puntos del país, en seguimiento a una de las prioridades de Gobierno.

En ese marco, se han generado alianzas estratégicas con entidad como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cual contribuyó a la habilitación de un módulo educativo en la aldea Chajmacán, de Cobán, Alta Verapaz.

Se trata de una comunidad que sufrió los efectos de las depresiones tropicales Eta y Iota, que a finales del año pasado golpearon el territorio nacional.

El proyecto se inauguró este jueves, en un acto en el cual participó el presidente Alejandro Giammattei

, autoridades locales y estatales, así como integrantes de la comunidad educativa.

Solo en el lugar se beneficiará a más de 200 niños, cuya escuela sufrió daños debido a los citados fenómenos climáticos.

La directora, María Elizabeth Macz, agradeció al mandatario y su equipo de trabajo por el compromiso demostrado con el fortalecimiento de la educación, un aspecto que también fue aplaudido por el presidente de la organización de padres de familia de la comunidad, Félix Chiquín.

Por su parte, el Señor Gobernador Romel Manuel Véliz Castro, indicó que el Gobierno central mantiene puesta su atención en las necesidades de la población alta verapacense y se unió al agradecimiento al jefe de Estado.

De hecho, Giammattei indicó que se tiene pendiente la reconstrucción de por lo menos 184 casas en la jurisdicción. Se trata de viviendas que sufrieron daños severos a causa de los eventos naturales.

Solo en la cabecera municipal, tenemos mucho trabajo por hacer, pero si lo hacemos unidos saldremos más rápido, manifestó.

En el acto participaron, además, los ministros de Educación y Desarrollo Social, Claudia Ruíz y Raúl Romero, respectivamente.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider
Arrow
Arrow
Slider

Facebook

Twitter

Publicaciones

Noticias Destacadas

GOBERNACIÓN ALTA VERAPAZ

2ª. Calle 2-11, Palacio Departamental, Cobán Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

(502) 7952 - 1369 - (502) 7951 - 4311

goberaltaverapaz@gmail.com

Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.



my widget for counting

Gracias por su Visita!



Copyright © 2021. Gobernación Alta Verapaz. Todos los Derechos Reservados. Soporte Técnico Muniportales